Cuando usted ya trabaja con tiendas virtuales o desea llevar su emprendimiento físico para el universo online, una de las principales pautas de su planificación debe ser la elección de la mejor plataforma de e-commerce para su negocio.
Pero el hecho es que no existe la mejor plataforma, por lo menos no la mejor plataforma para todo el mundo. Lo que existe es la mejor plataforma para su momento como dueño de tienda, aquella que reunirá diversos análisis y te dará el mejor costo beneficio.
En un estudio solicitado por el propio Google, las expectativas de crecimiento del e-commerce para los próximos 5 años son de atractivos 12,4% al año. Si, por un lado eso significa más seguridad de inversión en ese mercado, por el otro, significa también aumento de la competencia. Por lo tanto, quien ya está en este medio debe enfocar en un aspecto principal: conversión.
Vale la pena gastar un tiempo con investigación para elegir la mejor plataforma de e-commerce, pues la calidad de ésta, junto con el contenido de su sitio, es un elemento clave que está directamente relacionado a las tasas de conversión de su empresa.
Para facilitarle ese trabajo, le presentamos un verdadero guía sobre todo lo que debe saber para elegir la mejor plataforma de e-commerce para su negocio y permanecer al frente de la competencia.
Si prefiere, baje ahora nuestro E-Book: Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce que es el contenido original y completo, donde detallamos todos los puntos de este artículo.
¡Vea!
Así como una tienda física, un e-commerce necesita una vitrina para dejar expuestos sus productos en venta. Necesita también un stock, una caja, gestión, logística, planificación… La función de una plataforma de e-commerce es justamente esta: sustituir los ladrillos de una tienda física por un ambiente equivalente en el mundo digital.
De un modo simple, una plataforma minorista online es un conjunto de tecnologías digitales que le permiten al comerciante construir y hospedar una vitrina virtual, donde pueda presentarle al público una serie de productos o servicios.
Pero, lo que hace una plataforma “mejor” que otras es una sola cosa: ¿cuál es la plataforma que le permite aumentar más su conversión, mejorar el costo agregado y rentabilizar más su e-commerce? Ésa debe ser su preocupación.
Una plataforma de e-commerce se divide en dos partes principales: front-end y back-end. Esos son los términos usados para caracterizar las interfaces de la plataforma y el modo como interactúan con el usuario:
• Front-end: es la aplicación con la que el usuario interactúa directamente. O sea, la interface de su tienda que está visible al consumidor (cuando navega por el sitio, elige los productos, los coloca en el carrito y finaliza los pedidos).
• Back-end: esta interface sirve indirectamente como soporte para los servicios del front-end. Es la parte que el usuario no ve, pero es donde realmente funciona todo el proceso por parte del comerciante, incluso los mecanismos de gestión.
No se puede hablar de plataforma de e-commerce sin dejar de mencionar los diversos tipos que existen para este fin, cada una con recursos propios y dedicada a un modelo distinto de negocio.
Hay diferentes tipos de plataformas disponibles en el mercado, y saber elegir la más adecuada a su negocio es un factor clave, especialmente respecto a las métricas de conversión – elemento esencial para un e-commerce bien sucedido.
Cuando segmentados según su modelo de licenciamiento, podemos clasificar 3 tipos principales.
El tipo de plataforma Open Source (código abierto) es aquel que usted baja de un software gratuito y lo instala por medio de un proveedor contratado para ejecutar los servicios técnicos.
Por eso, este tipo de plataforma es conocida como gratuita, porque para adquirir el código no es necesaria inversión financiera. Pero, para instalar y preparar los servidores, usted necesitará algún técnico o empresa.
Este modelo es adecuado para quien desea tener control sobre absolutamente todo, incluso el hospedaje. Pero, cuando se adopta el modelo Open Source, el e-commerce se vuelve propietario de la tecnología, siendo de él la responsabilidad exclusiva de invertir en mejoras, seguridad, servidores etc.
Ese es el trade-off del modelo: tener control y ser dueño del código fuente genera un gran costo interno al crear un área de tecnología.
Al contrario del Open Source, en una plataforma On-Premises usted debe adquirir una licencia de uso del código. Grandes empresas de desarrollo de software trabajan con ese modelo.
Después de la inversión inicial de la compra de una licencia de uso del sistema, el On-Premises será bien parecido al Open Source. Será necesario realizar personalizaciones, preparar los servidores y hacer la instalación.
Una vez lanzada la tienda, toda la inversión de mantenimiento y pequeñas evoluciones es de responsabilidad de la empresa. En ese modelo, por haber un pago de licencia, el dueño de tienda tendrá derecho a nuevas versiones, que generalmente son lanzadas cada año o a cada 2 años.
