CyberMonday es el evento del comercio electrónico Argentino más importante del año, en donde los principales comercios del país, se reúnen para ofrecer propuestas de valor superadoras por tres días consecutivos.
En este artículo, vamos a desarrollar el impacto de la logística dentro de la decisión de compra del usuario final y como se correlaciona con las tiendas físicas.
El contexto económico y social, jugó un rol clave en el evento, en donde la poca disponibilidad de stock, la proximidad entre eventos (El HotSale se desarrolló en Julio, por el cierre de los negocios debido a la pandemia)
Los niveles de inflación y de desempleo, marcaron un escenario desalentador ante un evento de esta magnitud.
Ante este escenario, la buena ejecución de la operación, pasó a ser indispensable para ofrecer una propuesta de valor superadora de cara al usuario final.
Es en esta operación en donde vemos a la logística como uno de los puntos claves para lograr un mayor nivel de facturación.
Dentro del ecosistema VTEX, las tiendas tuvieron una promesa de entrega de 3,1 días tomando en cuenta ambas modalidades, tanto Pickup cómo envío a domicilio, en donde el approach omnicanal, con la disponibilidad de retiro de los productos en las tiendas físicas, marcó una clara mejoría en aquellas compañías que lograron exponenciar esta opción.
Siguiendo con la tendencia de los eventos pasados, (54% 18´- 50% 19’)
retiró en tienda obtuvo el 51% de las órdenes transaccionadas durante el CM.
Con picos de participación en categorías como Farma con casi un 70% y electro con un 60%.
Es en aquellas empresas que han concebido el retiro en tienda como una estrategia comercial y han desarrollado un approach omnicanal con módulos como Cuenta Franquicia, en donde vemos marcados descensos de los días en sus promesas de entrega y por consiguiente una mejor experiencia de compra que redunda en un mayor volumen de facturación.
Categorías como Electro, han logrado disminuir el SLA total que hubieran tenido al optar solo por envio a domicilio en un 15%,
incorporando y haciendo foco en el retiro en tienda en su estrategia.
En cuanto al costo de envio, el 58,6% de las órdenes se entregaron con envio gratis, mientras que el promedio del costo de envío fue de ARS$275,8, siendo el retiro en tienda aun más relevante de cara a los negocios para poder reducir gastos de envíos, en un mercado que estandariza el envío gratis como parte de su propuesta de valor.
Como conclusión, el cliente Argentino cada vez investiga más, planifica las compras en los eventos y es más exigente ya no solo con el precio sino con las facilidades de la compra tanto de entrega como de plazo de pago.
Es ahí donde las empresas tienen que sumar valor, con una estrategia omnicanal haciendo foco en una venta sustentable, a través del uso de todas sus opciones tanto online como offline para reducir sus gastos y brindar un mejor servicio.
¿Qué acciones en tu propuesta logística podrías impulsar para unificar tu negocio, optimizar tus costos y minimizar futuros desvíos en tus plazos de entrega en eventos de conveniencia?