La gente está luchando por adaptarse a la realidad que ha traído el nuevo coronavirus. Sus necesidades han cambiado, llevando a nuevos comportamientos de compra. Las empresas están tratando de hacer frente a este nuevo escenario, mientras que los analistas están trabajando para averiguar cómo será el mundo después de que la pandemia haya terminado.
Aunque no podemos predecir exactamente el panorama general, es seguro decir que el mundo va a ser más digital que nunca. Y las empresas que ya habían iniciado el proceso de transformación digital dentro de sus organizaciones están algunos pasos adelante.
No poner todos los huevos en la misma canasta. Esa es una lección fundamental para todos los que invierten su tiempo o dinero en un proyecto. Cuando hablamos de negocios, esa premisa sigue siendo válida.
Las tiendas físicas tradicionales que se mostraban reacias a la idea de pasar a lo digital se encuentran en una encrucijada en este momento. Las medidas de cuarentena impuestas en países de todo el mundo cerraron todos los negocios considerados no esenciales. Significa que, aparte de los supermercados, tiendas de comestibles y farmacias, las tiendas probablemente están cerradas.
Para continuar las ventas y sobrevivir a la crisis, es casi obligatorio que las empresas empiecen a vender por Internet. Si no actúan lo suficientemente rápido y no trabajan en su transformación digital ahora, su futuro está en riesgo.
Por otro lado, las empresas que ya trabajan con un enfoque omnichannel o de comercio unificado están totalmente preparadas para afrontar los retos que presenta la pandemia del COVID-19. Es más fácil adaptarse a la creciente demanda y cambiar de estrategias cuando se gestionan todos los canales de venta a través de la misma plataforma.
En VTEX, hemos estado ayudando a las empresas de todo el mundo a implementar sus tiendas de comercio electrónico en un tiempo récord durante la pandemia del COVID-19. Nuestro equipo se comprometió en proyectos que tomaron desde dos o tres semanas hasta tan solo cinco días para el Go-Live. Y estamos haciendo esto siguiendo un plan de acción de cuatro pasos.
El primer paso consiste en definir el blueprint del proyecto. Hablar con las partes interesadas nos dará una idea de las funcionalidades e integraciones en las que trabajará el equipo.
Pero para determinar con precisión el MVP (producto mínimo viable), separando las partes del proyecto que son imprescindibles de las que serían bueno tener, es necesario utilizar metodologías ágiles, como Scrum. Eso será decisivo si su empresa quiere tener todo listo y funcionando rápidamente.
Una vez que el blueprint esté terminado, es hora de establecer los plazos e hitos del proyecto. Esto ayudará al equipo de desarrollo a saber si están a tiempo con las entregas. No solo eso, sino que también creará una sensación de alineamiento con las partes interesadas, lo que es crucial para el éxito del proyecto.
Además, es el momento de definir las categorías, elaborar el mapa del sitio y decidir los asuntos de localización, en caso de que la marca quiera vender a personas de diferentes países. Y recuerde: Todo lo que no se pueda proporcionar o decidir en un tiempo determinado será considerado automáticamente como una funcionalidad que sería bueno tener.
Para mantener el compromiso del equipo de entregar todo a tiempo, normalmente realizamos dos reuniones diarias. La primera se lleva a cabo por la mañana y establece las tareas del día. La segunda es más bien una reunión de avances, con el equipo hablando de lo que se ha logrado. Ambas comienzan con un recordatorio sobre la fecha de go-live para asegurar que nadie pierda de vista el objetivo y lo que se necesita para lograrlo.
Con la fecha del go-live definida, es hora de programar un poco. Asegúrese de que todos estén al tanto de los plazos y mantengan una rutina de reuniones diarias para comprobar el progreso del equipo de desarrollo.
Probablemente quiera comunicarse con las partes interesadas para mantenerlas al día sobre los avances, para que no se vean sorprendidas por posibles retrasos o cambios de alcance.
Una vez que el equipo de control de calidad y las partes interesadas aprueben la implementación, el sitio estará listo para el go-live. Pero el trabajo estará lejos de haber terminado.
¿Recuerda todas esas funcionalidades que sería bueno tener? Con la tienda en línea completamente operativa, los desarrolladores iterarán en el MVP, agregando todas las mejoras sin necesidad de parar las ventas.
Sabemos que no es una tarea fácil. Particularmente para aquellas compañías que aún están lidiando con la transformación digital dentro de sus organizaciones. El reto no es solo poner en marcha un sitio web de comercio electrónico, sino definir los procesos que harán que la operación digital sea más eficiente, entregando valor a todo el ecosistema: partners, proveedores y clientes.
Debido a que los cambios rápidos exigen respuestas rápidas, cada uno debe hacer su parte. Si todos ponemos el esfuerzo y el compromiso necesarios, podemos acelerar la transformación digital y ayudar a las empresas de todo el mundo a sobrevivir a la crisis.