Por ser responsable de la tecnología, los costos del día a día de la operación pueden ser muy elevados, como en el caso del Open Source.
El modelo de Software as a Service es lo contrario de los modelos anteriores. En éste, usted arrienda diversos servicios como evolución, correcciones de bugs, mantenimiento, servidores y soporte directamente del proveedor. Por eso el nombre software como servicio.
Este es un modelo que está muy presente en nuestras vidas, pero se nota poco. GMail, Facebook, Spotify, Apple Music, Dropbox, etc., son todos tecnologías en modelo SaaS. En algunos, puede ser gratuito hasta un determinado punto y luego pasa a ser pagado.
Cuando pasa a ser pagado, en general las empresas cobran un valor conforme al volumen de ventas, el revenue share. En un primer momento este modelo puede parecer malo, ya que usted estará eternamente preso al proveedor, pero, cuando analizamos la cantidad de servicios prestados en la mensualidad, vemos que gastaríamos muchos más si tratáramos de desarrollar todo por cuenta propia.
Un estudio de Connected Life señala que un 74% de los brasileños realizan búsquedas antes de efectuar una compra en internet. Por lo tanto, asegurar que sus productos pueden ser fácilmente encontrados en motores de búsqueda como Google, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.
Gran parte de las técnicas de SEO es asegurar que las páginas de su sitio aparezcan, tanto como sea posible, como relevantes para los motores de búsqueda para cada palabra clave que su potencial cliente esté usando en la búsqueda.
En ese sentido, tenga en mente este otro requisito al elegir su plataforma de e-commerce ideal: que esté equipada con las herramientas necesarias para optimizar su sitio lo máximo posible para los motores de búsqueda.
Principales factores de la plataforma para el ranking en SEO
• Links de navegación: es el texto que aparece para sus productos y categorías en el menú de navegación de su sitio.
• Títulos de páginas: es el texto que aparece en la pestaña en la parte superior de su navegador; y también cuando un usuario marca la página en los favoritos o la graba como atajo en el área de trabajo.
• URLs de página: es el local de la página como mostrado en la barra de direcciones del navegador. Lo ideal es que la palabra clave para cada página aparezca en su URL.
• Meta Descripción: es el texto que aparece con la lista de los resultados de Google y puede influir en la decisión del usuario en hacer clic o no en el link que conduce a su sitio.
• ALT Tags: es el texto agregado a la imagen del producto para describirla cuando los motores de búsqueda o los usuarios no logran verla, generalmente por fallas al cargar.
• Título H1, H2 y H3: es típicamente designado como el principal título que aparece en las páginas de categoría y de producto.
• URL canónica: es la dirección original de una página que podría ser encontrada en más de un local.
• Blog integrado: además de tener páginas en su sitio que parezcan relevantes para los términos de búsqueda utilizados por sus potenciales clientes, el factor más importante que afecta cuán prominente aparece su sitio en los resultados de Google es la cantidad y la calidad de links externos que apuntan a su sitio. Al crear contenido para su blog, haga siempre hiperlinks en el texto que contextualicen con otros contenidos ya publicados.
• Botones para compartir en redes sociales: íconos optimizados que permiten que sus visitantes compartan su sitio, productos o posts en sus redes sociales.
• Sitemap automático en XML: archivo localizado en su servidor que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar e indexar su contenido.
• Uso de dominio propio: su dominio puede ser típicamente el nombre de su propio negocio. La posibilidad de usar su dominio particular debe ser uno de los principales puntos al elegir una plataforma de e-commerce optimizada para SEO.
• Dirección de IP propio: es un número único que representa el local do su website en internet. Es la forma como su navegador interpreta el nombre de su dominio.
• Redireccionamiento 301: es un comando usado para redireccionar al navegador o motor de búsqueda de una URL para otra.
• Robots.txt: es un archivo localizado en su servidor que le informa al motor de búsqueda cuáles páginas o secciones de su sitio deben, o no, ser indexados.
Uno de los principales factores de éxito o no éxito de un comercio online está relacionado al compromiso financiero con la plataforma de e-commerce. Dos elementos están intrínsecamente relacionados en ese aspecto: el breakeven, también conocido como punto de equilibrio, y el payback, o sea, el retorno de la inversión.
Entienda cada uno de esos factores:
El punto de equilibrio (breakeven) es el momento o el volumen de ventas en que la empresa logra pagar todos sus costos y no necesita más inversiones. Se dice que la cuenta está en azul.
