Para nadie es desconocido que la planificación es la clave del éxito cuando se trata de la preparación de un evento de alta demanda como Cyber, Black Friday o Hot Sales. Ticket promedio, órdenes de compra, tasa de conversión o promociones, son solo algunas de las palabras que más escuchamos en estos períodos de tiempo.
Si en tu caso lideras una tienda online que va a su primer Cyber, verás cómo ese juego de palabras será parte de las jornadas de preparación y operación para que tu negocio tenga éxito.
¿Y este Cyber será distinto?
Siempre puede serlo, pues el comercio electrónico en Chile se aceleró de tal forma en los últimos meses, que aquellos consumidores que tenían resistencia por las compras online hoy son clientes habituales del ecommerce. Pero además será diferente, porque deben cumplirse protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, lo que implica medidas adicionales a aplicar en la logística de entrega.
Lo que no cambia es la necesidad de una planificación y preparación adecuada, para que los resultados sean satisfactorios para tu organización.
¿Sabes cómo enfrentar con éxito el Cyber?
Partamos. La clave para enfrentar con éxito un Cyber es la planificación, que debe hacerse con suficiente anticipación para trabajar en dos áreas fundamentales:
Diseñar la propuesta comercial.
Optimizar la operación para el aumento en ventas.
Algunos checklists
Sabemos que hay que organizarse, así que acá te dejamos algunas listas para poder anticipar el trabajo.
Planificación:
Reúne toda la información relevante sobre tu tienda y toma decisiones a partir de tus objetivos, las herramientas que tienes y lo que puedes ofrecer a tus clientes.
La confianza con tus compradores es fundamental. Por esto, asegúrate de cumplir con lo que prometes, ya sea en términos de stock, tiempos de entrega o servicio postventa.
Los canales digitales requieren de una atención mayor a la hora de vender. Preocúpate que tu relación con quienes te compran sea transparente, segura y confiable.
Las personas ya no quieren sólo comprar un producto. ¿Ya oíste hablar de la experiencia de los consumidores? En canales digitales, esto está fuertemente relacionado con la usabilidad del sitio y las aplicaciones, con la facilidad para efectuar los pagos, con la seguridad asociada a los datos que se entregan al momento de hacer una compra, sin alzas de precios y buenas opciones de devolución, cambio de productos o reembolsos.
La tecnología no se maneja por sí sola. Preocúpate de trabajar con tus equipos internos y comparte con cada persona el valor que representa un Cyber exitoso para la vida y las proyecciones de tu negocio.
Otros puntos a considerar:
CMS y catálogo: Homologa todos los layouts, colecciones y productos que estarán disponibles.
Master Data: Ejecuta previamente todas las acciones de exportación e importación de datos.
Tasas y promociones: Prepara todas las promociones que serán utilizadas, validando desde la exhibición en la vitrina, hasta la facturación del pedido.
Inventario y envíos: Si tu comercio tiene previsto aplicar valores y plazos diferentes, deja todo registrado en el módulo inventario y envío.
Pagos: Configura las formas de pago y afiliaciones en general.
Cuando se planifican todos los aspectos para enfrentar con éxito un Cyber, la estimación de una meta racional de ventas es fundamental.
¿Cuáles indicadores deben tomarse en cuenta?
Cantidad de visitas.
Tasa de conversión.
Ticket promedio.
Para ese cálculo debes sumar la inversión que harás en marketing y comunicaciones, porque te permite proyectar tráfico y ventas.
Los tres indicadores, más la inversión en marketing, debes compararlos con el historial en Cyber anteriores, si ya el equipo cuenta con experiencia, para establecer la meta de ventas.
Toma en cuenta, que el análisis de datos es vital en el comercio electrónico, porque te permite alinear los objetivos de la empresa con los resultados y tomar decisiones, según lo expuesto por Klipfolio, empresa canadiense de tecnología.
¿Quieres saber más de cómo preparar un Cyber?
Acá te dejamos el ebook de Buenas Prácticas para eventos de alta demanda como un Cyber, así, podrás prepararte de la mejor manera junto a los consejos de VTEX.
DISCLAIMER: It is important to note that historical financial information or operational KPIs may not be comparable with publicly-filed information at SEC, since VTEX did not report its financials in accordance with International Financial Reporting Standards (IFRS) prior to 2019 and certain KPI definitions may differ from publicly-filed information. You are cautioned not to place undue reliance on figures published before July 21st, 2021 as they may not be comparable to the metrics disclosed from the IPO onwards.
La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.