La moda fue uno de los primeros sectores en adoptar el ecommerce, lo que significa que los recién llegados a este espacio tienen que competir con algunas de las tiendas online mejor establecidas.
También significa que algunos de los retailers online de la vieja guardia comenzaron a construir su presencia en la red en una época diferente a la actual, y podrían beneficiarse de explorar el mercado y ver lo que los nuevos proveedores tienen para ofrecer.
Si te preocupa tus competidores, o si simplemente quieres ser el mejor posible para tus clientes, aquí están algunas funcionalidades que tu plataforma de ecommerce debería soportar plenamente.
Para las marcas de moda, una base robusta no solo depende del tiempo de actividad, sino también de la capacidad de la plataforma de tener control de stock, varios métodos de pago y facilidad de integración con servicios opcionales para mejorar la jornada de compra del cliente.
«La moda requiere que se invierta en el mejor software, lo que incluye desde excelentes fotos para las páginas de productos hasta un SEO que ayude a los clientes a encontrar lo que buscan. Es importante que la plataforma que utilices esté planificada para conseguir el mayor número posible de transacciones y facilitar la vida al comprador».
Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México
Otro elemento importante para las plataformas son las funcionalidades antifraude. VTEX, por ejemplo, tiene funcionalidades integradas para detectar y prevenir el fraude, que es muy frecuente en el sector de la moda. Estas herramientas también evitan la compra de ítems con precios incorrectos y precalifican los pedidos.
«Muchas empresas siguen teniendo empleados encargados de calificar los pedidos y decidir si alguno es fraudulento. Este proceso no es escalable en el ecommerce, y se necesita una solución automática que tarde 2 horas en hacer la validación, en vez de entre 6 y 24 horas. Esto también mejora la experiencia de tus clientes».
Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México
La moda cambia constantemente, y las operaciones de ecommerce en tiempo real que la rodean deben hacer lo mismo. En otras palabras, los sitios web de ecommerce de moda deben modificar o actualizar su layout con el mismo ritmo con el que lo hacen las tiendas físicas. Para ello, la plataforma en la que se basa el sitio web debe ser lo más flexible posible.
«En las tiendas físicas existen complejas relaciones entre la exposición de las prendas y las reglas de relevancia para impulsar determinados productos. En las ventas online, debería haber diferentes criterios que se puedan configurar para decidir qué ítems son prioritarios en una determinada semana o en un determinado día. Esta es una funcionalidad que no todos los proveedores de ecommerce pueden ofrecer».
Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México
Estas reglas pueden ayudar a los sitios web de ecommerce a dar más visibilidad a los productos de temporada, a los nuevos lanzamientos, a las campañas de promoción, a las licencias relevantes de propiedad intelectual y a cualquier otra categoría que pueda aumentar el número de ventas o el valor del ticket promedio.
Además, no todas las plataformas pueden darte acceso a funcionalidades como el dropshipping o el envío desde la tienda, lo que podría dificultar la experiencia de los clientes e incluso ser un factor decisivo en una compra.
Tradicionalmente, las tiendas físicas de moda han prosperado en el estudio del comportamiento de los clientes. La prenda que atrae a los compradores rara vez es la más vendida, por lo que las tiendas tienen que tener cuidado con lo que exponen en la vitrina y lo que reservan para el interior de la tienda. El ecommerce funciona de forma similar.
En la moda, cada producto tiene varias características relevantes para el cliente, como el color, la talla, el corte y el tipo de tejido. Por ello, la cantidad de datos que puede obtener una tienda online es grande, y son muchas las conclusiones que puede sacar de ellos.
«En la moda, la inteligencia de datos es extremadamente importante. En el ecommerce puedes entender por qué un cliente se acercó a la tienda, cuál fue su recorrido y qué acabó comprando. Así, la empresa puede entender qué está vendiendo, cómo está atrayendo a los clientes y cómo puede mejorar».
Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México
Esta información puede aplicarse, mediante la priorización, de manera que facilite la jornada del cliente o incluso atraiga a nuevos clientes en función de la forma en que el público objetivo suele interactuar con el sitio web. También hay otros factores basados en el comportamiento de los dispositivos: quizás las páginas de productos resulten más atractivas para los compradores online en dispositivos móviles, por lo que tu negocio de ecommerce de moda puede centrarse en mejorar las PWA.
El sector de la moda se enfrenta a una gran cantidad de desafíos en el mundo digital, y la creciente presencia de los marketplaces en la mente de los clientes con buen conocimiento de la moda significa que los compradores tienen más alternativas que nunca para comprar aquella pieza clave que han estado deseando.
Esta feroz competencia debería abrir los ojos a los retailers, que ya no pueden conformarse con una plataforma que ofrezca «solo lo necesario» en una operación de ecommerce. Hoy en día, un comprador busca tiendas que estén más cerca de «lo mejor posible» que de «lo mínimo necesario», y esa debería ser también la mentalidad de los retailers. Eso significa estar presente en numerosos canales de venta y ofrecer una experiencia omnichannel, y para ello se necesita un OMS totalmente integrado.
Por supuesto, esta no es una lista definitiva de las características que las diferentes plataformas de ecommerce pueden ofrecer a los retailers de moda online. Ya hemos hablado de lo que nos espera en un futuro próximo, y estamos seguros de que el sector de la moda seguirá impulsando el ecommerce, en beneficio de todos sus consumidores.