O sea, el breakeven se concentra en los ingresos necesarios para igualar exactamente todos los gastos en un único estado de resultados preparado de acuerdo al método de competencia contable.
Si se compromete financieramente con una excelente plataforma, pero que cobra caro para su momento, usted alargará su breakeven, o nunca llegará a lograrlo, lo que es mucho peor. Por lo tanto, analice con cuidado su plan de crecimiento para saber cuánto de su margen estará comprometido por la plataforma de e-commerce.
Si está empezando y cree que no venderá más que R$30 mil reales al mes en los primeros 12 meses, opte por una plataforma gratuita o una que le cobre una baja mensualidad fija. No comprometa más que un 4% de su margen en plataforma y esté atento a modelos que restringen visitantes, pageviews o productos.
El payback, conocido en portugués como retorno, es analizado a partir de cuántos meses será necesario tener lucro para pagar la inversión inicial hecha en la plataforma. Por lo tanto, ese análisis se debe hacer junto con el break-even.
Si opta por una plataforma de costo mensual barato, puede que logre el break-even rápidamente. Pero si tuvo que hacer una inversión alta al inicio, el llamado set-up, puede que tarde meses o años para tener un payback.
Esto puede ocurrir principalmente en plataformas On-Premises y Open Source, porque es necesaria una inversión inicial para algunos servicios. Ya las plataformas SaaS, en general, no tienen costos iniciales.
Una vez más, reforzamos que si su tienda no pretende facturar más que R$30 mil reales al mes, opte por una plataforma que no tenga costo de set-up.
Una RFP (Request For Proposal), una solicitud de propuesta, es un documento que le sirve a una empresa que quiere comprar algo y opta por hacer públicas las especificaciones. Esto normalmente se hace para que varias otras empresas lancen sus propuestas sobre el trabajo y que el comprador pueda comparar correctamente todas las propuestas, ya sea por función o precio.
Por lo tanto, ese método consiste en enumerar todas las demandas de su negocio y atribuir puntos a cada respuesta positiva de su proveedor. Al fin, tendrá una puntuación para cada uno de los proveedores.
Esa metodología es bastante utilizada por grandes empresas para que el proceso de decisión sea lo más coherente posible, sin factores emocionales involucrados.
El primer paso para crear una RFP para e-commerce es definir las necesidades amplias y específicas de su negocio. ¿Qué es exactamente lo que quiere de un proveedor? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Existen variaciones, pero, básicamente, un RFP tiene las siguientes secciones, que pueden modificarse y adecuarse a su negocio:
• Introducción: explique a los potenciales proveedores, en forma general, por qué está promoviendo una RFP y qué trabajo espera realizar con el contratado. Resuma puntos clave del resto del documento.
• Informaciones básicas: exhiba información de su empresa y el histórico de proyecto en cuestión, detallando las necesidades de su e-commerce.
• Requisitos: explique detalladamente qué quiere que haga el proveedor contratado y liste la información que espera recibir de los candidatos.
• Estructura de la respuesta: presente la estructura de cómo le gustaría recibir las respuestas de su solicitación. Así, los candidatos podrán enviar un documento completo y estandarizado. Un ejemplo sería:
o Sumario ejecutivo o Información del proveedor o Servicios propuestos que se entregarán con la contratación o Precios o Referencias de otros clientes
• Criterio de selección: dígale a los proveedores cómo seleccionará al candidato vencedor de la propuesta. Esto le dará la oportunidad de destacar sus prioridades y no perderá el tiempo de los candidatos con información inútil.
• Cronograma: especifique un calendario para recibir las respuestas, la fecha en que usted anunciará al vencedor y cuándo se iniciará el proyecto.
El secreto del documento RFP está primero en conocer cuáles son los grupos y preguntas que serán analizados. Después, realizar la ponderación correcta para cada grupo, lo que dará una visión más clara sobre cada proveedor.
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Costo agregado se refiere al costo total involucrado en la fabricación de un producto, prestación de un servicio o realización de un proyecto. Cuando llevamos ese concepto al e-commerce, decimos que el costo agregado es el costo de la plataforma sumado al costo de la media.
Puede que una plataforma de e-commerce sea más cara que otra, pero si ha visto en su RFP que esa tiene mucho más recursos que la otra, probablemente el potencial de aumento de conversión será mayor.
