La solución VTEX IO fue elegida por la gigante surcoreana Samsung Electronics para conciliar toda su compleja arquitectura de ecommerce, posibilitando el uso de recursos sofisticados y promoviendo la agilidad en sus ventas en la región.
Samsung produce y comercializa teléfonos inteligentes, televisores, computadoras portátiles, refrigeradores, lavadoras, aspiradoras y aparatos de aire acondicionado, entre otros bienes de consumo y productos electrónicos. Con una cartera muy amplia y diversa, la solución ofrecida por la plataforma VTEX aportó la velocidad y la flexibilidad necesarias, acelerando la entrega de experiencias de comercio headless, expandiendo la presencia de la marca a los marketplaces y permitiendo incluso que otros sellers se conecten a la estructura de ventas ya existente.
La tecnología desarrollada por VTEX fue la que aseguró una plataforma escalable, facilitando la implementación de cambios y personalizaciones para el ecommerce de Samsung —un canal importante para la marca, en términos de la oferta de productos al cliente final y del fortalecimiento de la marca en los diversos mercados en los que opera en la región.
En Brasil y en otros países de América Latina, Samsung cuenta con una compleja red de partners, sus ventas se realizan a través de canales indirectos y de su propio ecommerce. Esto dificultó la implementación de la solución VTEX, ya que hay casos en los que, dependiendo de la categoría de producto en un determinado país, hay un partner que vende celulares, mientras que otro se encarga de los electrodomésticos.
¿Cuál fue la solución? Utilizar la tecnología VTEX IO, una plataforma de desarrollo low-code que posibilita el comercio headless combinando los componentes de aplicación preconstruidos por VTEX con los elementos personalizados de cada negocio.
La primera operación de Samsung en América Latina en adoptar la plataforma VTEX IO fue Argentina. A partir de los ajustes de esta primera implementación, el proyecto se replicó en las demás operaciones de la empresa en la región, entre ellas en Perú, Chile y Colombia.
La operación de Samsung en Brasil fue la primera en realizar la migración de su estructura, lo que implicó el rediseño de los procesos y del fulfillment, además de establecer la integración de los proveedores, así como la prueba y validación de los modelos de negocio adoptados con VTEX. Con la nueva solución, Samsung expandió su presencia a más canales de distribución en Brasil, pasando a vender en los marketplaces de la gigante del retail B2W: Submarino, Americanas y Shoptime.
El proyecto también contó con la colaboración de Synapcom, el partner que asumió las actividades de fulfillment de Samsung en América Latina, así como de Samsung SDS, la división de tecnología de la información de la marca que es responsable del mantenimiento de la infraestructura de TI de la compañía en la región.
Uno de los principales beneficios que VTEX ha brindado a Samsung en la región es Smart Checkout, una funcionalidad que crea internamente una «reserva» del producto en stock hasta que el consumidor finalice el proceso de compra, esto reduce las rupturas en el proceso de checkout y garantiza más ventas. Otra ventaja de VTEX IO es la mayor agilidad promocional, gracias a herramientas y templates fáciles de usar que proporcionan a los equipos internos de la compañía flexibilidad a la hora de crear nuevas campañas.
La migración de Samsung a VTEX IO también contó con el soporte del servicio de Guidance de VTEX Pro, el frente de servicios avanzados de VTEX, que ofrece y provee servicios diseñados a la medida de los clientes y partners de la plataforma. El equipo de VTEX Pro, conformado por especialistas en la arquitectura de la plataforma VTEX y en Comercio Digital, trabajó estrechamente con las áreas internas de la compañía para implementar la solución, manteniendo la estabilidad de los servicios y las ventas en todos los mercados donde opera la marca, un total de 10 países latinoamericanos al término del proyecto.
La tecnología de VTEX también se alineó con los proyectos de expansión de Samsung en América Latina: con la flexibilidad de conciliar las reglas de negocio específicas de los diversos países y la estructura de TI heredada de cada partner que realizaba el fulfillment, incluyendo la integración de soluciones fiscales, ERPs y otros proveedores, como las transportadoras en cada mercado.
Con VTEX IO es posible almacenar la información y las políticas comerciales de forma confidencial: cada proveedor tiene acceso a un ambiente separado según su área de actuación, pudiendo acceder únicamente a la información concerniente a su operación. Esto ha sido posible gracias a la adopción del modelo de cuentas franquicia para los partners que realizan el fulfillment en los diversos mercados, proporcionando un catálogo de productos de forma estandarizada y adecuada a cada contexto, con la gestión centralizada de Samsung.
El alto nivel de personalización de la plataforma VTEX posibilitó que las tiendas virtuales tengan la misma apariencia. Esto permitió un diseño homogéneo, siguiendo el estándar establecido por Samsung y adoptando un lenguaje y experiencia alineados en todos los mercados de la región. Este recurso fue posible gracias a los motores de personalización de VTEX IO.
VTEX IO es la solución más avanzada para disponer de ambientes replicables con una estandarización del diseño que garantiza una integridad en la identidad visual y que además aporta uniformidad para la gestión. Estos elementos fueron muy valiosos para Samsung. Ahora, cuando se produce una nueva mejora en un mercado o región, esta puede escalarse con facilidad a otros países.
Suzane Vieira, Solution Architect Leader en VTEX
El español es el cuarto idioma más hablado del mundo, se estima que tiene alrededor de 538 millones de hablantes y es el idioma oficial en 21 países. Aunque el español de España puede ser entendido en cualquier país de América Latina, hay muchas especificidades lingüísticas que son fundamentales para el éxito de un negocio de ecommerce. Por lo tanto, utilizar un español estándar para todos los mercados no sería la mejor manera de relacionarse con los consumidores.
Aquí es donde entra en juego otro diferenciador de la plataforma VTEX y de su desempeño en América Latina. El motor multidioma de VTEX IO permite localizar el contenido de los sitios web de forma automatizada y según las variantes lingüísticas de cada mercado. El resultado es una implementación más ágil del contenido y de la demás información.
Lo mismo ocurre con los EPP (Employee Product Promotion) de Samsung, los portales destinados a los descuentos para los partners y los proveedores de la marca. La compañía ofrece a sus colaboradores, sellers y partners condiciones especiales en la comercialización de sus productos. Como cada EPP tiene diferentes reglas de descuento, las condiciones se deben aplicar de manera diferente en toda la región, y gestionar de manera centralizada por Samsung, algo que fue posible gracias a VTEX IO.
El consumidor Samsung también se benefició con más y mejores ofertas de productos de la marca, así como con nuevas promociones y formas de pago como: