En VTEX, estamos orgullosos de nuestras líderes mujeres. Por eso, iniciamos nuestra serie de contenidos Women in Leadership: para celebrar las impactantes trayectorias de las mujeres que nos inspiran y motivan a crecer. Esta vez, estamos profundamente orgullosos de destacar a una líder clave de nuestra organización: Astha Malik, nuestra Chief Operating Officer.
Astha Malik es Global Chief Operating Officer (COO) en VTEX (NYSE: VTEX) y alta ejecutiva de tecnología con más de 20 años de experiencia en el sector para el crecimiento de empresas globales de tecnología de primer nivel, impulsando la innovación en la estrategia, el marketing, las ventas, la experiencia del cliente y la creación de equipos de alto rendimiento con un enfoque en la cultura.
Astha es una experta en el sector y ha trabajado en empresas como Zendesk (NYSE: ZEN), Citrix (NASDAQ: CTXS), Prudential (NSE: ICICIPRULI), PagerDuty (NYSE: PD) y Sumo Logic (NASDAQ: SUMO). Es miembro de la junta directiva y asesora a la comunidad tecnológica. Actualmente forma parte del directorio de Greenhouse, proveedor de software de adquisición de talento empresarial de más rápido crecimiento, y de Everlaw, plataforma de descubrimiento electrónico.
Astha es una activa defensora de la diversidad y el liderazgo. Ha sido reconocida con premios de organizaciones comprometidas con la causa, entre ellos el de Ejecutiva del Año por Stevie Awards for Women in Business, y el de Liderazgo Empresarial por National Diversity Council.
Mirando en retrospectiva tu increíble carrera, ¿cuáles consideras que fueron los hitos más importantes?
Astha: Diría que muchos hitos importantes que marcaron mi carrera hicieron parte de mis años de formación en la India.
Mientras crecía en la India, era común que los padres y la comunidad esperaran que, si te iba bien en la escuela, eligieras carreras asociadas a la seguridad financiera, como medicina o ingeniería.
En el décimo grado, tienes la oportunidad de elegir tu rama/especialización. Yo tenía afinidad por las ciencias y el arte, e intuía que esos caminos tradicionales no eran para mí.
Al final, me decidí por una rama llamada comercio, que se ocupa de los diversos aspectos de los negocios, las matemáticas, la estrategia, la comercialización, la contabilidad, la planificación financiera y la economía. Me dio una perspectiva más amplia y también cumplió mi deseo de aprender más sobre los negocios, la estrategia y la planificación. Y lo que es más importante, fue una decisión que valió la pena, pues me dio la confianza de que podía asumir riesgos y decidir lo que era mejor para mí.
¿Y cómo percibes la idea de los hitos en la carrera? ¿Qué es un hito desde tu perspectiva?
Astha: Creo que todo se remonta a cómo pensamos sobre la ambición y la satisfacción en general. Mucha gente tiene objetivos, y me incluyo. Y muchos de nosotros pensamos: «Voy a ser gerente, luego director, luego vicepresidente». Sin embargo, a lo largo de los años he aprendido que tanto establecer como cumplir objetivos es fantástico, pero si eres una persona ambiciosa, la satisfacción de haber conseguido algo puede durar poco y rápidamente piensas en lo que viene después.
Una forma de apreciar tus hitos y logros es recordar que esto es un viaje y ver cada uno de estos hitos como una oportunidad de aprendizaje y disfrutarlos un poco más. Me gustan los objetivos y los resultados medibles, pero ese no es el destino. En cambio, los hitos me ayudan a mantener la curiosidad intelectual, a disfrutar del presente y a prepararme para lo que viene.
Llevas casi un año en VTEX, cuéntanos más sobre tu función y tus responsabilidades.
Astha: Todos los riesgos que he asumido a lo largo de los años y todos los aprendizajes que he acumulado se han unido en esta función de COO. Antes, he hecho ventas, marketing y estrategia en diferentes industrias y tamaños de negocios. A veces me cuestionaba si estaba dando el paso correcto, pero me recordaba a mí misma que el mejor resultado era conseguir exactamente lo que quería, mientras que el peor resultado era aprender algo nuevo que podría ayudarme en el futuro.
Esa mentalidad ha dado sus frutos en este puesto, porque ahora tengo que gestionar el marketing global, la estrategia, las operaciones de crecimiento, las alianzas y el desarrollo empresarial, el área de enablement y people operations; básicamente, un conjunto de todas mis experiencias anteriores en un solo puesto, lo cual es fantástico.
Con tantos equipos bajo tu dirección, ¿cuáles serían los aspectos más destacados de ser un líder en VTEX?
Astha: Creo sinceramente que, como líder, los aspectos más destacados corresponden a los de tu equipo. Así que, desde esa perspectiva, fue estupendo ver de primera mano cómo el equipo nos llevó a una exitosa salida a bolsa el año pasado, en mis primeros meses en VTEX. Cuando me incorporé tuvimos que preparar rápidamente toda la salida al mercado y la preparación para el IPO. Apoyar al equipo durante todo el proceso fue una gran experiencia y estoy increíblemente orgullosa de lo que han conseguido desde entonces.
¿Y cuáles son los mayores aprendizajes que has acumulado en tus puestos de liderazgo?
