Equipo de logística y logística inversa. Equipo de Customer Service. Equipo operacional. Integraciones y cambios de procesos. Armado de equipo. Éstas eran algunas de las atribuciones del dueño de tienda al iniciar su operación en el mundo online. Los altos costos iniciales de inversión (CAPEX) muchas veces hacían que fuera inviable el montaje de la tienda, e incluso la falta de conocimiento dificultaba la correcta toma de decisión.
Con el modelo Full Service para E-Commerce, los minoristas contratan toda la operación con un prestador de servicios. Por ya trabajar con otras operaciones y tener mayor conocimiento, los costos se reducen, el nivel de servicio prestado es mayor y la adopción de las mejores prácticas más rápida y ágil. Ése ya es un modelo muy utilizado en EE.UU. y Europa.
¿Quién no ha pensado alguna vez en tener su tienda virtual cuidada por profesionales especializados? ¿Poseer toda su operación facilitada por una empresa enfocada en este segmento? ¿Disminuir sus costos operativos?
Entonces, aquí presentamos los 10 beneficios del modelo para usted que piensa armar su tienda virtual.
Tener un equipo ágil y especializado es fundamental (y caro) para el buen funcionamiento de las operaciones de e-commerce. También es necesaria la completa y eficiente integración de todos los procesos. La plataforma adoptada. La logística hasta el televentas. Tener bien alineadas estas funciones en un corto periodo de tiempo es lo ideal para quien busca más eficiencia y rentabilidad en los negocios.
Tener un gerente de cuenta para su comercio virtual trae más dinamismo y grandes posibilidades de crecimiento en la facturación. Sus principales funciones son: análisis y seguimiento de las curvas y conversión de ventas, cobertura de stock, además de identificar oportunidades de acciones promocionales y divulgación de sus productos. Ese profesional para su tienda generará un gran diferencial en los resultados de negocios.
Identificar y producir contenido y estrategias de marketing digital para los medios online es un trabajo esencial para el éxito de su producto. Además, es imprescindible tener una equipo de profesionales que pueda indicar cuáles son las soluciones ideales en el análisis de desempeño, gestión de SEO, redes sociales, newsletters, CRM, display de productos, herramientas de conversión, entre otras posibilidades y frentes.
Crear una experiencia única alineando también la conversión, es un factor clave para el éxito de su tienda virtual. Además de aportar un gran conocimiento de las buenas prácticas, los profesionales indican los mejores tests de usabilidad a realizar tratando de incrementar las ventas.
Con la experiencia del mundo digital, viene también el conocimiento de los indicadores cruciales. Junto con el advenimiento de nuevas plataformas, el seguimiento es en tiempo real, inteligente y dinámico. Con el paso del tiempo, la operación se vuelve mucho más optimizada, disminuyendo costos e incrementando las ventas. Los mejores indicadores y cómo acompañarlos es un trabajo del prestador de Full Service.
Poseer una operación financiera de back-office, con foco en tratar, analizar los pagos y evitar riesgos y fraudes es un punto esencial para mantener la salud operacional de su negocio. Además, tener un servicio que asegure las mejores negociaciones de costo con operadoras de tarjeta de crédito e intermediadores es un gran punto de ventaja.
Desarrollar la logística es un punto importante para proporcionarle a su cliente la mejor experiencia de compra. Tener un servicio que consagre un centro de distribución, especio de almacenamiento, logística reversa y shipping son diferenciales importantes para su operación. Éste es uno de los grandes beneficios del Full Service pues esa estructura ya está montada. No es necesario realizar una nueva inversión.
Realizar el soporte de post-venta con un servicio profesional, ágil e inteligente es un factor decisivo para fidelización. Esto comprende atender lo más rápido posible a casos de reclamación, cambio/devolución, además de tener lo máximo de preocupación con el factor reputación en las redes sociales y sitios web de reclamación. Servicios antes exclusivos de comercio al por menor físico, como el de Personal Shopper y Gift Assistant (ambos enfocados en la exclusividad y personalización de la compra), ganan cada vez más notoriedad, y por consiguiente, generan la fidelización del cliente más exigente.
Un modelo de negocios merece tener bien definida y estructurada su retaguarda, teniendo sus debidas funciones desarrolladas y máxima excelencia en la prestación de servicios. La necesidad de accesibilidad y eficiencia en el procesamiento de datos ha generado nuevas demandas, y con ello ha traído innovación a través de la elaboración de sitios más responsivos y con nuevos formatos, como por ejemplo, el avance de las funcionalidades para la compra vía mobile (dispositivos móviles).
¡La imagen es el alma de su negocio virtual, por lo que usted necesita captar lo mejor de su producto! ¡Priorice un servicio que consagre una producción de fotos y descripción de alta calidad, asegurando la confianza de su consumidor y una excelente proyección de su mercadería! Además de las imágenes es importantísimo el uso de indexación y de tags para que su producto gane más visibilidad vía gestión de SEO.
Ahora que usted ya conoce los beneficios y está pensando en armar su tienda virtual, evalúe en detalle los costos operacionales. La inversión inicial versus la inversión mensual (CAPEX x OPEX). Ahora, ¡si usted ya tiene una tienda virtual el Full Service puede ser una solución para reducir los costos y mejorar los servicios prestados! ¡Buenos negocios!