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October 21, 2021

Casos de éxito: clientes de VTEX durante el Black Friday...





Casos de éxito: clientes de VTEX durante el Black Friday






Si tienes una operación de comercio, no cabe duda de que el Black Friday es el momento más importante del año para tu negocio. Ya sea a través de un canal digital o de tiendas físicas, es una oportunidad extraordinaria para los compradores, pero un gran desafío para las marcas.


El Black Friday 2020 probó ser un evento más digital que nunca. En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online aumentaron un 21,6% y los compradores gastaron más de USD 34 000 millones en ofertas de fin de año, según el informe de Adobe Analytics. Para 2021, se espera que esta cifra crezca entre un 7% y 9%, prevé Deloitte. Estas estadísticas son solo algunas de las que destacan la importancia de ejecutar un plan de comercio electrónico bien estructurado durante la temporada de ventas de fin de año. 


Como plataforma de comercio digital para empresas, VTEX considera que los retailers deben enfocarse en las ventas y que sus operaciones deben fluir de forma constante, todo eso garantizando que la estrategia detrás de las marcas y las tiendas se ejecutará con la misma precisión con la que se planificó. Estamos aquí para ayudar a los retailers a llevar a cabo un evento de Black Friday rentable, seguro y estable. Los siguientes casos son ejemplos de nuestra experticia.


Casos de éxito en el Black Friday


Hay mucho que aprender de los aciertos y fracasos de otras empresas. Al observar el patrón de comportamiento de un sector, los retailers y sellers pueden saber lo que funciona y lo que no, así como la forma de aplicar ese conocimiento en estrategias inteligentes orientadas a las ventas. 


Sin embargo, el éxito no se limita a las ventas. Abarca factores como el desempeño del sitio web, los diversos métodos de pago, los anuncios dirigidos a las redes sociales, las campañas, el fulfillment e incluso las integraciones con tiendas físicas. Todos estos factores generan una mayor tasa de conversión y mejoran la experiencia del cliente, que es lo que las empresas deben buscar.


Las marcas seleccionadas a continuación pertenecen a múltiples escenarios y sectores, pero tienen algo en común: se destacaron por sus estrategias y ejecución en el mayor evento de retail, además contaron con el apoyo y el soporte de VTEX.






1. Inter


Inter es un banco brasileño. Cuenta con una superapp que busca atender a un público diverso a través de múltiples servicios, que incluyen un banco digital, soluciones de crédito, retirada de dinero, transferencias, préstamos e incluso cuentas empresariales, entre otros. Sin embargo, con su marketplace Inter Shop, que también está disponible en la súper aplicación, Inter ha crecido hasta convertirse en mucho más. 


Inter Shop alcanzó una cifra excepcional de más de USD 19 millones en ventas de Black Friday, durante el último fin de semana de noviembre de 2020. A través de la solución nativa de marketplace de VTEX, Inter pudo incorporar nuevos sellers con gran facilidad y sincronizar automáticamente los productos y el stock. Todo ha sido posible gracias a las funcionalidades headless de VTEX y a su estructura API-first.


Exclusividad





Una de las características de una superapp es que permite conectar diferentes servicios entre sí. Durante el Black Friday, se ofrecieron a los clientes del banco descuentos exclusivos, un beneficio para recibir dinero de vuelta (cashback) y ofertas especiales de Black Friday.  


A través de la arquitectura de microservicios de VTEX, se pueden ensamblar diferentes módulos en múltiples componentes funcionales, como servicios de fijación de precios o promociones que se pueden utilizar de forma independiente. Esto hace que Inter añada o modifique las promociones y los precios con facilidad y sin problemas. 


Branding





Contar con un buen posicionamiento de mercado y de marca durante grandes eventos es muy importante. Inter realizó una prueba para saber cómo sería el Black Friday con su propio «Inter Day», un evento de 24 horas cuyo GMV superó en un 12% al registrado en todo el mes de junio de 2020. El evento se llevó a cabo sin fricciones, todo gracias a la agilidad y escalabilidad de la plataforma VTEX.


