El e-consumer está exigente y la entrega rápida es uno de los factores que más influyen en su satisfacción con la tienda virtual. Por otra parte, actuantes en el e-commerce notan esa tendencia y se dedican cada vez más a las estrategias de logística. La metodología Cross Docking puede ser la solución ideal para este tema.
Cuando precios, calidad de los productos y formas de pago son similares, la entrega probablemente será una oportunidad a ser explotada para destacarse.
Es en ese sentido que el Cross Docking puede ser una estrategia eficiente para ayudar a desarrollar ventaja competitiva. Implementado adecuadamente y en las condiciones correctas, puede acelerar los procesos de logística y proporcionar entregas más rápidas para sus clientes.
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Cross Docking es un procedimiento de logística en el que el dueño de tienda no necesita necesariamente almacenar los productos en su centro de distribución. Cuando le hacen un pedido, envía una solicitud de compras al proveedor, quien por su parte, le enviará los productos al dueño de tienda.
Cuando el dueño de tienda recibe los productos en su centro de distribución, los procesos internos son simplificados, ya que no hay necesidad de almacenar porque los ítems ya están vendidos.
El dueño de tienda deberá hacer la verificación en su muelle de entrada, con el objeto de identificar posibles divergencias y luego el proceso salta directamente a la separación de los ítems para cada uno de los pedidos y sigue normalmente el flujo. Ahora queda más claro que cross docking significa cruzar los muelles entre el de su empresa y el de su proveedor, buscando disminuir los costos operacionales y de riesgo de su stock.
Ahora analizaremos cuáles son las ventajas y las desventajas de ese modelo para e-commerce.
Algunas de las principales ventajas del Cross Docking son:
La metodología Cross Docking puede parecer un sistema de logística ideal para atender las demandas de las tiendas virtuales, pero involucra complejidades y una fuerte integración entre sectores. Eso exige cambios radicales en la forma como gestiona sus stocks y sistemas de compra y venta.
Es en este aspecto que muchos dueños de e-commerce pecan, porque la falta de un conocimiento amplio y planificación de las operaciones puede colocar toda la estrategia en riesgo, eliminando las ventajas que tiene.
Algunas barreras que complican el buen funcionamiento de esa metodología son:
Lo que queremos decir es que usar la metodología Cross Docking puede traer sus ventajas al negocio, pero involucra un cambio de pensamiento por parte de los gestores. Fabricantes, distribuidores, tiendas virtuales y empresas de logística deben dejar sus diferencias de lado y trabajar juntos para que todos puedan desarrollar sus negocios.
Por ello, debe entender si su segmento permite adoptar esa estrategia haciéndose las siguientes preguntas:
El e-commerce es uno de los segmentos que más usa la metodología Cross Docking, y aunque presente diversas ventajas a la empresa y clientes, viene cargado de obligaciones y cuidados que deben ser atendidos para que el método no se vuelva un villano del negocio.
Por eso, listamos algunas recomendaciones fundamentales para que, al adoptar la estrategia, pueda sacarle el mejor provecho. Vea:
Uno de los factores que más pueden influir en el éxito de una tienda virtual es la entrega rápida y con calidad, pues este proceso afecta directamente la satisfacción del consumidor. De esa forma, el uso del Cross Docking representa una alternativa bastante atractiva para el e-commerce, principalmente en Brasil. Pero, recuerde: adoptarla involucra planificación y actitudes bien pensadas.
No podríamos dejar de mencionar los beneficios de implementar esa estrategia dentro de su propia empresa. Los beneficios son innúmeros cuando se trata de tiendas con una gran cantidad de ítems, que es el caso de supermercados y farmacias.
Esos dos segmentos llegan a tener más de centenas de miles de ítems y cada una de sus tiendas puede tener disponibilidades distintas de cada uno. Cuando implementamos el cross docking en la propia empresa, logramos atender al cliente con más productos y stock.
Esa metodología es denominada bolsón de entrega. En ella, una tienda principal se selecciona para atender al cliente de la región y las demás tiendas menores que están cercanas complementan el surtido.
Por lo tanto, si un cliente entra a comprar un remedio para el dolor de cabeza, uno para resfriado y otro para la tos, puede ser que la tienda principal tenga el remedio para la tos, mientras otras dos tiendas próximas tengan los demás remedios.
Implementando esa estrategia será posible ver tanto un aumento de ventas como aumento de valor medio del pedido.
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