Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años atrás, fueron procesos que se llevaron a cabo muy rápido en países e industrias con una robustez tecnológica más desarrollada. Posteriormente, esta transformación llegó a América Latina, y diferentes negocios se sumaron a la tendencia que hoy, más que nunca, está en auge.
Johanna López, Coordinadora de comercio electrónico para la región Andina en Electrolux, coincide con este pensamiento y cronología de desarrollo y crecimiento del ecommerce en dicho mercado.
A pesar de que el fabricante sueco de electrodomésticos ya venía desarrollando este tipo de canales en varios países, López, al incorporarse a la compañía, impulsó el lanzamiento de www.electrolux.com.co entre finales de 2019 y enero de 2020.
«Fue un trabajo de preparación para todo el equipo y la misma compañía. En un principio, Electrolux estaba acostumbrada a despachar grandes volúmenes, se recibían órdenes de compra por contenedores completos, entonces, decidimos capacitarnos, mejorar toda la logística, generar cambios en diferentes áreas como finanzas y comercial, entre otras, para poder empezar la venta online», comenta López.
Para Electrolux, la clave de sus logros en esta transformación ha sido encontrar el apoyo perfecto en la plataforma de comercio digital VTEX. Y siempre pensando en grande, la marca sueca cerró una negociación global con este unicornio del ecommerce en 2014, porque se dieron cuenta de que era una solución muy completa y que se adecuaba a los requerimientos que tenía para ese momento.
Esto se ha replicado para responder a las necesidades de cada país y en Colombia no ha sido la excepción, de acuerdo con López, lo que Electrolux se ha proyectado lo ha conseguido con el apoyo y acompañamiento de VTEX de forma efectiva.
« Las características más importantes de VTEX son el acompañamiento, la seriedad que toma con cada uno de los proyectos que queremos emprender y hacer. También, toda la disposición que pone desde la apertura hasta la entrega de los proyectos ha sido muy importante para la compañía. Con seguridad, el crecimiento que hemos tenido desde la puesta en marcha del canal hasta hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de VTEX», afirma la directiva de Electrolux.
La compañía ha tenido un progreso muy importante. Comenzó con un marketplace que estaba integrado con Mercado Libre, Linio y otras plataformas, y con el despliegue de servicios B2C y B2B.
A finales de 2019 las ventas del canal digital de Electrolux representaban tan solo el 2%, así que para 2020 pretendía cerrar el año con el 5%, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba, alcanzando el 10%. A lo largo del 2021, las ventas de www.electrolux.com.co siguieron creciendo, y actualmente ascienden al 17%.
Gracias a lo logrado con VTEX, la empresa trabaja para alcanzar una participación del 19% en el total de las ventas hasta el fin de este año. Asimismo, para 2022, Electrolux estima que sus ventas online representen entre un 25% y 30% debido a la consolidación de las operaciones de su ecommerce.
El trabajo y los buenos resultados que ha conseguido Electrolux la ha llevado a seguir buscando innovaciones, a hacer crecer la marca y en el share del mercado. Por supuesto, las miras de crecimiento están pensadas a partir de la implementación de nuevos servicios que ofrece VTEX.
«VTEX se anticipa a la necesidad que tenemos los comercios, así logra tener un plan diseñado y listo para casi que ejecutar de inmediato, logrando suplir lo que necesitamos y, asimismo, crecer rápidamente. El desarrollo tecnológico que le imprime a la plataforma es tan importante para nosotros que, cuando identificamos la necesidad, ellos ya tienen la solución lista», explica López.
Recientemente, la empresa comenzó la implementación del servicio de televentas y posteriormente realizará su primer Live Streaming shopping, esto con el fin de impulsar la marca, incrementar la presencia en redes sociales y mejorar su posicionamiento en la mente de los consumidores, como «top of mind». Luego, iniciará la migración a la tecnología VTEX IO, siendo el canal de Colombia el piloto que la compañía espera replicar en otros países.