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El rubro de Indumentaria Deportiva (o Sporting Goods) representa en Argentina la tercer mayor vertical de venta de Comercio Electrónico en argentina (luego de Pasajes/Turismo y Celulares, según datos de la CACE), representando a un 32% de los comprados en línea en el último semestre de 2017. Asimismo, el mismo estudio denota que por primera vez, la conveniencia y el tiempo de compra superan en drivers de consumo al precio, como sucedía históricamente en el canal online. Por último, si consideramos una penetración de acceso a Internet de 78%, según el último Reporte de We Are Social, podemos ver de manera muy clara cómo tener una operación de comercio digital exitosa resulta clave para todos los retailers de indumentaria deportiva.
Es decir, por un lado tenemos un consumidor que cada vez más se vuelca a comprar por el canal digital, muchas veces superponiendo canales, con la expectativa de tener una experiencia consistente entre todas las interacciones con la empresa y no buscando solamente un mejor precio. Por el otro, tenemos un mercado del retail deportivo que gestiona en función de una alta competitividad y una leve baja de consumo (en especial en el último semestre de 2018) márgenes cada vez más bajos; por lo cual se ve exigido a tener no sólo una operación online (lo cual es una condición sine qua non para la vertical), sino también a ofrecer una gran experiencia con costos operativos cada vez más bajos.
En este desafío, la plataforma de Ecommerce debe ser funcional tanto a las exigencias operativas de los retailers como a las necesidades de los consumidores, llevando a mejorar las tasas de conversión (aumentar las ventas), reduciendo costos operativos (bajando el TCO de Plataforma), y el riesgo al mismo tiempo. Parece una utopía, pero no lo es. A continuación explicaremos en 10 claros ejemplos (funcionales, operativos y económicos) de cómo las plataformas SaaS como VTEX puede ayudar a traccionar ventas con bajo riesgo y alta performance.
Aspectos Funcionales
Integración con canales de adquisición. Uno de los primeros aspectos a considerar en la venta de sporting goods es estar en los momentos clave del funnel de compra. Para ello, las operaciones digitales utilizan estrategias de marketing digital que comprenden estrategias de posicionamiento de motores de búsquedas (SEO y SEM), Social Media Marketing e Email Marketing, entre otros. VTEX posee capacidades que permite hacerlo de forma fácil y rápida.
Integración Nativa con Google Shopping: VTEX posee una integración Nativa con Google Shopping que permite integrar el feed de productos al Google Merchant Center de manera automática, gestionando las campañas digitales sin necesidad de intervención técnica. Vea cómo Sportline aumentó un 25% su tasa de conversión utilizando la Integración Nativa de Google Shopping.
Integración Nativa con Facebook: De la misma manera que con otros canales de gestión dinámica de productos, desde el módulo de Integraciones del backend de VTEX se puede conectar el catálogo de productos alojado en VTEX a campañas dinámicas de Facebook, personalizando los anuncios a los consumidores y simplificando la carga operativa del equipo de marketing, l mismo tiempo que disminuye el margen de error de la doble carga de catálogo. También empresas de Email Automation Marketing integradas a VTEX como Icommkt se encuentran 100% integradas con Facebook, permitiendo realizar la gestión desde cluster dinámicos en dicha plataforma.
*Ejemplo de feed de Facebook integrado a VTEX, vista desde el celular.
XML Feeds: Además de nuestras integraciones nativas, contamos con la posibilidad de gestionar de manera ágil y desde nuestro backend de plataforma cualquier feed de XML que quiera tener integrado al catálogo (como marketplaces u otros canales de adquisición).
*Remarketing dinámico según productos vistos en la tienda Sporting.
Integración nativa con plataformas de Email Automation Marketing: A través de la integración nativa de nuestro módulo de Masterdata de clientes a las plataformas de email marketing, se produce una clusterización dinámica y automática que puede responder a reglas de negocio sin necesidad de desarrollo. De esta manera, VTEX se conecta de manera transparente con las principales soluciones de Email Automation Marketing como Icommkt, Emblue y MailUp, entre otras.
Implementación ágil de estrategias de marketplace
Una de las mayores ventajas del canal digital es la posibilidad de conectar una operación a canales de adquisición con modelos de CPA de bajo riesgo y cero CAPEX, como los Marketplaces (para más información, ver “Marketplaces: entienda los costos implicados y las ventajas de sumarse a este modelo de e-commerce”). Tu plataforma de Ecommerce debería permitirte la capacidad de integrarse con Marketplaces a un costo bajo o nulo y con mucha flexibilidad. VTEX se encuentra integrado de manera nativa con Mercado Libre, Tienda Supervielle y Frávega en Argentina, y asimismo ofrece a través de los servicios de sistemas como Fuljaus la posibilidad de acceder a decenas de marketplaces manteniendo el modelo SaaS. Por último, y una de las cuestiones más importantes, todas las tiendas VTEX pueden ser Marketplaces entre sí mismas sin necesidad de integración, configurando la modalidad de Seller en el backend de la plataforma.
