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June 23, 2020

Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas...





Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas






Miniso es un minorista internacional que se especializa en productos de inspiración japonesa y ha conseguido muchos seguidores en Asia. Cuando decidieron abrir sus primeras tiendas en México en 2017, su estrategia fue clara: usar tiendas físicas para empezar a establecer la marca en un nuevo país. Después de tres años y más de 200 tiendas, decidieron que era hora de estar en línea y captar una parte del mercado de comercio electrónico que más crece en el mundo.

Su plan inicial era lanzar su comercio electrónico durante el tercer trimestre del año, aprovechando el reconocimiento de la marca logrado entre los consumidores mexicanos durante los últimos tres años. Pero entonces, el COVID-19 llegó a México.


Tiempos difíciles requieren una acción rápida


Como consecuencia de las medidas de confinamiento, las tiendas físicas de Miniso tuvieron que cerrarse, lo que provocó una reducción catastrófica de las ventas a cero. Era hora de actuar rápido y rediseñar su proyecto de transformación digital de cinco meses a cinco semanas.


“Ahora que Miniso es una marca muy reconocida en México, es el momento perfecto para presentar este nuevo canal de ventas. La pandemia solo hizo que se acelerara el proceso. Lo que inicialmente planeamos desarrollar en cuatro o cinco meses, tuvimos que hacerlo en cinco semanas. Vamos a vivir con un PMV y haremos mejoras a partir de eso. Pero esta primera versión ya proporciona la experiencia completa por la que la marca es conocida”.

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica




VTEX era el complemento perfecto para los requerimientos de Miniso. Trabajando en conjunto con Miniso y su partner de implementación, VTEX encabezó el proyecto usando metodologías ágiles para poner todo en marcha en un corto plazo de tiempo. Para lograrlo, el equipo aplicó el mismo enfoque que ha utilizado para lanzar otros proyectos exitosos en México, como la cadena de supermercados Calimax. Esto incluía dos reuniones diarias para mantener a todos alineados: una a primera hora de la mañana para establecer las tareas, y otra al final del día para comprobar lo que se había hecho. Ambas reuniones se abrían con una repetición de la fecha de inicio para que todos los involucrados en el proyecto trabajaran hacia el mismo objetivo.


La estrecha colaboración con Miniso y el hecho de que todas las partes interesadas conocieran el progreso y los posibles contratiempos garantizaron que las aprobaciones se dieran en el momento oportuno. Esto evitó demoras que podrían ser causadas por la falta de comunicación.


Omnichannel desde un inicio


Miniso tenía un centro de distribución en México, así que planeaban integrar el inventario de sus tiendas físicas en su sitio web. Las funcionalidades listas para usar de VTEX Commerce Cloud hicieron esto mucho más fácil. 


Nuestra integración nativa con JANIS, un sistema de picking utilizado por los principales supermercados y minoristas, desempeñó un papel importante para asegurar que sus operaciones omnichannel fueran eficientes. Esta solución ofrece un mejor control de recogida en la tienda, sugerencias más precisas de sustitución de productos y ajustes de productos y precios.


La combinación de la plataforma de comercio unificado de VTEX y JANIS permitió que la operación de comercio electrónico de Miniso comenzara a vender tan pronto como el sitio web se lanzó. Esta solución generó los ingresos de la compañía de más de 200 tiendas en todo México, las cuales están cerradas al público. 


La experiencia de nuestro equipo de proyecto en omnichannel junto con su profundo conocimiento del negocio del cliente fueron cruciales para el éxito del proyecto. El proyecto de comercio electrónico de Miniso pasó del plan de acción al go-live, enviando pedidos de tiendas de todo el país en apenas cinco semanas.


“Para la industria minorista, este momento es una intensa experiencia de aprendizaje, probablemente la más importante que tendremos en muchos años. Para nosotros, se trata de hacer que Miniso esté disponible cuando y donde lo deseen nuestros clientes. Y durante el confinamiento, la gente está navegando por la web más que nunca”.

Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso para Latinoamérica




La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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