Debido a sus diversas peculiaridades, tareas largas y costo elevado, el proceso de migración de plataforma de un ecommerce implica diferentes decisiones que deben tomarse estratégicamente y alinearse con la visión del futuro deseado y las metas de la empresa. Todo esto ahorrando tiempo y dinero, así como aprovechando al máximo los sistemas ya existentes.
En ese sentido, es difícil elegir qué características priorizar al inicio del proyecto. Es necesario entender el escenario actual del negocio, cuál es su objetivo y cómo sectores específicos están considerando la expansión del comercio digital. Con esto en mente, los propietarios de negocios deben discernir en qué temas centrarse primero y posteriormente.
Hay muchas maneras de definir cuáles son las decisiones que se deben tomar, así como cuándo y cómo llevarlas a cabo, ya sea a través de la investigación, el análisis de tendencias, las sesiones de brainstorming (lluvia de ideas) y/o la priorización. Independientemente del camino que elijas, el objetivo es el mismo: clasificar los requisitos y reducir la larga lista de funcionalidades que quieres tener en tu nuevo sitio web de ecommerce.
El método MoSCoW es excelente para tal fin, el cual es muy utilizado por los gerentes, responsables de la toma de decisiones y equipos cuando se inicia un proyecto completamente nuevo.
El método MoSCoW es un ejercicio de priorización que se basa en desglosar todo lo que puedas necesitar para completar un proyecto en cuatro categorías, siguiendo el acrónimo MoSCoW, que en este caso significa:
Este método ayuda a las empresas de todo el mundo a establecer un equilibrio entre recompensas y recursos, aprovechando al máximo las recompensas y utilizando menos recursos. Es muy utilizado en las operaciones de ecommerce para definir la diferencia entre las necesidades básicas y cualquier recurso adicional que las tiendas online requieran en su proyecto de migración de plataforma de ecommerce.
Desde la estructura de la migración de datos, pasando por las integraciones nuevas y útiles, hasta la mejora de la experiencia del cliente y la tasa de conversión, se deben considerar todos los elementos a la hora de realizar una migración de plataforma de ecommerce y aplicar el método MoSCoW. Además, las empresas pueden utilizarlo para calcular mejor el costo total de oportunidad de la migración de plataforma.
Para aplicar el método adecuadamente, nuestro primer consejo es hacer una lista de todo lo que tu equipo puede considerar necesario para migrar de plataforma. Ya sea que esta se centre en la transferencia de información, como los datos de clientes y producto, o de que analice las nuevas funcionalidades que esta plataforma de ecommerce puede aportar al negocio online, anota todo. Después de todo, es un ejercicio interesante para clasificar las prioridades y asegurarse de que todos los miembros del equipo estén alineados con la visión de futuro de la empresa.
Los «must-haves», o elementos imprescindibles, son la parte más importante del método y deben incluir todo lo que es absolutamente necesario para el proceso de migración. En esta etapa todo gira en torno a la simplicidad: ¿qué debes hacer para alcanzar el principal objetivo de la migración de plataforma?, ¿cuáles son los elementos que no pueden faltar para que tu ecommerce opere?
Garantiza que todas las necesidades básicas para una operación de ecommerce rentable estén incluidas en el proceso de migración de plataforma. Este ejercicio de priorización es útil para determinar qué hacer y con qué celeridad.
Por ejemplo, una auditoría SEO del sitio web y una sólida transferencia de datos del catálogo y taxonomía son pasos esenciales para la migración de las páginas de producto. Pero ¿cómo hacerlo de forma adecuada? Contratar a una agencia externa para que te ayude en este proceso es una buena solución y probablemente una de las primeras cosas que hay que hacer. La gestión de contenido del sitio web de ecommerce también debería ser una prioridad para los retailers online.
Tu nueva plataforma de ecommerce debe ofrecer formas sencillas y rápidas de realizar esta migración, especialmente si dispone de una solución all-in-one (todo en una) como VTEX. Con un sistema de gestión de pedidos integrado, la migración de datos se realiza con mayor facilidad y el resultado final es una visión clara de todas las operaciones de la tienda.
Tener una plataforma de ecommerce con visión de futuro significa saber cuánto se puede hacer en la misma plataforma sin tener que migrar constantemente por obsolescencia.
Las características como la escalabilidad y las actualizaciones automáticas —que ofrecen la mayoría de las plataformas en la nube o SaaS— son algunas de las más populares. Además, de las funcionalidades headless y los componentes listos para usar, que permiten la ejecución rápida de nuevas ideas que surjan eventualmente.
Los «should-haves», o elementos que se debería tener, son los tipos de funcionalidades que no afectan al resultado final del proceso de migración de plataforma. Lo mejor es que logres incluir alguno de los mismos. De lo contrario, estos pueden esperar a que el proceso de migración alcance una mayor madurez.
Un buen ejemplo es la migración a una plataforma de ecommerce que ofrece la posibilidad de vender como marketplace. Si tu empresa aún no está centrada en las operaciones de marketplace, no es necesario que priorice esto. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los sitios web de comercio electrónico están siguiendo la tendencia de actuar como marketplace. Por lo tanto, considera que esta es una posibilidad importante.
Y prepárate, porque los «should-haves» pueden convertirse en «must-haves», según el ritmo del proyecto. Como mencionamos, la migración de plataforma es un desafío y habrá algunos obstáculos en el camino, por lo que debes estar atento a la necesidad de volver a priorizar tareas a medida que se implementa la nueva plataforma.
Estos recursos pueden abarcar, por ejemplo, un nuevo método de pago. Será una novedad en el alcance financiero de la migración, siempre que no perjudique a ningún otro proyecto que el departamento de finanzas esté llevando a cabo.
Algunas veces, los «could-haves», o elementos que se podría tener, son funcionalidades que abarcan una lista de acciones que no se podían hacer en la plataforma anterior y que están disponibles en la nueva. Eso sí, no confundas las cosas y recuerda que los «could-haves» suelen ser complementos de las funcionalidades que son imprescindibles, así como una forma de mejorarlas al migrar a una nueva plataforma. Además, ten en cuenta las necesidades de tu negocio y tus clientes cuando definas tales funcionalidades.
También conocidos como «would-haves», son los elementos soñados. ¿Alguna vez pensaste en incorporar ideas audaces e inéditas en tu negocio, pero pocas veces encontraste el momento adecuado o asignaste los recursos suficientes para probarlas? Eso es lo que la W de MoSCoW representa. Elabora una lista de todas esas ideas y compártela con tu equipo para entender qué tipo de prioridad debes darles.
Además, reunir estas funcionalidades es una buena manera de elegir la plataforma de ecommerce ideal para tu modelo de negocio, puesto que puede dar una idea de lo que se puede hacer de acuerdo a las necesidades futuras de tu negocio online.
El método MoSCoW es una muy buena manera de definir qué tipo de prioridades son necesarias para tu negocio, no solo durante un proyecto de migración de plataforma, sino también a la hora de crear nuevas estrategias y planificar su ejecución. No hay manera de predecir con exactitud el futuro del comercio digital, pero sí hay formas de estar preparados para el mismo. Organizar tus deseos y necesidades mediante el método MoSCoW es un excelente primer paso en ese sentido.