Busque por posts, artigos e novidades
Fechar
Tecnología
October 20, 2020

Comercio composable: la nueva era de la transformación digital...





Comercio composable: la nueva era de la transformación digital






El comercio composable es el más nuevo y fuerte player en el ámbito de la transformación digital. Todos los negocios en línea son únicos y, por detrás de ellos, hay un conjunto de factores que determinan su éxito. Para acompañar los cambios en la demanda de los clientes, tarde o temprano, las organizaciones estarán obligadas a avanzar hacia el comercio composable. El término fue adoptado por Gartner en referencia a un nuevo enfoque que consiste en combinar diferentes sistemas para ayudar a los negocios a satisfacer las necesidades de los clientes con una rapidez y flexibilidad sin precedentes. Encontrar un equilibrio entre ambos aspectos es clave para que los negocios estén preparados para el futuro y para mejorar la experiencia de comercio digital.


“Proporcionar flexibilidad en una plataforma puede estar en conflicto con un rápido lanzamiento en el mercado, y lograr un buen equilibrio entre ambos es necesario para tener éxito” 

– Gartner: el comercio composable debe adoptarse para el futuro de las aplicaciones, Junio 2020









Más allá de lo básico 


El comercio composable es un enfoque moderno que permite que una empresa seleccione y ensamble diversas soluciones de comercio y las utilice para satisfacer requerimientos comerciales específicos. Al combinar VTEX Commerce Cloud con VTEX IO, los clientes pueden tener un CMS para crear sus experiencias y una plataforma de desarrollo low-code para integrar otras fuentes de datos. Esta última se presenta en forma de Packaged Business Capabilities (PBC), funcionalidades que permiten diseñar, construir e implementar nuevas aplicaciones con agilidad y flexibilidad.


La mejor manera de ilustrar lo que es el comercio composable y lo que hace por su negocio es compararlo con su ingestión diaria de vitaminas y nutrientes. Imagine que cada mañana toma un multivitamínico para su metabolismo, solo lo básico: Calcio, Magnesio, Omega 3, etc. Después de un tiempo, siente que esto no es suficiente. Así que empieza a tomar algo de Hierro y Vitamina C para sus huesos y articulaciones, Lecitina para ayudarlo a mejorar su memoria, y otros suplementos que lo ayudan de forma más específica. Muy pronto, nota una mejora. 


Es exactamente así como funciona el comercio composable en su negocio: este no se limita a las funcionalidades básicas que su plataforma tiene para ofrecer. En lugar de eso, le permite optar por las mejores soluciones externas. Todo depende de la combinación de contenido, servicios, datos y de un motor poderoso para construir experiencias significativas. Por lo tanto, más allá de las integraciones y la orquestación de API, lo que VTEX realmente ofrece son las herramientas adecuadas para crear e implementar, de forma consistente, experiencias únicas para atender sus necesidades de negocio más específicas.



Composable, la evolución del headless


El comercio headless es un concepto simple de hace una década, pero que aún está en desarrollo. Este proporciona un conjunto de servicios independientes, dando forma a una plataforma basada en API, en la que los clientes pueden expandir un software y adaptarlo a sus necesidades con más facilidad. Las posibilidades se vuelven infinitas. El desarrollador puede utilizar el front-end y el back-end por separado, y los equipos de ventas y marketing pueden centrar su atención en el cliente final, diseñando el ambiente web perfecto orientado para el consumo.  


El enfoque composable se destaca del headless por el uso de diferentes aplicaciones y servicios que se combinan para crear una experiencia consistente. Con el composable SaaS de VTEX, en lugar de crear todos los componentes desde cero, los comerciantes pueden buscar las mejores opciones: partes independientes que están orientadas a los resultados y que se combinan fácilmente con las partes que están hechas a la medida, para ofrecer una experiencia consistente a los clientes. 


Al convertirse en una tendencia, el enfoque headless abrió el camino para el composable. Este último es un abordaje maduro para las verdaderas necesidades de negocio que hay por detrás: construir fácilmente la experiencia unificada y sin fricciones que los clientes esperan. Mientras que headless —la palabra de moda en el comercio electrónico este año— ayuda a los negocios creando un enfoque centrado en la plataforma, composable se centra en la experiencia del cliente y en los resultados del negocio.






Si no me vuelvo headless, ¿aún podría aplicar el enfoque composable?