Astha: He llegado a la conclusión de que incluso la mayoría de los «malos» jefes no son malas personas; solo son personas que luchan en situaciones que no han manejado antes o que no han tenido la oportunidad de aprender de otra persona. Así que mi mayor aprendizaje es que, como líder, tu autodesarrollo nunca termina. Hay que tener la mente abierta, comunicarte y estar ahí para tu equipo.
Mi segundo aprendizaje es que debes dejar de intentar complacer a todo el mundo y asegurarte de que no se te exigen estándares diferentes por motivos de género o color. Se espera que las mujeres líderes se comporten de forma diferente a los hombres e incluso las palabras que se utilizan para describirnos son diferentes, por ejemplo, firmeza frente a agresividad. Tenemos que dar la cara en esos momentos clave, porque si una de nosotras lo hace, inspirará a muchas mujeres a hacer lo mismo, al tiempo que hará que otras se replanteen sus formas y elecciones.
De hecho, eres conocida por defender lo que crees, especialmente en lo que respecta a tu estilo de liderazgo. ¿Qué es lo que no es negociable allí?
Astha: Realmente creo en la franqueza radical y en la comunicación transparente. A veces es difícil atenerse a estos dos elementos debido al contexto cultural en una nueva empresa o equipo, pero siento que estoy perjudicando a mi equipo si no soy honesta y directa. Siempre deben saber exactamente en qué punto están las cosas y cuáles son las expectativas, porque no me gustan las sorpresas y asumo que a la mayoría de la gente no le gustan. Y esto va en ambas direcciones: ser vulnerable, escuchar las opiniones de tu equipo, trabajar en áreas de oportunidad… todo ello genera confianza, y sin confianza no pueden llamarse equipo.
Otro elemento que considero importante es mi tolerancia cero ante cualquier violación ética o falta de respeto. Y eso es lo irónico de la franqueza radical: algunas personas lo confunden con un pase para ser irrespetuoso; hay una línea muy fina entre ser directo y ser grosero. Intenta no cruzar esa línea.
¿Qué hay del ‘equilibrio’ entre el trabajo y la vida personal?
Astha: No creo que tenga una buena respuesta para equilibrar la vida laboral con la personal. Mi objetivo es lograr la armonía entre el trabajo y la vida personal. Eso significa que, si mi hijo o mi marido me llaman para algo importante o si mi cachorro me necesita, lo dejaré todo, porque la familia es una prioridad. Al mismo tiempo, es posible que algunos días tenga que priorizar el trabajo y creo que eso está bien. Cada día es diferente y habrá días en los que tu familia requiera más atención y otros en los que el trabajo tenga prioridad.
Además, cada vez soy más consciente de que debo cumplir mis compromisos personales e incluso pequeñas cosas como las citas con el médico. Solemos hacer todo lo posible para cumplir un compromiso o una cita profesional, así que ¿por qué no hacer lo mismo con uno mismo?
¿Y cómo abrazar lo desconocido?
Astha: Asumir riesgos ha sido el sello de mi carrera. He saltado a lo desconocido muchas veces. Y esto no quiere decir que no haya estado ansiosa o insegura, pero creo que en la mayoría de las situaciones siempre he tenido a alguien que me ha apoyado y me ha dado confianza para poder decir «sí» a más oportunidades.
Hablando de apoyo, ¿tienes algún modelo de conducta o incluso mentores que crees que han influido en ti?
Astha: Creo en la diversidad de mentores, porque hay diferentes aspectos de tu trabajo en los que puedes necesitar la opinión de alguien. Así que, en mi opinión, todo el mundo necesita un círculo de apoyo cercano y el mío incluye a mi marido. Es mi persona de referencia para todo y me da los mejores consejos.
También consulto y confío en algunas mujeres líderes increíbles cada vez que me encuentro en una situación en la que creo que una voz femenina y su experiencia serían de gran ayuda. Estoy agradecida por haber tenido a muchos expertos del sector como mentores y patrocinadores.
Por último, tengo un magnífico coach profesional que me da opiniones imparciales y sin filtros, y me ayuda a encontrar el camino en situaciones difíciles. En resumen, estoy agradecida por tener el apoyo de tanta gente que invierte en mí: se necesita una comunidad.
Digamos entonces que eres el coach profesional por un minuto. ¿Cuál es tu consejo para las mujeres que empiezan su carrera?
Astha: Esta pregunta se hace mucho, así que no sé si tengo algo relativamente único que añadir, pero sugeriría a las mujeres que dijeran «sí» a las nuevas oportunidades más a menudo.
Los hombres se presentan a un puesto de trabajo cuando solo cumplen el 60% de las cualificaciones, pero las mujeres solo se presentan si cumplen el 100% de ellas. Pero nadie es perfecto, nadie tiene las cosas 100% resueltas. Todo el mundo aprende, todo el mundo comete errores, incluso los líderes más destacados. Así que adelante, corre el riesgo.
Bueno, esa es la nota final perfecta. Gracias por compartir todo con nosotros, ¡nos aseguraremos de tener en cuenta tus consejos!
Mantente atento para conocer más historias inspiradoras de nuestras mujeres líderes.
Consulta la página de carreras de VTEX.