Al margen del Inter Day, Inter reformuló su Black Friday y lo denominó «Orange Friday», de acuerdo con el color característico de su marca. De esa manera, puede disfrutar de una de las principales ventajas del Black Friday y del Cyber Monday: el descubrimiento de productos y la captación de nuevos clientes. Con una sólida estrategia y posicionamiento en el mercado, Inter se destaca por ser una súper aplicación que logra retener por más tiempo a los clientes.


2. C&A


C&A ha establecido una operación sólida en Brasil con VTEX, orquestando funcionalidades omnichannel y de marketplace en su ecommerce y en sus tiendas físicas.


Durante la temporada de fin de año, facturó millones por Internet debido a la popularidad de la marca y al amplio surtido de productos. 


A quien madruga, Dios le ayuda





C&A ha implementado una estrategia que consiste en ofrecer descuentos de forma anticipada, con el objetivo de atraer a aquellos clientes que «no se pierden una oferta», y promover un tráfico elevado en su sitio web


Al anticiparse y dar un adelanto de lo que está por venir, así como la posibilidad de obtener mejores descuentos durante la temporada de rebajas de fin de año, C&A considera la decisión de compra del cliente.  


De la misma manera que Inter aprovechó los microservicios de VTEX, C&A utilizó los módulos de promoción en su sitio web para atender sus requerimientos y las estrategias que consideró más alineadas con las necesidades de sus clientes. 


Llega a los clientes de todo el mundo





El sitio web puede ser el primer punto de contacto de los clientes, pero es fundamental recordar que no es el único. C&A consigue mantener a los clientes cerca, estén donde estén. A través de descuentos exclusivos y códigos promocionales, los clientes pueden optar por descargar la aplicación de C&A y comprar online cómodamente desde cualquier dispositivo.  


La aplicación móvil de C&A es una de las principales del sector de la moda en cuanto a número de descargas. Construida por completo sobre las API de VTEX, aumentó significativamente las ventas, y también la visibilidad de la marca. Más del 50% de las ventas digitales de C&A proceden de este canal.


Esto afecta en gran medida a la experiencia del cliente, puesto que se basa en el rendimiento y en un proceso de compra fluido —online y sin complicaciones—.


La marca también ha invertido junto a VTEX en comercio conversacional y social selling como algunas de las principales herramientas para ponerse en contacto con los clientes, especialmente durante la pandemia de COVID-19, con el fin de ampliar el alcance de la base de clientes y utilizar estrategias de remarketing en los momentos de mayor tráfico.


3. Al’s Sporting Goods


Al’s Sporting Goods es una empresa que ofrece una gama completa de ítems deportivos en Estados Unidos. Desde que se unió a VTEX en 2019, Al’s ha sido testigo de grandes resultados en cuanto a la experiencia de compra online de sus clientes. 


Experiencia de checkout sin fricciones





Con VTEX SmartCheckoutTM, la finalización de una compra es más rápida, fácil y segura. Permite a los retailers aprovechar las tasas de conversión excepcionales. De este modo, cualquier cliente recurrente, que haya creado una cuenta o no, podrá acceder a toda su información (incluida la información de pago) almacenada con solo introducir su dirección de email.  Esta mejora de la experiencia de checkout generó un aumento del 10% en la tasa de conversión durante el pico de la temporada de ventas de fin de año. 


Al mejorar esta etapa, Al’s logró ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y crear un entorno web de alto desempeño. La tasa promedio de abandono de carrito es del 69,8%, según las estadísticas del Baymard Institute, y la mayor parte proviene de clientes insatisfechos con los extensos procesos de checkout.


