La industria automotriz está a las puertas de una nueva era digital y Mazda Motor Europe quiere estar a la vanguardia de este cambio. Con el objetivo de ayudar a los concesionarios y a los clientes modernos, la segunda mayor unidad regional de Mazda tiene previsto crear marketplaces en los 22 países europeos en los que opera con la ayuda de VTEX. Por primera vez en el ecosistema de Mazda, cerca de 1600 concesionarios podrán vender online vehículos nuevos y usados, adaptando su negocio a las nuevas demandas de los clientes y tendencias. La implementación y el despliegue se realizarán por fases.
En el futuro, Mazda prevé que «los automóviles, el planeta y la sociedad coexistan en armonía». Pero la sociedad del futuro no es la de ayer, ni la de hoy; la sociedad del futuro dependerá aún más de lo digital. Y para que haya una coexistencia armónica entre los automóviles y la sociedad en esa era digital, las personas tendrán que poder comprar vehículos —¿dónde más?, sino— online.
Mazda Motor Europe reconoció el camino que estamos recorriendo y decidió encabezar los avances hacia el ecommerce automotriz a través de un audaz plan que abarca 22 países europeos. El denominado localizador de stock de vehículos Mazda, localizado a cada país, permitirá a los compradores comprar fácilmente vehículos Mazda nuevos y, eventualmente, usados, a través de tres pasos:
Estos pasos no solo son poco habituales en la industria automotriz en general, sino también una primicia en el ecosistema de Mazda. Aunque los concesionarios de Mazda a veces contaban con plataformas propias y diferentes, las mismas no tenían un componente transaccional. En otras palabras, los clientes no podían reservar automóviles por Internet, sino simplemente obtener información sobre los modelos, ver ofertas, buscar concesionarios o programar test drives.
Los próximos marketplaces de Mazda no solo reducirán esta brecha, sino que también mejorarán significativamente la jornada del cliente a través de una plataforma centralizada que reúne a todos los concesionarios; sin olvidar mencionar que ofrece una experiencia de compra superior y fluida, en sincronía perfecta y consistente con la marca Mazda. Más adelante, el objetivo es que estos sitios web ofrezcan una experiencia de compra de vehículos completamente digital, con funcionalidades adicionales como la configuración del vehículo, el cálculo y la aprobación de la financiación, así como la programación del test-drive.
Pero eso no es todo. Además de ayudar a los sellers y a los compradores, otro recurso muy valioso que se obtiene gracias a esta iniciativa son los insights de clientes. De hecho, Mazda dejará de ser una entidad distante para sus consumidores finales y se acercará a quienes realmente les «encanta conducir». Al acceder directamente a su forma de comprar, Mazda puede mejorar los procesos y las ofertas. El enfoque centrado en el cliente es el rey.
Tras analizar y comparar más de 400 soluciones tecnológicas, Mazda Motor Europe eligió finalmente un partner de tecnología para su gran esfuerzo digital: a VTEX. Veamos las principales razones por las que esto ocurrió con exactitud.
VTEX no es ajena a la industria automotriz. Ya está impulsando muchos otros proyectos de ecommerce automotriz, que van desde ecommerces direct-to-consumer (DTC) hasta marketplaces de autopartes. Precisamente, uno de los proyectos de la robusta cartera de clientes de VTEX en este sector es Mazda Colombia, cuyos clientes pueden reservar vehículos Mazda por Internet. En tan solo un mes, se realizaron con éxito más de 800 reservas de automóviles, superando todas las previsiones de la campaña.
Toda esa experiencia previa en el sector dio a Mazda Motor Europe la tranquilidad de que VTEX tiene las soluciones de comercio electrónico, la mentalidad y los profesionales necesarios para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.
En el centro del proyecto de Mazda Motor Europe se encuentra el deseo de reunir a todos los concesionarios bajo un mismo techo digital con el fin de presentar una visión general del stock a los clientes y apoyar a sus revendedores en toda Europa. Eso es más fácil de decir que de hacer para la mayoría de los proveedores de plataformas de ecommerce. Sin embargo, para VTEX es sencillo.
Las funcionalidades de marketplace nativas de VTEX permitirán a Mazda Motor Europe incorporar a los concesionarios locales a sus marketplaces digitales con una gran facilidad y rapidez, además de proporcionarles la autonomía necesaria para que puedan gestionar sus propias operaciones digitales.
Para Mazda, era imprescindible una experiencia de cliente sin fricciones, que permitiera al comprador recibir asesoramiento en toda la experiencia en el ecommerce automotriz. Además, Mazda quería que todos los puntos de contacto digitales mantuvieran la consistencia de la marca, un aspecto que requiere que el front-end sea fácilmente personalizable y replicable.
VTEX IO, con su arquitectura de front-end y back-end componible, se adecúa a esas necesidades. Ofrecía una solución segura y conforme al Registro General de Protección de Datos (RGPD) que admite numerosas integraciones y componentes a la medida construidas sobre ella, además de funcionalidades como multidioma, multimoneda, búsqueda inteligente y un editor de sitios web de primer nivel, Site Editor.
VTEX ha demostrado una y otra vez la rapidez con la que puede alcanzar el time-to-revenue para sus clientes empresariales y Mazda espera lo mismo. El objetivo ahora es crear el primer marketplace de Mazda Motor Europe en el Reino Unido en cuestión de pocos meses. Posteriormente, VTEX se preparará para encarar desafíos a largo plazo: lanzar todos los marketplaces digitales restantes en el transcurso de 2022.
Por último, pero no menos importante, VTEX se ha diferenciado desde el principio en este proceso de selección por su compromiso con la visión y las metas de Mazda. Ha ido más allá para garantizar que todas las exigencias de Mazda sean atendidas y seguirá haciéndolo a lo largo de una alianza fructífera.
«Estamos entusiasmados por dar forma al futuro digital de la industria automotriz a través de una iniciativa audaz que está al servicio tanto de los clientes como de los concesionarios y, tras un análisis detenido, hemos elegido a VTEX para que nos acompañe en esta jornada de transformación. Desde el inicio del proceso, VTEX ha demostrado un increíble compromiso para hacer realidad nuestra visión, actuando como un verdadero partner a largo plazo.»
Matthias Sileghem, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Mazda Motor Europe
Para obtener más información sobre el proyecto de Mazda Motor Europe y cómo VTEX lo impulsa, lee la nota de prensa completa aquí.