Cuando eso ocurre, su tienda tendrá un ROI mayor y consecuentemente venderá más gastando menos con marketing. Vea un ejemplo a continuación:
En el ejemplo de arriba, vemos que la tienda Calçados Legais tiene una conversión del 1%, mientras la Calçados Bacanas tiene un 2%. Con los datos del ejemplo, vemos que una facturó el doble que la otra, R$150 mil contra R$300 mil. Es ahí que entra el concepto de costo agregado.
Carga tributaria de un 10% es posible con operaciones en áreas de incentivo fiscal. Fulfillment tercerizado, compartiendo costos para obtener escala similar al gran minorista.
Vamos a preocuparnos sólo con 2 líneas de la tabla de arriba: marketing y plataforma. Como podemos ver, la tienda Calçados Legais gasta un total de 16.2%, 16% de marketing y 0.2% de plataforma. Los 16% están representados por la inversión de R$24 mil sobre la facturación.
Ahora, vemos que la tienda Calçados Bacanas invirtió los mismos R$24 mil reales, pero como la facturación de ella fue el doble, porque la conversión fue el doble, el gasto sobre la facturación es de sólo un 8%.
Aún más, el costo agregado de esa plataforma es de un 8% más un 3%, totalizando un 11%. O sea, aunque la plataforma sea mucho más cara (de 0,2% para 3%), el potencial de aumento de conversión fue tanto mayor que el costo agregado fue mejor.
Ese es el factor más importante: la plataforma de e-commerce actúa como un agente de incremento de conversión. Por eso, en e-commerce de facturación superior a R$50 mil reales, es fundamental analizar con cuidado ese potencial.
Para complementar, hay algunos otros puntos que son importantes a considerar durante la elección de la plataforma más adecuada para su emprendimiento:
• Analice las funcionalidades que necesita: la forma de disponer los productos en la vitrina, la usabilidad del carrito de compras, integración con métodos de pago, seguridad de datos de los clientes, entre otras.
• Evalúe los trade offs: relación entre la conveniencia y el control de la plataforma, lo ideal es un equilibrio.
• Experiencia del usuario: una plataforma que no agrega valor a la experiencia de uso ciertamente será perjudicial al negocio, ya que gastará buena parte del tiempo preocupándose con cosas inútiles, en vez de dedicarse a ganar dinero.
• Soporte técnico: si la inversión inicial incluye un buen soporte técnico, usted tampoco tendrá dolores de cabeza con cuestiones ajenas a lo que realmente importa a su negocio.
• Integración al mundo mobile: el llamado m-commerce (mobile commerce) ya es una realidad y la gente está usando cada vez más aparatos portátiles, como smartphones y tablets, para realizar compras online. Por lo tanto, elija una plataforma que atienda esa responsividad para que su tienda esté adecuada a las nuevas tendencias del comercio electrónico.
Como vimos en el artículo, para seleccionar la mejor plataforma de e-commerce para su tienda, usted debe analizar las posibilidades dentro de diferentes visiones: tecnología, finanzas y negocios.
Cada uno de esos análisis forman parte de una decisión más coherente, sin involucrar factores emocionales como: “el vendedor me cautivó” o “mi competencia usa esa herramienta”. Si usted sigue los pasos de este artículo, con certeza su decisión será más certera y las chances de éxito de la tienda virtual aumentan.
Ahora vamos a analizar algunos de los escenarios más comunes para definir cuál sería la mejor plataforma de e-commerce:
Este es el escenario más común que vemos, a final, el número de tiendas virtuales ya excede los 450 mil. Si usted es un emprendedor, está montando su primera tienda virtual y proyecta vender hasta R$50 mil reales al mes, el dato es:
Elegir la plataforma de e-commerce ideal no es una tarea simple. Pero es necesaria. Es un proceso que involucra múltiples variables y una planificación adecuada, ya que ella es uno de los principales factores de éxito (o la falta de él) en un emprendimiento minorista online.
Ante tantas métricas y requisitos a ser evaluados, queda clara la necesidad de darle seguimiento a la constante evolución que la plataforma de e-commerce debe tener para mantenerse innovadora y agregando diferenciales, bajo el riesgo de ver toda la inversión de un proyecto botada a la basura.
La robustez y la constante actualización de la plataforma deben ser tomadas en cuenta, en caso contrario, en poco tiempo terminará teniendo que migrar su e-commerce a otra plataforma, perjudicando la inversión inicial.
Al elegir su plataforma de e-commerce, no deje de analizar todos esos factores que le expusimos.
Deje su comentario y duda, en caso que le haya restado alguna duda sobre cómo elegir la plataforma de e-commerce ideal. Y venga a conocer VTEX, somos líderes en el suministro de soluciones corporativas para e-commerce.