El time-to-market (que solemos asociar al time-to-revenue) es extremadamente importante para cualquier proyecto de transformación digital o proceso de migración de plataforma de ecommerce.
Un time-to-market corto garantiza que las empresas obtengan rápidamente lo que necesitan para seguir creciendo, independientemente de que se trate de una infraestructura de ecommerce superior, funcionalidades omnichannel o integraciones de marketplace. También minimiza las interrupciones operativas y permite a los equipos internos centrarse más en la gestión del ecommerce en lugar de en los ajustes técnicos, dejando la parte tecnológica al nuevo proveedor de la plataforma. Y, por supuesto, proporciona a los compradores una experiencia de cliente mejorada más rápido, lo que significa que se ven incentivados a comprar más.
En definitiva, migrar a una nueva plataforma de ecommerce en un corto periodo de tiempo puede aumentar significativamente los ingresos de un retailer y aliviar la carga de trabajo de los colaboradores, razón por la cual los proveedores de la plataforma tienen la responsabilidad de hacer que el proceso de migración sea lo más rápido y fluido posible. Además, como las marcas y los retailers pagan por el software con mucha antelación a las ganancias financieras, cuanto antes una plataforma de ecommerce demuestre su valor a sus clientes y genere ingresos, mejor.
Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, VTEX se toma muy en serio el time-to-market. Atendiendo las necesidades de diversas grandes marcas y retailers —2500 tiendas online activas en 32 países, para ser precisos— nuestro tiempo promedio de implementación es de solo 109 días, un poco más de tres meses.
Esto se logra gracias a la combinación de un amplio ecosistema de partners de implementación, un estrecho apoyo al cliente por parte de equipos como Professional Services (es decir, un equipo de especialistas en soluciones) y una arquitectura nativa en la nube que hace maravillas en términos de rapidez de instalación y costo total de propiedad (TCO).
A continuación, puedes encontrar algunas de nuestras historias de éxito de migración de plataforma de ecommerce que abarcan una mezcla de sectores y modelos de negocio.
En un sector que acaba de empezar a adoptar la transformación digital y las ventas directas al consumidor, VTEX se complace en haber apoyado a pioneros como Motorola y de haberles ayudado a crecer a largo plazo.
En 2015, Sony decidió seguir adelante con VTEX como partner tecnológico para actualizar sus operaciones de ecommerce en América Latina. El gigante de la electrónica de consumo percibió que un proceso de migración de plataforma era imprescindible para seguir satisfaciendo las crecientes necesidades de sus clientes, una idea amplificada por los planes de expansión regional, pero el cambio de Oracle ATG a VTEX tenía que ser rápido. Por tanto, se migraron cinco tiendas en 90 días y se construyeron dos nuevas en 40 días.
Otro gran ejemplo de desempeño es Panasonic Brasil, que trasladó su canal direct-to-consumer a VTEX en 2018 en tan solo 30 días, desde la solución de compras Rakuten. Dicha colaboración ha estado marcada por las continuas mejoras y ahora la empresa se beneficia de una plataforma de desarrollo low-code en VTEX IO y aprovecha grandes funcionalidades como el carrito compartible.
La moda es una industria que a menudo se consideraba fácil de digitalizar. Con un enfoque omnichannel o de marketplace, no obstante, el ecommerce de este sector actualmente resulta más complicado de gestionar que hace unos años. Sin embargo, VTEX es capaz de acompañar las nuevas exigencias tecnológicas y tiene historias que lo demuestran.
Siguiendo una mentalidad de MVP (producto mínimo viable), el retailer de moda Iorane migró de plataforma con éxito en cinco días, quizás nuestro mayor récord hasta la fecha. La arquitectura open-API de VTEX permitió a la marca brasileña importar catálogos de productos y bases de datos de los clientes actuales. No hace falta decir que fue un éxito: tras la migración, la tasa de conversión aumentó un 180%.
Por su parte, Joy, una marca de moda boutique del Reino Unido que quería librarse del desarrollo en tecnología, también optó por migrar a VTEX. Lo hizo en tres meses y sin mirar al pasado, ya que ahora está experimentando un profundo crecimiento y grandes cambios, como el aumento de la tasa de conversión y el uso de la tecnología mobile-first.
