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October 29, 2021

Commerce Journey #4: Black Friday 2021...





Commerce Journey #4: Black Friday 2021






Commerce Journey es el evento online exclusivo de VTEX para sus clientes en todo el mundo. La cuarta edición se llevó a cabo el 14 de octubre y contó con un equipo de especialistas que debatieron y presentaron contenidos seleccionados para ayudar a los clientes de la plataforma a potenciar sus estrategias en el Black Friday 2021.


Es un gran momento para los retailers, en el que hay objetivos claves que alcanzar, por eso es importante abordar el tema de las ventas de fin de año. Desde un análisis de los desafíos y las oportunidades de la próxima temporada de ventas hasta lo que los clientes pueden esperar de VTEX, el evento proporcionó diversos insights sobre las mejores prácticas y consejos de cómo prepararse para uno de los mayores eventos de ventas online del año. Este es un resumen de lo más destacado del debate:


  • Las mejores prácticas del mercado para todas las etapas del Black Friday, según los especialistas de VTEX, y cómo prepararse para el evento de ventas de este año.
  • Los aprendizajes de las anteriores experiencias y cómo superar los desafíos del Black Friday e identificar las oportunidades de crecimiento.
  • Los preparativos de VTEX para garantizar un Black Friday mucho más seguro, estable y de alto desempeño, además de todo lo que se puede esperar de nosotros. 




Cómo prepararte para el Black Friday 2021


Debido a los cambios de hábitos de los consumidores y la transformación del sector del retail online, es fundamental analizar las estrategias de las anteriores ediciones del Black Friday y lo que funcionó en 2020. Ahora, el Black Friday no se limita a aumentar las ventas y la facturación, aunque sea uno de los principales objetivos de los retailers


Una de las mayores oportunidades para las marcas es aprovechar los canales de venta online para posicionarse en la mente y el corazón de sus clientes. Al final, una buena y robusta estrategia de Black Friday y Cyber Monday para 2021 se debe centrar en las ventas y en la experiencia del cliente, con una ejecución perfecta.


Pero ¿cómo garantizar que todas las operaciones de ecommerce estén listas para ejecutarse sin mayores contratiempos? En primer lugar, analicemos cuatro aspectos estratégicos que son fundamentales para que una tienda online tenga éxito a la hora de crear una estrategia de ventas para el Black Friday.


Planificación


Para garantizar las mejores ofertas y experiencias del Black Friday, es muy importante tener un buen plan. El primer paso para alcanzar ese objetivo es hacer tus deberes de casa. Analizar lo que funcionó en años anteriores y lo que no, no solo durante el Black Friday sino en otros eventos de ventas importantes, e identificar las acciones y estrategias comunes entre ellos.


Los siguientes pasos son:


  1. Comenzar a planificar con la orquestación de productos, identificando tus ítems más vendidos y confirmando si tendrás suficiente stock para impulsar las ventas.  
  2. Mantenerse atento a los riesgos, como los últimos desafíos de la cadena de suministros y otros puntos delicados de tu operación de ecommerce
  3. Además, saber cómo superar cualquier tipo de dificultad es muy importante. En caso de que haya un contratiempo durante el evento, las soluciones se aplicarán con mayor rapidez.




¿Listo? Muy bien, pero eso no es todo.


A continuación, debes realizar algunos estudios de mercado. ¿Qué tal le fue a tu competencia en el último Black Friday? ¿En qué aspectos acertaron y en cuáles crees que se equivocaron? Mira a tu alrededor, plantéate estas preguntas y experimenta con tus propias estrategias. 


Además, es esencial tener en cuenta cualquier tipo de recomendación y las previsiones del sector cuando se planifica el evento. Son muchos los cambios que se están produciendo en el sector del comercio digital, con nuevos reglamentos, permisos de datos y privacidad, así como nuevos recursos, como el live shopping y el comercio conversacional.


Las ofertas del Black Friday son imprescindibles, obviamente. Por lo tanto, prepara tus promociones y ofertas estratégicamente, a partir del 1 de noviembre, o incluso antes. Según Adobe Analytics, los grandes descuentos y promociones que comienzan a finales de octubre logran que los consumidores gasten más a inicios de la temporada.


Sobre todo, comunica tu plan y asegúrate de que todas las áreas de tu empresa estén al tanto de lo que se llevará a cabo. Esto será fundamental para que la experiencia de los clientes sea fluida y unificada, cumpliendo sus expectativas y aumentando las ventas.  


Merchandising


El merchandising es la forma de ayudar a los compradores online a encontrar las ofertas adecuadas. Los buenos productos crean demanda, pero un buen merchandising ayuda a mejorar la conversión. ¿Recuerdas la orquestación de productos y los ítems más vendidos? Utiliza tu página de inicio para presentar esos productos y situarlos al inicio de las páginas de destino utilizando tus colecciones y reglas de merchandising de VTEX. 


Existen dos enfoques de merchandising fundamentales: el contenido optimizado (SEO) y la urgencia. Asegúrate de que tu equipo de marketing está al tanto de las palabras clave y las URL que van a atraer más tráfico a tu sitio web. Herramientas como Google Trends, SEMRush y otros recursos gratuitos pueden ser muy útiles a la hora de establecer el valor SEO. 


