Grupo Pycca, la empresa ecuatoriana con más de 60 años en el mercado se ha esforzado desde el 2017 en construir un comercio electrónico unificado con el cual han logrado un crecimiento de 1200% a la fecha, Talía Calderón Head of Ecommerce indica que se ha venido reforzando la estructura del área con lo que llama los 4 pilares del ecommerce: comercial, logística, operación y comunicación. Esto con el fin de alcanzar la omnicanalidad de las 3 marcas que integran el grupo: Pycca, Polipapel y Etnia Cosmetics.
“Desde que iniciamos nuestra transformación digital con VTEX, en Grupo Pycca trabajamos día a día tanto para que nuestros clientes puedan encontrar una gran variedad de productos innovadores y de alta calidad, como para que los puedan adquirir por el canal de venta que deseen, en cada uno de nuestros ecommerce potenciando diversos métodos de pago”
Es ante esto, que una de las cosas que resultaban indispensables para el negocio digital, era la implementación de uno de sus valores agregados: la opción de pagar por medio de su crédito Club Pycca; una tarjeta que brinda grandes beneficios a sus consumidores y que resulta básico para mantener e incrementar la fidelización “Facilitar este crédito directo nos permite ofrecer descuentos y promociones específicas para nuestros socios e inclusive beneficios especiales en otros comercios, por eso contar con una plataforma versátil y flexible era vital. Con VTEX realizamos a través de módulo de promociones las estrategias comerciales que deseamos, activándolas de manera rápida y sencilla” explica Talía.
Hasta el momento como canal electrónico está entre las 10 tiendas de mayor facturación del Grupo.
Pycca.com
Pycca es la empresa líder en la comercialización de artículos para el hogar, fue la primera marca del grupo en ser lanzada al mundo digital y con la que han aprovechado la mayoría de las herramientas que tiene VTEX como: Marketplace, kioscos digitales dentro de las tiendas físicas, entregas Pickup Store y la App Pycca.
“Con el Marketplace pudimos brindar una propuesta variada para nuestros clientes dando una mayor exhibición en línea blanca, electrodomésticos y muebles; así como con productos que no encuentras en tiendas físicas como accesorios, carteras o relojes, nuestros sellers representan el 40% del ecommerce” menciona Talía al mismo tiempo que platica respecto a la automatización de procesos que se ha logrado con VTEX y con el que han logrado ejecutar un óptimo esquema de logística “Si bien contamos con logística propia en el 2018 comenzamos a tener convenios con empresas de última milla, las cuales fueron integradas de manera muy simple con VTEX esto nos ha llevado a la expansión, al llegar a más sectores del país. Gracias a nuestro sistema el cual está en constante desarrollo, si nuestros clientes compran un producto que no es de Pycca la orden de compra se genera automáticamente tanto al proveedor como al operador logístico para poder entregárselo al consumidor lo más pronto posible”
Respecto a los kioscos digitales Calderón asegura que esta apuesta ha favorecido a la unificación entre el negocio físico y online al integrar la fuerza de ventas empujando así a la adquisición de tecnología “Tenemos muchas tiendas que por espacio físico limitado no podemos tener todo el producto en exhibición, por eso instalamos estas pantallas táctiles a las que el cliente se acerca y observa las variedades de productos con ayuda de un asesor quien culmina la labor de venta, representando un 25% de las ventas de ecommerce”
Dentro del impulso a la estrategia omnicanal está el PickUp Store ya que al dar la facilidad al cliente de recoger el producto en alguna de las sucursales ayuda a que estos establecimientos aumenten su tráfico “Integramos el stock de las tiendas dentro de la plataforma con esto logramos que el cliente al acudir a la tienda complemente su compra con algún otro artículo” adicionalmente disponen de la App Pycca que tiene incorporada todo el sitio online es decir: menú de categorías, catálogo de productos, procesos de checkout, formas de pago alcanzando una tasa de conversión del 6%.
Por otra parte agregó que gracias a la inteligencia artificial el uso de Chatbot en Pycca.com les deja brindar recomendaciones a los clientes llegando al punto de lograr ventas asesoradas por esta funcionalidad bajo la plataforma de VTEX.
Polipapel.com y Etniacosmetics.ec
Al ser una empresa enfocada en la distribución y comercialización de suministros escolares, de oficina, manualidades, arte, papelería y tecnología, Talia menciona que con Polipapel han podido explorar diversos modelos de negocio gracias a la manejabilidad y acompañamiento de VTEX.
“Fue muy natural continuar con la evolución en Polipapel, nos tomó tan sólo 20 días activar nuestro canal a clientes finales ya que sólo se tuvieron que activar diversas formas de pago que hasta ese momento contaba únicamente con créditos a mayoristas además de estilos de comunicación propios de cada modelo. Actualmente con Polipapel tenemos los modelos de negocio B2B, B2C y Marketplace”.
Ya por último y para completar esta tríada de éxito Etnia Cosmetics la marca europea de cosmética adquirida por Grupo Pycca ha aprovechado una de las herramientas con mayor tendencia en los últimos meses y es el social selling / carrito compartido el cual han utilizado para incrementar las ventas por medio de asesoría por video logrando transacciones personalizadas con el historial de clientes que ya tienen, así como capacitando cada día más a sus colaboradores para que sean los “personal shoppers” que todo cliente desee tener al transmitir la esencia de la firma y crear una cercanía con los clientes.
Basta ver el trabajo realizado por todo el Grupo Pycca así como su equipo de Ecommerce para tener la certeza de la consolidación que está consiguiendo en el mercado por lo que no queda más que mantenernos alerta de cada paso que den “Cada acción nos acerca a la omnicanalidad total al tener una plataforma como VTEX nos da la confianza de que en Grupo Pycca no se hablará de sus tiendas físicas y canales digitales por separado sino del éxito que tendrá su comercio unificado y las gratas experiencias que cada cliente perciba en su relación con nuestras marcas” finalizó.