Sí, claro que puede. Si su solución no es API-first, eso no significa que no pueda ensamblar componentes. VTEX, por ejemplo, ofrece un CMS independiente de sus servicios principales, así que no importa si los servicios principales de su negocio están construidos en APIs o no, VTEX puede ofrecer un CMS compuesto de todos modos, ya que es headless por naturaleza. El front-end y el back-end son servicios separados, ambos construidos en VTEX IO. Puede remover el front-end sin perder ningún valor de las funcionalidades del back-end. ¡Es así de simple! VTEX ha hecho que la implementación headless sea mucho más fácil, usted puede elegir las partes de la experiencia que construirá por sí mismo mientras utiliza su propio Store Framework y CMSs para acelerar la implementación para mercancías. Mientras headless es un término centrado en el proveedor, composable se centra en el cliente, reúne información de diferentes fuentes y tecnologías para construir lo que el mercado exige. 



Eliminando los límites entre contenido y comercio 


El comercio composable se está tornando en una realidad para las tiendas en línea. VTEX tiene múltiples soluciones plug-and-play especializadas para diferentes partes de la experiencia. Como por ejemplo VTEX Intelligent Search, un servicio de búsqueda avanzada que utiliza inteligencia artificial (IA) para comprender la intención de compra del consumidor y devolver resultados de búsqueda más relevantes. Una experiencia de búsqueda optimizada puede ser crucial en el comercio digital. Grupo Éxito, un gran minorista de Colombia, registró un aumento de 22.4% en sus ingresos totales después de implementar VTEX Intelligent Search. 


El Store Framework de VTEX es el primer storefront modular con actualización automática del mercado. Nuestra experticia en comercio se basa en una tecnología que lo ayudará a adaptar y transformar rápidamente su operación (time-to-market) y a obtener resultados aún más rápido, porque utiliza una infraestructura de nube de última generación y componentes con códigos reutilizables. Con esas funcionalidades, los desarrolladores se tornan productivos en un tiempo récord, crean tiendas y comienzan a generar ingresos de forma rápida.


Pero este es solo el primer paso. Además de integrar esas herramientas especializadas, los comerciantes necesitan desarrollar sus aplicaciones hechas a la medida y combinarlas no solo para crear experiencias de tienda en línea (comercio electrónico), sino también interfaces de usuario a lo largo de la jornada del cliente. Con VTEX IO, los clientes pueden crear una nueva capa sobre la plataforma de comercio que ya tienen. Esta nueva capa puede orquestar los datos y las funcionalidades de las aplicaciones de VTEX y de terceros, para brindar experiencias contextuales a lo largo de la jornada del cliente.



“Utilizando el enfoque composable en aplicaciones, las experiencias digitales se ensamblan de acuerdo con la necesidad, dependiendo de los requerimientos del cliente y el punto de contacto, y la entrega de un ‘sitio de comercio electrónico’ debe ser solo uno de estos tipos de experiencia. El enfoque cambia a una verdadera visión centrada en el cliente, apoyando las jornadas de los clientes según sea necesario, y un único  PBC [packaged business capability]  puede soportar más de una” 

Gartner: el comercio composable debe adoptarse para el futuro de las aplicaciones, Junio 2020






¿El enfoque composable es una buena opción para su negocio?


En el reto de crear experiencias maravillosas y de incrementar las operaciones, los minoristas deben buscar herramientas que reduzcan la complejidad. Intente pensar en todo el ciclo de vida del desarrollo y la gestión de aplicaciones. Usted necesita herramientas para crear aplicaciones personalizadas que resolverán los problemas específicos del negocio que las soluciones de terceros no podrían resolver. Después, tendría que integrar las soluciones y aplicaciones de terceros que pueden atender etapas clave de la experiencia. La gestión de esas aplicaciones es un trabajo meticuloso y el camino del cliente hacia la compra no debe ser afectado durante este proceso. 


La transformación digital no es solo un asunto de flexibilidad, sino también de velocidad. Las empresas necesitan adaptarse y transformarse internamente a un ritmo rápido para poder validar sus ideas, probarlas en la práctica y ver si funcionan. Cuando esto no funciona, ellas deben cambiar su enfoque, adoptar un nuevo objetivo y probar algo nuevo. Y esto es lo principal. El bienestar y el éxito en esta industria depende de unir la agilidad y la flexibilidad. Y aquí es donde el enfoque composable entra en discusión. 





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
¡Ups! Por favor, inténtalo de nuevo.
Newsletter CCX

A otras personas también les gustó

Entre em contato pelo icone do whatsapp