El Black Friday se centra en el timing perfecto, después de todo, el evento es muy popular porque miles de personas hacen filas fuera de las tiendas para conseguir las mejores ofertas; y algo similar ocurre en el mundo digital. Activa tus contadores de cantidad y asegúrate de hacer un seguimiento de cada campaña para obtener feedbacks y resultados. 


En resumen: haz que sea sencillo. Informa a tus clientes sobre las ofertas, los descuentos y los beneficios de forma clara, y evita cualquier tipo de promoción complicada. El objetivo principal es la conversión de esos clientes y aumentar las ventas. Esto podrá ser posible con una estrategia de marketing sólida y basada en el contenido, capaz de atraer el tráfico cualificado en cada etapa del proceso.


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Marketing


En combinación con el merchandising, las estrategias de marketing son el camino para llegar al corazón de los clientes. 


Email marketing





El Black Friday puede equivaler a 10 días promedio, así que prepárate para dar a conocer todos tus descuentos y promociones, con el fin de atraer más tráfico. Los clientes esperan recibir más emails con todas tus novedades y es importante que estén al inicio de sus bandejas de entrada —conversa sobre eso con tu equipo de email marketing—. 


Asimismo, otra herramienta que será un aliado para todos los retailers durante la temporada de ventas de fin de año es el recurso que permite enviar emails de carritos de compra abandonados. Asegúrate de que tus servidores estén preparados para enviarlos en menos de una hora después de que los clientes hayan abandonado sus carritos en la tienda online.


Social marketing





Al margen del marketing por email, es importante garantizar que tu marca tenga planes y objetivos para todos los canales que están disponibles. Una estrategia en medios sociales con social selling, anuncios online en Google y Facebook, contenido seleccionado en colaboración con partners y otros escenarios innovadores, como el live shopping o la utilización de una aplicación, pueden posicionar a tu empresa (y tu marca) en el gran evento que es el Black Friday.


Contenido del sitio web





También constatamos que solo el 25% de los compradores acceden a las tiendas a través de las páginas de inicio, así que tus comunicaciones y banners del Black Friday también deben estar presentes en otras páginas y lugares. Los clientes deben ser capaces de sentir la energía del evento, independientemente del canal por el que accedan. Los banners de venta en todas las páginas listadas son una forma sencilla pero eficaz de hacerlo.


Excelencia operativa


Un proceso de compra exitoso de punta a punta tiene en cuenta cada etapa: desde el descubrimiento de la marca y el producto hasta la logística y el fulfilment. Tener todos estos procesos bien alineados es fundamental, especialmente durante el Black Friday, cuando el tiempo es muy importante. 


Desde el stock hasta los envíos, orquesta todo. Comparte tu plan de ventas con todos los involucrados para que tu operación no colapse debido a un gran volumen de pedidos. VTEX OMS es una gran herramienta para este propósito, pues identifica cuál es el producto más vendido, cuántos pedidos se están realizando y hace un seguimiento de todos los pedidos, independientemente del canal de venta, a través de una única fuente de verdad.  


Por último, pero no por eso menos importante, no olvides establecer un plazo para las actualizaciones de los productos y del sitio web. Todos estamos muy acostumbrados a que los equipos de desarrollo congelen el código antes de temporada de ventas, así que asegúrate de establecer plazos para la publicación de todos los productos, las promociones, la planificación, la página de inicio y mucho más.


¡Prepárate para vender!


La voz del cliente: la experiencia de Cobasi en el Black Friday


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Cobasi es una de las principales cadenas de tiendas de productos para mascotas de Brasil, con una avanzada operación omnichannel que le ha ayudado a vender con mayor eficacia durante las temporadas altas, como el Black Friday. Conversamos con ellos para entender cómo funciona su operación y cómo se están preparando para la próxima edición del evento.


En Cobasi tenemos una estrategia muy fuerte cuando nos referimos a operaciones omnichannel, porque observamos que a nuestros clientes les gusta retirar sus pedidos en la tienda, así como retirar o recibir los productos lo antes posible. Hoy vemos que el 70% de nuestras ventas se envían desde las tiendas o se retiran en ellas. Estas estrategias son muy importantes para nosotros durante los días del Black Friday, y queremos que los clientes tomen las mejores decisiones de compra. El envío gratis es algo bueno en el Black Friday, pero el envío rápido es una opción igualmente positiva que podemos ofrecer a nuestros clientes. Eso es lo que diferencia a Cobasi del resto.

Felipe Tamburus, director de Cobasi Labs @ Cobasi.




Estas son algunas de las buenas prácticas que se pueden aprender de Cobasi:


  • Envío rápido y gratuito para todos los clientes a través de canales omnichannel.
  • Los descuentos especiales para antiguos y nuevos suscriptores, así como la oferta de productos exclusivos, son estrategias para aumentar el reconocimiento de la marca y acercar a los nuevos clientes.
  • Debido a las dificultades de la cadena de suministros, ellos empezaron a pedir sus productos más populares con anticipación para evitar cualquier problema.
  • En lo que respecta al marketing, Cobasi está invirtiendo en medios sociales y en Google Shopping. Además, se está centrando en un nuevo canal de ventas: su aplicación móvil, que representa el 40% de sus ventas online en la actualidad.




VTEX sabe que el Black Friday puede ser un momento difícil para los retailers, por eso analizamos esta temporada desde diferentes ángulos y para los más diversos temas. ¿Quieres saber más sobre cómo prepararte para el Black Friday? Consulta los siguientes artículos del blog:






La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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