*Ejemplo de tienda oficial de Mercado Libre integrada al backend de VTEX
Pensando específicamente en la experiencia de compra, y orientando una plataforma a la performance y al cierre de compra, describimos algunas features específicas para la industria del Sporting Goods que resultan en el aumento de la tasa de conversión.
A) Lookbooks: El lookbook es una funcionalidad nativa de VTEX que permite asociar a una imagen una serie de productos, de manera de mostrar conjuntos o outfits compuesto de diferentes SKUs. Se utiliza mucho en la industria de indumentaria, con el objetivo de generar un upsell de productos complementarios. La funcionalidad permite con un click en el botón, ver el producto y sumar al carrito sin redirigirse a la página de producto, de manera de poder sumar todo el lookbook de una manera simple para el usuario.
B) Superzoom: Otra de las funcionalidades necesarias para la industria de la indumentaria es la de Zoom o Superzoom, de manera de poder apreciar los detalles de una prenda desde el zoom, sin comprometer el tiempo de carga de la página con la imagen en miniatura. Cabe destacar que VTEX genera una compresión automática de todas las imágenes para mejorar la performance del sitio.
*Ejemplo de superzoom en tienda Dash.
C) Búsqueda inteligente: En un contexto de una oferta que se amplía de una manera cada vez más exponencial, y un consumidor que busca acortar cada vez más su jornada de compra, es imprescindible contar con un buscador dentro del sitio que pueda responder de manera automática las consultas sin la necesidad de recurrir al árbol de categorías. El buscador de VTEX cuenta con un autocomplete de la búsqueda cruzando los datos contra la indexación del catálogo, permitiendo inclusive sumar product view y botón de compra dentro del mismo buscador. Por último, el buscador puede conectarse vía a API a middlewares de Business Intelligence que permiten profundizar reglas de negocios más complejas e incorporarlas dentro del sitio.
*Ejemplo de buscador inteligente en la tienda de Deporcity.
D) Múltiples medios de pago: La versatilidad de formas y variedades de pago es la forma de asegurar un mejor cierre de compra en la etapa más crítica del flujo de ecommerce: el checkout. Al ser VTEX una plataforma Cloud Multi-Tenant, posee integrados más de 70 gateways de pagos, incluidas antifraudes, y asimismo posee opciones de split de pagos y multi-gateway; como también formas de pago promisorias (pago en efectivo o transferencia bancaria).
Ejemplo de checkout con múltiples medios de pago, tarjeta de crédito con 8 banderas y opciones de cuotas, tarjeta de débito y pago promisorio con transferencia bancaria, tienda Sporting.
E) Reviews: Dentro de la indumentaria, otra de las funcionalidades nativas que aumentan la difusión orgánica de los productos, en conjunto con los botones sociales, es la herramienta de reviews, en donde los propios usuarios pueden puntuar los mejores productos. Asociados a una amplia oferta de productos deportivos, y a una propuesta de fullfilment de buen nivel, la estrategia de reviews puede generar una tracción de venta importante en el sitio.
*Ejemplo de reviews en una tienda deportiva, tienda Honey Be.
F) Performance Mobile: VTEX es una plataforma Adaptive por defecto, con una funcionalidad nativa para incorporación de un sitio mobile, y con la posibilidad de convertir en sitio en PWA o App según la necesidad. Asimismo, su estructura orientada a seguridad y performance, con múltiple CDNs activos, están orientados a mejorar los indicadores de los sitios en los principales buscadores. Para más detalles ver la nota Herramientas para mejorar la performance de la tienda.
Smartcheckout. Una de las principales razones del aumento de conversión de una plataforma es el checkout. Si ese checkout es transparente para el usuarios, ofrece una variedad de envíos y medios de pago, y se realiza sin la necesidad de contraseña y en un entorno altamente seguro, confluyen todas las variables para asegurar un mejor cierre de venta. Es precisamente eso lo que ofrece la solución patentada de VTEX de Smartcheckout. Entre muchos ejemplo, podemos ver como gracias al mismo la tienda Dexter aumentó un 18% su tasa de conversión, además de su ticket promedio y sesiones.
Aspectos Operativos
*Opción de retiro en tienda en el checkout, tienda Just For Sport.
Política de cambios y devoluciones en la tienda Muni Depot.
Aspectos Económicos
Siguiendo con esa línea de soluciones de bajo tiempo de implementación y costos, con un modelo de pago por uso sin inversión de capital, se encuentra todo el ecosistema de soluciones integradas que permiten a los usuarios de VTEX profundizar, customizar y expandir la plataforma a través de soluciones tecnológicas complementarias, algunas de las cuales ya mencionamos en el artículo. Al mismo tiempo, la plataforma combinada con estas soluciones out of the box (listas para usar), disminuyen es esfuerzo de desarrollo y carga operativa de los equipos de Ecommerce, permitiendo por otro lado la gestión del canal digital con menores equipos y menores recursos, con competencias más orientadas a negocios que técnicas de bajo nivel.
Esa simbiosis entre el ecosistema SaaS asegura que los retailers de insumos deportivos en Argentina tengan, en un corto tiempo y a un costo accesible, una solución tecnológica omnicanal que permita acompañarlos en el proceso de transformación digital de su empresa y sus consumidores.