Si bien es posible que el nombre Banco Inter no les suene (todavía) a quienes se encuentran fuera de Brasil, seguramente lo reconocen en su país de origen. El primer banco completamente digital y libre de cargos en Brasil ofrece acceso a servicios como banca, crédito, seguros e inversiones. Pero lejos de limitarse a una caracterización estrictamente financiera, Banco Inter se ha adentrado en el mundo del retail con su aplicación headless marketplace app, impulsada por VTEX.
En 2014, Banco Inter inició una profunda reestructuración de sus operaciones de veinte años. Atrás quedaron los días en que las hipotecas eran su principal objetivo; era el momento de diversificar, digitalizar e innovar. Desde entonces, Banco Inter ha trabajado continuamente para lograr su visión a largo plazo: una solución integral que incorpora servicios financieros y no financieros por igual que revolucionaría el mercado bancario, pondría al cliente como prioridad, y desafiaría a otros negocios del área de las finanzas y players de ecommerce para intensificar su juego.
Si bien no se trata de magia, la solución de Banco Inter es lo más parecido: digital. Viene en forma de app (o superapp, por así decirlo), fácil de descargar, acceder y navegar. En ella, una de las acciones que cualquier persona en Brasil puede hacer es abrir una cuenta digital sin cargo; y 10 millones de brasileños ya lo han hecho. Con una tasa de crecimiento proyectada de 500.000 nuevos miembros por mes, Banco Inter alcanzará los 15 millones de usuarios en 2021 y conquistará la nación.
Sin embargo, lo más importante desde el amplio punto de vista de Banco Inter es el hecho de que, desde 2019 y gracias a VTEX, los titulares de cuentas pueden ingresar a la nueva sección “Compras”, un marketplace dentro de la aplicación, y comprar en una miríada de marcas, actualmente 113, sin salir de la misma. Por si fuera poco, los compradores reciben un reembolso (cashback) de sus transacciones directamente en su cuenta bancaria, listo para ser utilizado en otro pedido o incluso retirado como efectivo.
Antes de asociarse con VTEX, Banco Inter ya tenía una aplicación construida internamente con la mayoría de los servicios financieros disponibles. Un número limitado de tiendas asociadas también estaba disponible para compras, pero la jornada del cliente no era perfecta ni conveniente, ya que redirigía a los usuarios a las tiendas de ecommerce propias de las marcas. Por lo tanto, la parte difícil de cumplir con las osadas ambiciones de Banco Inter fue actualizar la arquitectura existente a un marketplace digital totalmente integrado, ofreciendo una experiencia fluida en la navegación y, lo más importante, en el proceso de compra.
Ciertamente, la teoría es más fácil que la práctica al no poseer funcionalidades tecnológicas adecuadas. En primer lugar, se necesita la tecnología headless para conectar fácilmente el marketplace a la aplicación a través de API. En segundo lugar, las capacidades escalables de marketplace son indispensables para incorporar continuamente a los sellers sin sacrificar la estabilidad. Además, Banco Inter quería crear esta aplicación headless de marketplace a una velocidad revolucionaria.
No es de extrañar entonces que VTEX, con su marketplace nativo y funcionalidades headless y un time-to-revenue récord, fuera el gran golpe de suerte de Banco Inter. Con la arquitectura API-first de VTEX, los procesos problemáticos como la importación de los catálogos de productos de los sellers ocurrían con facilidad. Además, Banco Inter tuvo acceso a un grupo importante de sellers a través de la base de clientes de VTEX, listos para ser incorporados rápidamente en caso de que Banco Inter los escogiera en sus ofertas de marcas seleccionadas.
El concepto de cashback también cobró vida sin problemas, especialmente porque Banco Inter cumplía con la normativa PCI debido a su condición de banco autorizado, lo que facilitaba la captura de los pagos del cliente directamente en la aplicación. Además, la aplicación headless de marketplace incorporó con éxito toda la comunicación con el cliente (por ejemplo, facturas, seguimiento de pedidos, etc.). De esa manera, el equipo de servicio al cliente dedicado de Banco Inter podría ayudar a sus usuarios en asuntos relacionados con los pedidos del marketplace a pesar de no estar involucrado de hecho en el fulfillment.
