El ecommerce es un negocio de ritmo rápido, y la rápida innovación que conlleva significa que, en algún momento, las tiendas online necesitan explorar una migración de plataforma de ecommerce con el fin de mantenerse al día con las demandas de los clientes.
Ya hemos hablado anteriormente de cómo identificar cuándo es inminente la necesidad de migrar de plataforma, así como de cómo convencer a los equipos y a las empresas de dicha necesidad. Estos dos temas, aunque importantes, se centran en lo que hay que hacer antes de apretar el gatillo para migrar de plataforma, pero ¿cuáles son los pasos que hay que dar una vez iniciado el proceso de migración?
Este no es un tema menor, ya que una buena implementación es vital para obtener los resultados que los negocios de ecommerce esperan y que las grandes plataformas son capaces de ofrecer.
El primer paso importante en el proceso de migración del sitio es el planeamiento. Tanto la plataforma de ecommerce como la tienda online saben dónde quieren estar y, para conseguirlo, es importante entender dónde están y qué necesitan hacer para garantizar el éxito de la nueva plataforma del sitio web.
«Lo primero que hay que hacer es un “descubrimiento” que incluya descripciones y opiniones sobre jornadas reales de clientes para entender lo que se tiene actualmente. Las historias de usuario pueden ayudarte a comprobar lo que puedes conseguir fácilmente con una nueva plataforma, así como el nivel de madurez del cliente»
Héctor Tinjaca, Professional Service Leader de VTEX LATAM
El proceso de descubrimiento es la base sobre la que se diseñará la nueva implementación, y es obligación de la plataforma tener un roadmap técnico para conseguir cada una de las funcionalidades clave que el retail online necesita que tenga el sitio web. Esto significa que debe haber un plan para desarrollar nuevas características y funcionalidades en un plazo determinado, y cómo las características actuales interactúan con las nuevas para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Esta configuración debe ser entendida por el partner de implementación y aprobada por el cliente. Los clientes, los partners y las plataformas también deben crear un checklist del go-live que enumere todas las actividades que tienen que funcionar y el planeamiento, como la fecha y la hora del go-live.
Antes del lanzamiento, lo más importante de la migración de la plataforma se produce durante la fase de implementación, en la que los cambios se hacen más visibles y la flexibilidad gana importancia, y los diferentes equipos y players comienzan a trabajar juntos para perfeccionar la experiencia web.
«Aquí podemos trabajar con el equipo de front-end para diseñar el sitio web, y en otro vertical podemos trabajar con los equipos de implementación técnica para trabajar en las integraciones. Estas tareas paralelas aceleran los plazos de entrega al utilizar una metodología ágil»
Héctor Tinjaca, Professional Service Leader de VTEX LATAM
La gestión del cambio es otro tema importante durante esta fase, ya que es bastante seguro que, tras la migración, algunas áreas del sitio web funcionarán de forma diferente al anterior, y todos los miembros del equipo involucrados deben entender este cambio y ser capaces de trabajar de la forma que exige la nueva implementación antes del go-live.
«Si el cliente tiene cierta experiencia y está acostumbrado a un sitio web robusto, podrá entender que algunos procesos cambian para bien y tienen cierta lógica detrás. La plataforma debe brindar cierta capacitación para ayudar a los clientes a entender el razonamiento detrás de las nuevas formas, y por qué son mejores que las que están acostumbrados».
Héctor Tinjaca, Professional Service Leader de VTEX LATAM
La migración de la plataforma de ecommerce no se detiene en el go-live, ya que también debe incluir un proceso de seguimiento que tiene como objetivo ayudar a la empresa con cualquier contratiempo durante la adopción, así como resolver cualquier problema técnico que pueda surgir durante esos primeros días y meses.
«Una vez que la plataforma realice el go-live, el cambio no debería ser demasiado disruptivo. Algunas agencias tienden a hacer pruebas muy fáciles durante el proceso de implementación, lo que se traduce en muchos comentarios sobre la calidad una vez que se realiza».
Héctor Tinjaca, Professional Service Leader de VTEX LATAM
El periodo de seguimiento también debe incluir un análisis del antes y después, que compare las métricas recogidas antes del go-live con las obtenidas después de la implementación, para cuantificar el impacto de la nueva plataforma en los resultados del ecommerce y certificar que la migración ha merecido la pena.
«Este análisis debe realizarse para identificar inconvenientes y puntos de dolor, así como elementos que podrían haberse pasado por alto durante la implementación o que no se incluyeron en el checklist del go-live. Resolver estos puntos también puede hacer crecer el impacto de la migración»
Héctor Tinjaca, Professional Service Leader de VTEX LATAM
El periodo justo después del go-live es ideal para un ciclo continuo de observaciones y ajustes basados en las cifras recogidas durante este proceso de migración de plataforma. La cooperación entre la plataforma y las tiendas online es vital para lograr beneficios a largo plazo que una migración de la plataforma de ecommerce puede proporcionar a una tienda online bien implementada.