La marca de indumentaria femenina desarrolló su plataforma de comercio electrónico en 2016 y el volumen de venta lo transforma en la tienda más exitosa de la empresa. Sólo en 2020 la categoría creció en Argentina al 160% mientras que Portsaid lo hizo al 330%.
Portsaid es una marca de indumentaria femenina con más de 30 años de experiencia de venta en tiendas, especialmente en los principales centros comerciales de la Argentina, que en 2016 decidió lanzar su plataforma de comercio electrónico en un momento donde todavía no se vendía moda por internet, transformando el negocio y la cultura de la empresa. En 2019 migró a VTEX y creció un 47% en pedidos, y cerró el 2020 con un incremento del 330%.
Estos buenos resultados se deben a un trabajo en equipo entre Mazalosa S.A, compañía textil líder en Argentina dueña de Portsaid; VTEX y Ukelele como su partner estratégico en growth marketing.
“2016 fue el año que marcó el puntapié para nuestro ecommerce. Comenzamos a vender ropa por internet cuando pocas marcas lo hacían y teníamos muchos detractores. Pero nosotros veíamos las tendencias en el mundo y quisimos adelantarnos porque vimos que ése era el futuro”, explica Julieta Said, responsable de ecommerce de Portsaid.
La visión que tenían hace 5 años fue simple y compleja a la vez: “pusimos al ecommerce en el centro del negocio. Antes se pensaba primero en las tiendas físicas y por último en el comercio electrónico”, agrega Julieta. Luego de un crecimiento sostenido que acompañó el comportamiento de la categoría, pero potenciados por ser pioneros, en 2019 migraron hacia VTEX.
Hasta ese momento Portsaid vivió la transformación de marketing tradicional a Growth Marketing, con estrategias de desarrollo exponencial de audiencias y consumidores. La empresa mantenía un crecimiento sostenido a largo plazo, por eso el gran desafío fue lograr números que den cuenta de un aumento por sobre la media del mercado. Así fue como en 2019, con una estrategia de Growth Marketing que comenzó a trabajar con Ukelele, logró un crecimiento 47% en pedidos (superando 9 veces el crecimiento del tercer trimestre) y luego en 2020 se consagró como el gran año con un 335% de crecimiento en pedidos.
Otro componente de la estrategia que identifica Julieta fue también el desarrollo de la logística de manera interna e integrada completamente a la plataforma de VTEX. Eso les permitió dar un salto de calidad en la experiencia de compra. Hoy Portsaid cuenta con un equipo de 20 personas abocadas exclusivamente a la gestión del comercio electrónico, atención al cliente y administración del depósito de mercadería.
“Tener desarrollado el ecommerce y con alto grado de maduración antes de la llegada de la pandemia nos permitió enfrentar mucho mejor todos los cambios vividos desde 2020. Tuvimos un tiempo donde el canal on line era nuestra única posibilidad de venta porque todos los locales permanecían cerrados”, explica Julieta.
La estrategia full ecommerce le permitió a Portsaid captar los cambios del mercado mucho mejor que la competencia: mientras que la categoría de indumentaria femenina creció 160% en 2020, Portsaid los hizo al 330% y hoy su tienda on line es la tienda que más vende y que más pedidos tiene dentro de la empresa.
En la actualidad la marca está enfocada en superar la experiencia de compra y mejorar los índices de fidelización, recompra y retención. “Nuestro foco siempre estará en ofrecer un diferencial para nuestras clientas, que nos desafían permanentemente y exigen que nos superemos día a día”, concluyó Julieta Said.