¿Qué es la performance?


La performance es un grupo de estrategias que se utiliza para mantener una buena usabilidad en la tienda virtual, es decir, desde que el usuario entra hasta que concluye la compra. Cuando el cliente entra en una tienda virtual pretende, en primer lugar, encontrar lo que busca de forma rápida y fácil. Un sitio lento es una de las principales causas de fuga de clientes, que genera la caída del ingreso del comerciante. Para que el comerciante solucione este problema, es necesario que invierta en algunas estrategias y utilice las herramientas adecuadas.


Para mejorar el tiempo de carga de un sitio, se pueden utilizar herramientas como WebpagetestPingdom Tools y Google Page Speed Insights. Algunas incluso sugieren distintas mejoras para aumentar la velocidad por medio de la optimización de diferentes recursos.


Es un conjunto de estrategias adecuadas que ayudan a mantener una buena usabilidad en su tienda virtual, y evita que la conversión caiga. A continuación, explicaremos estas estrategias en seis recomendaciones.


1. Mejora de Assets (código del sitio)


Para una navegabilidad más rápida, es importante tener páginas más limpias y ligeras. La mejor manera de obtener esto es la minificación de los códigos HTML, CSS y JavaScript, evitar los plugins de terceros y escribir un HTML simple.


Un excelente optimizador de códigos de HTML, CSS y JS es cloudflare, un servicio que los webmasters de otros países conocen bien porque ayuda a aumentar la velocidad en la que el usuario recibe las páginas de su sitio.


Google Analytics es una herramienta muy poderosa que ayuda a mejorar la usabilidad por medio de mediciones y métricas precisas. Se pueden hacer los análisis del tiempo de carga, obtener métricas de estadísticas de visitas, cantidad de pedidos y tasa de conversión de la tienda virtual, entre muchas otras mediciones.


2. La caché


La caché ayuda mucho la usabilidad de su tienda virtual porque mejora el tiempo de respuesta del sitio web. Es un recurso que se utiliza para evitar la sobrecarga de los servidores y disminuir el tiempo de carga.


También mejora la indexación en Google y esto es muy importante, porque le ofrece más visibilidad a su tienda en las búsquedas y reduce el índice de fuga de los clientes. Es preferible que el porcentaje de rebote (Bounce Rate) sea bajo, alrededor del 30 %, que se calcula por medio de la relación entre la cantidad de visitas en la página y la cantidad de visitantes que la abandonaron sin realizar ningún otro clic.


La primera experiencia, de esperar que el sitio se abra, es fundamental para saber si un cliente final vuelve o no. Entonces, a mejor rendimiento, más posibilidad de que vuelva.


¿Cuál es el porcentaje de rebote aceptable para un sitio? A continuación, se muestran los valores que, en general, se encuentran en los mercados principales.



  • Venta al por menor – 20 al 40%

  • Landing pages simples – 70 al 90%

  • Portales (por ejemplo: MSN, G1) – 10 al 30%

  • Sitios de servicio/FAQ – 10 al 30%

  • Venta de servicios (generación de leads) – 30 al 50%

  • Sitios de contenido – 40 al 60%

  • Blogs – 70 al 98%


3. Cómo estructurar bien HTML


Primero, hay que entender qué quiere decir una buena estructura HTML.


Una buena estructura es la que posee un código dentro de los estándares de la sintaxis y las demandas. Cuando el código tiene una buena semántica y se encuentra bien estructurado, es más fácil y rápido para leerlo y cargar las páginas.


El código HTML se puede comprimir, quitando espacios, comentarios y comillas o cerrando etiquetas que no son necesarias. Esto también ayuda a dejarlo más ligero.


Para obtener ayuda en estas validaciones, utilice Validator W3 y conozca más sobre su HTML.


4. Scripts


Además de la minificación de JS, nuestra idea aquí es ofrecer otro punto de vista sobre cómo los scripts pueden perjudicar menos la carga de la página y qué hacer para disminuir estos problemas.


El uso de la carga asíncrona, por ejemplo, es una excelente opción para ayudar a disminuir el tiempo de carga de la página. Otra forma de reducir la carga es colocar todos los JavaScripts en el pie de página. De esta manera, ellos se descargarán al final sin bloquear la carga.


La última recomendación es hacer un análisis para saber si es necesario utilizar un JS. Muchas veces, una vez analizada con cuidado cada página, vemos que no existen motivos para contener algunos JS. Y estos se pueden reemplazar o excluir.


5. Optimización de las imágenes


En la mayoría de los sitios de e-commerce, la imagen es lo más pesado para cargar. Hay que analizar si es realmente necesario cargar muchas imágenes, o si se pueden subir menos sin disminuir la cantidad de visitas y la conversión.


Por ejemplo, una home page con muchas fotos puede resultar muy atractiva, pero como esto perjudica bastante la carga de la página, al final se pierde en conversión.


Una página de producto con una foto increíble puede ser excelente para convencer al comprador, pero muy mala para su usabilidad.


Si no se pueden subir menos imágenes, será necesario mejorarlas. Para lograr esto, hay que pensar en el formato correcto, ideal para cada necesidad y asegurarse que la foto no pierda calidad. Por ejemplo: PNG y GIF son mejores para las imágenes con colores sólidos como gráficos y logotipos, y JPG es ideal para imágenes realistas y con degradados.


También se puede usar algún compactador para disminuir el tamaño y optimizar la imagen. Algunos ejemplos son: JpegMini y Optimizilla.


6. Usar Content Delivery Network (CDN)


El CDN es una red de distribución de contenido para el cliente final como las bibliotecas de JavaScript, HTML, CSS, tipos de letras (fuente) y otros activos. Uno de los más conocidos es Akamai y Amazon Cloud Front


Su función principal es lograr que los usuarios finales se “aproximen” más a los contenidos solicitados con seguridad. La idea es disminuir las solicitudes directas al servidor, y generar tráfico a bajo costo.


De esta forma, cuando se solicita una página, en lugar de ir hasta el datacenter, procesar el servidor y obtener la página, la llamada se dirige a la red CDN más cercana al usuario, que puede encontrarse en su misma ciudad.


Así, se recorre un camino más corto, y el hosting donde se ha instalado el sistema recibe menos solicitudes.


Habrá que analizar bien el costo. Generalmente, este tipo de sistema se recomienda para empresas grandes.