Mantener una tienda virtual no es una tarea simple. Algunos gerentes de e-commerce, preocupados por los resultados de las ventas y la competitividad del mercado, terminan ignorando una parte vital de la eduación: cuán seguro es su sitio. En el mundo digital, las amenazas internas y externas al negocio son una constante. Para que pueda reconocer mejor los riesgos, le presentamos un amplio panorama sobre cuáles son y cómo defenderse ante estos peligros que amenazan la seguridad del e-commerce.


¡Conozca más!


Las principales amenazas que se deben tener en cuenta


La importancia de familiarizarse con las distintas amenazas que pueden afectar a su tienda virtual se encuentra en la diversidad de su naturaleza, el origen y el daño potencial al negocio. Para lograr que su e-commerce crezca sin sobresaltos, el gerente responsable debe tomar algunas medidas de prevención y acciones de contingencia para escenarios bastante diferentes:


Ataques DDoS


El ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por su sigla en inglés) es la amenaza más común contra sitios de cualquier naturaleza, incluso los sitios de e-commerce. En este tipo de ataque, el delincuente informático utiliza distintas computadoras zombis repartidas por todo el mundo para ingresar a un sitio al mismo tiempo y sobrecargar su conexión.


Cuando esto sucede, cae la conexión de la tienda virtual de forma inmediata. Cuanto menos preparada se encuentre la empresa para lidiar con este ataque, más tiempo tardará en recuperar su conexión y más ventas perderá.


Virus


Los virus también son bastante comunes y en general no atacan la tienda virtual directamente, sino el sistema que la mantiene.


La actualización constante de los programas y el uso de softwares y plataformas seguras es todavía la mejor forma de protegerse. Como en el DDoS, la capacidad de reacción ante la crisis es una característica esencial dentro de la empresa.


Fraude de datos


El fraude de datos, un poco más raro, es en general un ataque aislado que perjudica directamente al e-commerce. En este caso, el delincuente informático utiliza datos falsos para engañar al sistema, como el número de la tarjeta de crédito, y realiza una compra sin pagarla.


Robo y filtración de datos


El robo de datos es, en general, la principal amenaza al e-commerce porque la gravedad del ataque puede determinar el fin del negocio. Existe una relación de confianza entre la empresa y el cliente y le corresponde a la empresa asegurarse de que nunca se rompa.


La filtración de datos de las tiendas virtuales, como información personal y de tarjetas de crédito, son muy sensibles ya que pueden usarse para cometer otros fraudes en el futuro. La principal preocupación del gerente de e-commerce debe ser proteger su base de datos.


Los impactos de estas amenazas en el e-commerce


Al conocer los peligros que rodean a una tienda virtual, no cabe duda de que la seguridad debe ser una prioridad, junto con la usabilidad y la eficiencia del sistema. Los impactos que causan estos ataques varían, desde unos minutos sin conexión hasta la pérdida definitiva de la confianza del consumidor.


En la actualidad, se considera que el e-commerce es una extensión del comercio tradicional, pero sus consecuencias van más allá de internet. Los problemas online afectan la imagen de la empresa offline, generando desconfianza en la integridad del servicio que se ofrece o del producto que se vende.


Para garantizar que este impacto negativo no afecte su negocio, es necesario crear siempre medidas de seguridad que traten a la tienda virtual con el mismo cuidado que todo el funcionamiento de su empresa.


Las principales defensas para garantizar la seguridad en el e-commerce


Existen algunas formas eficientes de garantizar la seguridad de su tienda virtual. Conozca las soluciones principales para proteger su e-commerce:


Plataformas confiables


El primer paso para asegurar su tranquilidad es invertir en softwares, programas y plataformas que ofrezcan eficiencia y seguridad al utilizar su tienda virtual. Muchas empresas buscan en el outsourcing de tecnología la solución para un e-commerce más seguro. Además de obtener un sistema robusto sin invertir tiempo ni dinero en la planificación e implementación, esta solución alivia al equipo de TI que se preocupa por el crecimiento estratégico y la seguridad de datos.


TLS/SSL


Cuando la empresa almacena y lidia con datos confidenciales de clientes, es imprescindible la criptografía de esa información. TLS (Seguridad de la capa de transporte) y su antecesor SSL (Capa de puertos seguros) son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red de computadoras.


Ellos son la “S” de HTTPS. Esta tecnología no evita que los delincuentes intercepten la conexión entre el consumidor y la tienda, sino que vuelve imposible la lectura de los datos, que solo se pueden decodificar en su servidor con la clave privada que genera el sistema.


Firewall


Firewall es el principal escudo contra virus e invasiones. Este software, que en general se usa junto con antivirus y plataformas, crea una barrera que impide que se establezcan conexiones no autorizadas desde la red externa a la red interna. Se accede a una red de computadoras a través de puertas. El objetivo de firewall es garantizar que solo se abran al mundo las puertas adecuadas de su tienda.


Contar con un buen firewall, con reglas revisadas regularmente, es suficiente para impedir el avance de la gran mayoría de las amenazas externas, brindando más tranquilidad para lidiar con las rutinas operativas, el análisis y la mejora de todo el sistema.


Protección anti DDoS


Debido a las características de un ataque DDoS, el primer paso para protegerse es identificar los patrones de tráfico de su tienda en condiciones normales. Gracias a eso, se obtiene una referencia que permite descubrir los comportamientos que escapan a los patrones y que son potencialmente maliciosos, disparando alertas y contramedidas automáticas. La detección se realiza cuando el tráfico pasa por filtros especialmente creados para este tipo de análisis en una red de alta capacidad.


Otra medida que se utiliza, junto con el análisis del tráfico, es la distribución de los puntos de conexión a través de diferentes redes y regiones. De esta forma, se hace difícil concentrar el ataque en un único objetivo.


PCI Compliance


Todas estas acciones son importantes para mantener su e-commerce seguro, pero no sirven de nada sin una metodología objetiva que se implemente y mejore las soluciones.


Y no es necesario romperse la cabeza pensando. ¡Este tipo de metodología ya existe! Uno de los indicadores de seguridad más conocidos es el PCI, sigla que en español significa Industria de Tarjetas de Pago. Que su tienda virtual sea PCI Compliant significa que adopta indicadores definidos por un consejo global que garantiza la seguridad en las transacciones digitales que involucran tarjetas de crédito.


Además de adoptar algunas soluciones como firewall, protección anti DDoS y TLS/SSL, es necesario elaborar un plan de análisis para determinar la eficiencia de estas herramientas y proponer mejoras constantes que estén un paso adelante de las amenazas.


Así como se hace al planificar las estrategias del negocio y el crecimiento de las ventas, la seguridad en el e-commerce debe ser un ciclo de determinación de metas, análisis de resultados e iteración.


Dejar de lado estas amenazas tan peligrosas al crear y mantener su tienda virtual puede proporcionarle tranquilidad extra al comienzo, pero también puede significar un gran perjuicio e incluso hacer inviable el negocio en el futuro. La seguridad no se puede considerar como algo secundario.


Ahora que está más familiarizado con el panorama de seguridad en el e-commerce, ¿qué tal si empezamos a combatir a los delincuentes informáticos? La mejor forma de lograr esto es manteniéndose informado.


Así que, comparta este artículo en sus redes sociales y ¡comience a debatir! Cuanta más gente se involucre para lograr que internet sea más segura, más tiempo tendrá para preocuparse solo por aumentar las ventas en su tienda virtual.