Soportar altos volúmenes de visitas, pedidos y ventas es fundamental en un canal digital, más aún frente al vasto grupo de consumidores digitales que existen en la actualidad, que día a día crecen y se vuelven más insaciables.
Por estas razones, desarrollar y consolidar un ecommerce está directamente relacionado con el soporte y la capacidad de recibir y manejar el tráfico y las necesidades de los usuarios. El supermercado especializado en brindar productos y servicios para la salud y bienestar, Locatel, lo entendió así y en el año 2015 decidió cambiar su plataforma.
“Antes de estar con VTEX presentábamos problemas de inestabilidad tanto en la página como en las promociones, estas se caían y cuando teníamos un evento de importancia la página no nos acompañaba en la concurrencia de los usuarios y era uno de los temas más graves que teníamos”,
explica Eurice Troya, CEO de Locatel Colombia.
Bajo la necesidad de combatir la inestabilidad, Locatel se dio a la tarea de buscar una plataforma robusta y en VTEX encontraron mucho más. Para Troya, VTEX es todo un ecosistema que les ha aportado nuevo conocimiento y la robustez que tanto necesitaban.
En el año 2015, Locatel inicia a trabajar con VTEX para consolidar y posicionar su ecommerce, un canal que para esa época no llegaba a pesar ni el 1% de las ventas de la compañía.
Durante el 2016 y 2017, la compañía desarrolla un proceso de reestructuración donde el ecommerce pasa de reportar al área de sistemas a reportar a la dirección general en cabeza de Troya, una decisión que destaca la CEO porque le permitió darle la importancia y la respuesta oportuna que merecía este proyecto de crecimiento.
A partir del 2017, se ha completado la transición y arranca www.locatelcolombia.com soportado en VTEX, al cabo del primer año las ventas del canal crecieron al 5% y para el 2019 alcanzaron el 9%. Esto gracias a los cambios e implementaciones que les permitían, ahora sí, contar con una página estable en eventos y fechas especiales.
“Contar con VTEX nos ha beneficiado muchísimo, no me imagino o no hubiese permitido que Locatel llegará al año 2017 o 2018 sin haber tenido una plataforma suficientemente robusta. Otra de las cosas importantes y que destaco es el acercamiento que existe por parte de VTEX internacional, el seguimiento que hacen, esto mejora todo el performance porque el equipo de dirección está muy pendiente”,
expresa Troya.
A pesar de que el 2020 llegó con importantes retos en cuanto al cierre de puntos físicos, aumento del tráfico en canales virtuales y la demanda de productos, Locatel logró adaptarse fácilmente gracias al servicio de VTEX.
“Durante ese tiempo tuvimos un aumento entre siete y ocho veces el número de pedidos, una prueba de estrés muy fuerte para cualquier sistema pero fueron situaciones que logramos manejar. Eso solo lo puedes hacer con una plataforma tan robusta como VTEX”,
cuenta la directiva de Locatel.
En la pandemia, el canal digital de la compañía llegó a representar hasta el 70% de las ventas, se tuvieron meses con crecimientos de hasta tres dígitos y Locatel cerró el 2020 con una participación del ecommerce del 30% de la venta total anual. Hoy, su ecommerce mantiene una participación entre el 19% y 20%.
“Desde que implementamos VTEX, Locatel ha crecido exponencialmente en términos generales, en puntos de venta y en ventas y transacciones; VTEX ha soportado y aguantado el crecimiento que hemos tenido y nos ha brindado una serie de soluciones para fortalecer nuestros sistemas internos”,
agrega Troya.
Recientemente, el retail migró a la tecnología VTEX IO con la que esperan potenciar aún más su negocio a través del canal digital. Además, Locatel espera seguir a la vanguardia en innovación junto a VTEX y ser partícipes del crecimiento que se está dando en Latinoamérica de la mano de este unicornio del ecommerce.