Para Grupo Soma, uno de los mayores conglomerados de moda de Brasil, migrar a VTEX era una decisión estratégica, ya que VTEX es una solución tecnológica 3 en 1. El proceso de migración se puso en marcha en enero de 2018 y, en apenas dos meses, el primer sitio web de comercio electrónico estaba listo para ser lanzado. Para el Black Friday, ya se había realizado el go-live de siete ecommerces pertenecientes a diferentes marcas, con 200 tiendas físicas totalmente integradas en la operación omnichannel.
Este sector, similar al de la moda, ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos tiempos gracias a un mayor interés por el bienestar físico y mental. Por lo tanto, se necesitan funcionalidades de ecommerce avanzadas para ofrecer conveniencia a los compradores de ítems deportivos.
Under Armour Brazil Under Armour Brasil migró a VTEX como un primer paso en la estandarización de las plataformas de ecommerce en toda la región. La migración duró menos de 90 días, justo a tiempo para el Black Friday 2020, y no implicó ningún cambio en la interfaz de usuario, puesto que la marca estadounidense quería medir el efecto de la migración total a VTEX. Y VTEX respondió a sus expectativas: el crecimiento interanual de las tasas de conversión se disparó, alcanzando un 35% en el gran evento de retail.
Además, Decathlon Brasil migró a VTEX en cuestión de cuatro meses desde un proveedor de plataformas local. Al hacerlo, redujo drásticamente los costos relacionados con la gestión del software de comercio electrónico y, hoy en día, es la unidad de ecommerce más exitosa de la empresa en el mundo.
Al’s Sporting Goods, en Estados Unidos, migró a VTEX entre marzo y agosto de 2019, logrando un tiempo de implementación inferior a cinco meses. El retailer buscaba una plataforma de ecommerce que pudiera soportar su amplio stock y que, a su vez, ofreciera una gran experiencia al cliente. VTEX fue la solución perfecta.
Gestionar las operaciones de la industria farmacéutica en el ámbito digital es difícil, ya que se ocupa de suscripciones y autorizaciones médicas. Sin embargo, la plataforma adecuada puede lidiar con todo.
Pague Menos, una gran cadena de farmacias brasileña, deseaba que sus nuevas operaciones de ecommerce con VTEX estuvieran listas para el Black Friday 2018. Por lo tanto, la migración tenía que ocurrir en tres meses —y así fue—, sin ningún impacto negativo en el canal de comercio electrónico.
Otra gran historia es la de Farmacity. Hace algunos años, la cadena farmacéutica con más de 300 tiendas en Argentina migró a VTEX en tres meses. La experiencia de migración de plataforma fue «perfecta», según el cliente, y la facturación creció rápidamente, con un aumento de las transacciones de más del 35% en el primer mes desde el go-live.
El sector de supermercados, cuya digitalización quizás sea tan compleja como la de la industria farmacéutica, es donde VTEX se destaca.
En 2018, DIA Argentina, una cadena de supermercados con más de 900 tiendas físicas en el país latinoamericano, se puso en marcha con VTEX en menos de tres meses después de decidir migrar a nuestra plataforma. Ahora, también puede conectar rápidamente sus tiendas para que actúen como microcentros de fulfilment y puntos de retiro. Durante la pandemia, consiguió integrar 352 establecimientos en solo tres meses y medio, estableciendo una base sólida para su estrategia omnichannel.
Asimismo, Walmart Argentina migró de Microsoft Commerce Server en 2015 y obtuvo, tras un proceso de migración sin fricciones de seis meses, el escenario perfecto para las operaciones omnichannel de supermercados y una rápida reducción del TCO.
También hay que destacar que la migración de Carrefour Brazil, de SAP Hybris a VTEX, que a pesar de ser más prolongada que nuestro promedio, constituyó nuestro proyecto de migración más complejo. En tan solo 10 meses, logramos la migración de 13 millones de datos de clientes y 7 millones de SKU en los canales de ecommerce y marketplace del gigante, este último con más de 3000 sellers externos.
Todas estas historias demuestran que la migración de un ecommerce no tiene por qué ser tan lenta. Migrar de plataforma puede ser un proceso rápido, fluido y enriquecedor, y exactamente lo que tu negocio necesita cuando cuenta con el partner adecuado. Recuerda que, si el cambio es necesario, independientemente de la plataforma que elijas para tu ecommerce, también es importante la velocidad de implementación.