Con una solución personalizada que atiende al público B2C y B2B, la marca ha superado las expectativas en 40 días después del go-live.
Fundada en 2009, Giga Atacado cuenta con 10 tiendas y emplea a más de 1400 trabajadores en el estado de São Paulo. La empresa es especialista en comercio mayorista en Brasil. Atiende tanto a un público B2B, centrado en pequeños comerciantes, como a los consumidores finales, que buscan la mejor relación costo-beneficio en sus compras de supermercado. En busca de mejorar la atención que brinda a sus diferentes públicos y destacarse en un nicho de mercado en el ámbito digital, la cadena decidió apostar por VTEX como proveedora de su nuevo canal de venta: el ecommerce giga.com.vc. El proyecto comenzó en noviembre de 2020 y el go-live del sitio web se realizó el 31 de julio de 2021.
André Nassar, CEO de Giga Atacado, explica que la primera etapa del proyecto incluyó una investigación exhaustiva y benchmarking llevadas a cabo por sus equipos internos. El equipo de Giga visitó más de 10 comercios que operan con la opción «hacer clic y retirar» para identificar las fricciones y así estructurar el mejor modelo de operación para los clientes de la cadena —contemplando desde el pedido en el sitio web hasta la entrega a domicilio o el retiro en la tienda—.
«Identificamos una oportunidad para liderar las ventas digitales al por mayor en el país y resolver los problemas de nuestros clientes optimizando el precio y el tiempo. Nuestro principal objetivo era ofrecer mejores experiencias a nuestro público B2B, los pequeños comerciantes, y también ofrecer los mejores precios en un supermercado online a nuestros consumidores B2C».
Renato Rodrigues, gerente de Ecommerce en Giga Atacado.
La solución elegida para satisfacer las necesidades de Giga Atacado fue VTEX IO, la plataforma de comercio headless que equilibra la velocidad y la flexibilidad, acelerando la entrega de experiencias altamente personalizadas. La personalización que esta arquitectura posibilita era un aspecto fundamental para Giga Atacado, que buscaba ofrecer en el ámbito digital la misma experiencia que ofrece a sus diferentes públicos en las tiendas físicas.
«En la tienda física, el cliente puede realizar compras al por menor o al por mayor con facilidad. Se puede comprar desde una unidad hasta 10 cajas del mismo producto. Necesitábamos ofrecer esa misma experiencia en el canal digital».
André Nassar, director general de Giga Atacado.
La solución fue la plataforma nativa B2C de VTEX, que fue personalizada para satisfacer las necesidades de negocio B2B de Giga Atacado. Así lo explica Lais Cortazzo, Business Solutions Architect, del equipo de Advanced Services de VTEX:
«Giga Atacado es un ecommerce abierto en nuestra plataforma B2C, en el que desarrollamos funcionalidades de fijación de precios personalizadas para responder a las particularidades de B2B».
Lais Cortazzo, Business Solutions Architect en VTEX.
Así como en la tienda física, en el ecommerce de Giga Atacado se puede comprar productos por unidad o en grandes cantidades, en un sitio web abierto, es decir, sin necesidad de iniciar sesión.
«Logramos replicar en el canal digital exactamente la misma experiencia de las tiendas físicas. Se puede comprar al por menor y al por mayor en la misma página de producto, sin necesidad de iniciar sesión y de forma muy sencilla. Y todo esto utilizando las opciones de personalización disponibles en VTEX de forma nativa».
Renato Rodrigues, gerente de Ecommerce en Giga Atacado.
Actualmente, el aumento de los pedidos realizados por clientes empresariales en la plataforma ya es evidente, la cadena registró un crecimiento en el ticket promedio de las compras online.
«Es un resultado que refleja la base del enfoque omnichannel. No se trata solo de crear un nuevo canal de venta, sino de ofrecer la misma experiencia de compra a los clientes en todos estos».
Lais Cortazzo, Business Solutions Architect en VTEX.
El ecommerce Giga Atacado ofrece las opciones «envío desde tienda», cuando los productos salen del stock de las tiendas físicas para su entrega en el domicilio del cliente, y «retiro en la tienda» o «hacer clic y retirar». En esta segunda modalidad, la cadena invirtió en la construcción de una estructura exclusiva en la tienda Giga Limão, un espacio de 1500 m² diseñado para atender a los clientes en menos de un minuto.
«Fue una inversión que implicó obras físicas en nuestro estacionamiento destinadas a ofrecer la mejor infraestructura para todos los clientes que optan por esta modalidad de compra. Parte de nuestro público B2B utiliza la opción «hacer clic y retirar», que por su infraestructura completa posibilita incluso el desplazamiento de camiones».
André Nassar, CEO de Giga Atacado
El equipo de Giga Atacado también invirtió en el desarrollo de una identidad visual exclusiva para el drive-thru y en comunicaciones masivas para anunciarlo a sus clientes.
Según el gerente de Ecommerce de la cadena, la adhesión a esta modalidad está por encima de lo proyectado. Alrededor del 30% de los pedidos facturados proceden de clientes que optan por comprar online y retirar en la tienda, una cuota superior a la del mercado.
De principio a fin, el proyecto contó con el servicio Guidance prestado por el equipo de Advanced Services de VTEX. Su actuación, ofreciendo consultoría y experticia en comercio digital mediante arquitectos de soluciones con gran dominio de la plataforma VTEX, fue fundamental para que el equipo de Giga Atacado superara los desafíos de incursionar en el mercado digital.
«El gran diferencial del proyecto fue la colaboración con el equipo de Advanced Services. Contar con este apoyo en todas las etapas e integraciones complejas fue un factor de éxito determinante para nosotros».
Renato Rodrigues, gerente de Ecommerce en Giga Atacado
En 40 días de funcionamiento del ecommerce, las previsiones son que las conversiones —que ya alcanzaron el 1,10%— sigan creciendo. El objetivo de la cadena es expandir la modalidad «hacer clic y retirar» con drive-thru a otras dos tiendas para finales de este año. La transformación del ecommerce en un marketplace también está en los planes para 2022 de Giga Atacado. Este proceso se ve facilitado por la arquitectura de VTEX en la que todo ecommerce creado está preparado para convertirse en un marketplace.
«La experiencia con la plataforma VTEX ha sido muy positiva.Tenemos un sitio web eficaz y rápido, con personalizaciones diseñadas específicamente para las necesidades de nuestros clientes».
André Nassar, CEO de Giga Atacado