A lo largo de la implementación, VTEX siempre estuvo a un paso de distancia, aportando experiencia y mejores prácticas a una operación completamente administrada por el equipo interno de desarrollo orientado a negocios de Banco Inter, similar a un laboratorio de innovación. Y, en aproximadamente dos meses desde el inicio del proyecto, la muy esperada aplicación headless de marketplace se puso en marcha, justo a tiempo para las compras navideñas.
La aplicación headless de marketplace de Banco Inter continuó obteniendo un éxito rotundo en 2020. Solo en abril, en parte con el respaldo de la pandemia de coronavirus y el posterior aumento de las compras online, los ingresos por ventas mensuales alcanzaron los USD 5 millones, equivalente a un aumento del 240% en comparación con la totalidad del cuarto trimestre del año anterior.
Otro gran avance se produjo el pasado mes de julio, cortesía del propio Inter Day del Banco Inter: ¡imagine el Singles Day de Alibaba o el Prime Day de Amazon, o incluso un Black Friday en miniatura! En pocas palabras, los usuarios podían comprar en la aplicación y aprovechar artículos a precios reducidos de marcas como Carrefour, Samsung, Unilever, ViaVarejo y Magazine Luiza. Las ventas se dispararon: el evento de 24 horas tuvo un GMV un 12% más alto que el de todo el mes de junio de 2020, sin mencionar un aumento del 2.574% en comparación con un martes normal. Con todo, los titulares de cuentas ahorraron alrededor de USD 400 mil en forma de cashback.
«La experiencia en Inter Day refuerza nuestra alianza con los sellers, muestra que VTEX es un partner tecnológico de primer nivel que nos ayuda a ofrecer aún más conveniencia a los consumidores».
Rodrigo Gouveia, director general de Marketplace de Banco Inter
Si bien fue la primera iniciativa de este tipo de Banco Inter, Inter Day transcurrió sin problemas, principalmente debido a la agilidad y escalabilidad de VTEX. La aplicación headless de marketplace no experimentó inactividad, ubicándose cómodamente entre los 5 clientes más grandes de VTEX ese día en lo que respecta a volumen de ventas. Increíblemente, todo el proceso de planificación desde una perspectiva tecnológica tomó solo 10 días, evidencia de la flexibilidad de VTEX.
«Pulimos todos los detalles del evento con menos de una semana antes del mismo. Si no tuviéramos un socio muy flexible, habría sido imposible hacer frente al aumento de tráfico en el sitio y ofreceríamos una pésima experiencia para el usuario. Con VTEX, estábamos seguros de que no habría problema de infraestructura, porque la plataforma es muy estable, altamente escalable y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexible para manejar acciones personalizadas para cada seller de una manera muy sencilla».
Rodrigo Gouveia, director general de Marketplace de Banco Inter
El último éxito rotundo de Banco Inter es el Black Friday de 2020, inteligentemente rebautizado internamente como Orange Friday. Con las ventas del evento, la aplicación headless de marketplace registró transacciones de más de USD 62 millones en ingresos durante todo el mes de noviembre, que estuvo lleno de descuentos y ofertas. Desde su inicio, la plataforma ha alcanzado los USD 200 millones en ventas.
Dado el actual surgimiento de marketplaces en una variedad de sectores del retail (por ejemplo, centros comerciales, B2B), la importancia de un enfoque de comercio colaborativo en el futuro del comercio minorista y el plan de Banco Inter para implementar características de vanguardia como VTEX Intelligent Search, su aplicación headless de marketplace, seguramente crecerá aún más y representará un inmenso desafío para los bancos tradicionales. Una revolución realmente ha comenzado.