¿Hasta qué punto los riesgos limitan la toma de decisión y sus actitudes en la empresa?
Esta es la pregunta crucial para entender uno de los principales insights o ideas mencionadas por Marc Randolph, cofundador y primer CEO de Netflix, en la conferencia que brindó en el primer día del VTEX DAY.
Más que lecciones para emprendedores y consejos para quien quiera abrir una empresa, su presentación aportó insights valiosos para quien dirige un negocio.
Por eso, vamos a enfocarnos en uno de los puntos que señaló, que tiene más potencial para limitar la gestión de una empresa: la relación con los riesgos.
“You don’t need to be in Silicon Valley.” (No necesita estar en el Silicon Valley).
Randolph deja un mensaje claro con esta frase. Pero, ¿qué tiene que ver exactamente eso con los riesgos?<
Muchos empresarios, directores y CEO creen que su empresa tendría que estar en el Silicon Valley para alcanzar la cumbre del éxito. Se trata de una meta muy ambiciosa que, de hecho, puede orientar el crecimiento de muchos negocios. Pero ese pensamiento también trae aparejado un problema.
Anhelar un objetivo como este puede crear una mentalidad muy perfeccionista, y el perfeccionismo puede ir en contra de la tolerancia ante los riesgos.
Hasta los líderes tienen miedo de arriesgar, de poner en juego su reputación, inversión y tiempo a cambio de un proyecto o proceso que puede no funcionar. Es natural sentir miedo. Sin embargo, Randolph señala que el miedo a no arriesgar puede hacer que surjan buenas ideas y que tengan éxito.
Randolph afirma que aunque una idea parezca mala, puede transformarse en buena e incluso generar ideas mejores si se mantiene cierta continuidad al ejecutarla. Si no se ponen en práctica las ideas nuevas o quedan inconclusas, el insight termina siendo inútil y no da lugar a que se generen nuevos caminos.
Una de las principales formas de mitigar el riesgo de cometer errores es realizar tests. Los experimentos son los que determinan los caminos que funcionan y los que no.
Randolph afirma que el primer paso es comenzar, y que no vale la pena quedarse pensando si determinada idea es buena o no.
Esta reflexión se relaciona con su idea sobre la creación de modelos de negocio: no es necesario que un negocio surja de una gran idea o que sea original o compleja. Su teoría señala que una visión debe probarse. O, por lo menos, se tiene que conservar, ejercer o iniciar de la forma más rápida posible desde su surgimiento. Lo principal es no correr el riesgo de olvidarlo, algo muy común cuando no se pone en práctica lo antes posible.
Estas ideas solo se pueden perfeccionar luego de los tests. Después de todo, conocer los puntos fuertes y débiles de una idea disminuye la posibilidad de error y hace más evidentes los caminos que conducen a buenos resultados.
Recientemente, publicamos la cuarta edición de eCommerce Talk, donde el tema fue la Cuarta Revolución Industrial. Uno de los asuntos que se trató fue justamente cómo crecen los modelos de negocio en esta era de grandes cambios.
En este nuevo escenario, gran parte de las empresas comienzan a tener un costo bajo y una velocidad de recuperación altísima en relación con los errores.
Una parte de esto se debe a que las empresas tienen soluciones cloud-based o utilizan servicios alojados en la nube, como Slack para la comunicación interna, Resultados Digitais para la automación de marketing o la propia VTEX para la gestión/operación del comercio digital.
La cuestión es que basar los desarrollos nuevos en la nube es mucho más seguro. Es más fácil generar backups y más simple realizar rollbacks. Eso sin contar las infinitas posibilidades de entrelazar diferentes fuentes de datos con big data y usarlo en análisis predictivos. Es decir, el flujo entre la operación, la medición y los ajustes es más rápido, y esto ofrece más seguridad ante cada riesgo que se asume o test que se ejecuta.
Si Randolph incentiva a las personas para que prueben sus ideas hasta que se vuelvan o creen soluciones viables, el mercado comienza a responder con un soporte mucho mejor para eso.
Estamos migrando, de a poco, a un escenario donde se tolerará más el riesgo. Al final, la línea que separa una mentalidad de gestión más conservadora de una más progresista tiende a ser más tenue, porque el impacto de los errores en los resultados de un negocio podrá ser menor (como consecuencia de haber menos rectificaciones, más datos, más inteligencia, etc.).
Así, el pensamiento de Marc Randolph se vuelve cada vez más factible para llevarlo a la práctica.
Claro que, en 1 hora de conferencia, no se habló solo de tolerancia ante los riesgos. El cofundador de Netflix también contó un poco su historia, explicó cómo se puede buscar en el desconsuelo de quien consume la fuente de las buenas ideas, resaltó la importancia del optimismo y la confianza para persistir en determinados proyectos y procesos, y afirmó que no es necesario que los profesionales y empresarios sean genios ni posean entrenamientos especiales para que obtengan éxito en sus carreras y negocios, entre otros temas.
Este fue uno de los contenidos más esperados y elogiados de la última edición del VTEX DAY.
En las próximas semanas, continuaremos con más artículos y publicaciones sobre las principales conferencias del evento. Para saber más, siga también nuestras páginas en Facebook y LinkedIn.