Promociones eficaces





Durante el Black Friday y el Cyber Monday, Al’s lanzó diferentes banners y promociones que se activaban automáticamente a lo largo del día, así como diferentes campañas de email marketing. Todo ello gracias a las funcionalidades plug-and-play de VTEX y a VTEX IO. De este modo, Al’s puede ser más dinámica en comparación con otras temporadas de ventas de fin de año.


Llevar a cabo promociones eficaces con precios adecuados puede ser difícil, especialmente cuando se dispone de un gran número de SKU. Por eso es tan importante probar los cupones y códigos de descuento antes de difundirlos al público. No ofrecer el precio adecuado a los clientes puede tener un gran impacto en los resultados de las ventas de fin de año.


La funcionalidad mencionada anteriormente produjo un aumento interanual del 96% en la facturación del Cyber Monday y un incremento interanual del 84% en las ventas del Cyber Five (desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday).


4. Grupo SOMA


Grupo SOMA es uno de los mayores grupos de retail del sector moda en Brasil, con más de 12 marcas y múltiples fusiones y adquisiciones. El grupo, que también se está expandiendo internacionalmente con FARM Rio, alcanzó una facturación de USD 34 millones y un GMV de USD 12,1 millones durante el cuarto trimestre de 2020, que batió récord y que incluye el Black Friday y la Navidad. 


Asimismo, logró estos resultados invirtiendo fuertemente en estrategias omnichannel y ofreciendo un servicio al cliente de calidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el comercio digital ha crecido más de un 200% y ahora constituye la fuente del 60% de los ingresos del grupo.


Experiencia de compra unificada





Grupo SOMA fue capaz de superar el desafío de las ventas online con una fuerte inversión en omnichannel transformando las 200 tiendas físicas de sus marcas en pequeños centros de distribución para completar el last mile con mayor rapidez. Además, habilitó diversas opciones de fulfillment, como «hacer clic y reservar», «envío desde la tienda», «retirada en la tienda» o «envío a domicilio», que permiten entregar pedidos más rápido.  


Esto es posible gracias al OMS centralizado de VTEX y a su compromiso con un futuro de comercio colaborativo, en el que las tiendas y los clientes están conectados. Con la platforma VTEX, los propietarios de negocios pueden integrar los pedidos y el stock en todos los canales de forma rentable, optimizando a su vez el fulfillment y la entrega. De este modo, evitan la falta de stock e incrementan las oportunidades de venta.


Envío rápido y gratuito





Cuando se trata de ventas de fin de año, la logística es importante, especialmente para aquellos regalos o productos que se deben entregar en un momento determinado. A través de su operación omnichannel, Grupo SOMA fue capaz de escalar hasta 5 días la entrega rápida de todas las compras efectuadas en el pico del fin de semana del Black Friday. Además, el envío siempre es gratuito cuando se utiliza un código especial del vendedor.


El envío rápido y gratuito es un factor clave para que los clientes decidan realizar una compra, sobre todo si compran regalos de última hora. Aunque no puedas ofrecer este servicio gratis durante todo el año, debes intentarlo fijando precios y creando promociones. Esto hace que las compras sean más convenientes.


Conclusión


Al tomar en cuenta otros comportamientos, los retailers pueden crear planes concretos sobre cómo preparar su negocio para las ventas de fin de año. 


Analizar las cifras y experiencias del Black Friday de 2020 es esencial, debido a que fue el primer año en el que las ventas online superaron a las de las tiendas físicas y, además, fue la primera vez que los retailers comprobaron el verdadero potencial de una buena estrategia digital durante el pico de la temporada de ventas.También es fundamental que cuentes con un proveedor que te proporcione la tecnología y estructura confiable que necesitas en esa época, así como que comparta casos de éxito y su experticia. Es ahí cuando entramos en acción: VTEX es la plataforma de comercio digital para empresas que te ayuda a impulsar tus ventas, permitiéndote planificar, ejecutar y escalar tus estrategias de forma segura y confiable. Haz clic aquí y contacta a un especialista VTEX para obtener una solución eficaz para el Black Friday.





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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