Hot Sale es uno de los principales eventos del calendario del comercio electrónico en Argentina. Las principales tiendas online del país se reúnen durante 3 días para ofrecer descuentos exclusivos sobre sus ofertas.
En este artículo, mostraremos los principales resultados de Hot Sale y Hot Week, sus comparaciones con las ediciones anteriores y otros eventos del comercio electrónico en Argentina en las tiendas VTEX y en todas las tiendas monitoreadas por la CACE.
Principales números de HOT SALE 2018
Según el informe de la CACE, Hot Sale Argentina 2018 obtuvo 60% más transacciones que en 2017. Se vendieron promedio 42.900 artículos por hora, generando un total de 2.3 millones de órdenes de compra en tres días.
Con 2.5 millones de usuarios que navegaron la web y una facturación muy elevada de $6.170 millones (IVA incluido). La facturación tuvo como resultado un 79% más que el Hot Sale 2017.
Esto refuerza una tendencia en el mercado argentino y latinoamericano de expandir las ventas en línea. Para tener una idea de este escenario :
En materia divulgada por el portal Cronista, el 80% de la población argentina tiene acceso a internet y casi el 90% ya ha hecho al menos una compra online;
Otros datos publicados por Google muestran que el 55% de los usuarios de smartphone en Argentina, Perú, México, Colombia y Chile compararon precios en sus dispositivos móviles;
Además, el 93% de las personas en Argentina, Perú, México, Colombia y Chile que poseen un smartphone o un portátil con acceso a internet utiliza algún buscador en su viaje para adquirir una oferta.
Si por un lado la población está más conectada y comprando en línea, las tiendas, a su vez, están encontrando cada vez más facilidad de vender por medios de las plataformas de e-commerce, como VTEX.
Esto es posible notarlo con el crecimiento en el número, tanto de personas como de pedidos, hechos entre el Hot Sale 2017 y Hot Sale 2018:
Los números de las verticales
Dentro de eso, el mayor crecimiento en las distintas verticales se dió en las siguientes áreas (relevado por Kantar TNS):
Electro;
Moda & indumentaria y accesorios;
Hogar & muebles;
Grocery;
Construcción.
Electro alcanzó una impresionante participación del 85% en la facturación. La alta inversión en marketing digital por parte de las empresas de ese segmento y el alto ticket promedio de sus productos pueden explicar esa representatividad durante el evento.
Escuderías VTEX participantes del evento
Hubo una participación de 59 escuderías durante el evento de Hot Sale 2018 comparado con el evento Cyber Monday 2017, con 14 marcas más apoyando el evento sobre un total de 452 empresas que participaron activamente en todo el país. Lo que implica un porcentaje del 13,05% del total de empresas en el Hot Sale Argentina 2018.
Algunas de las tiendas VTEX que más se destacaron durante el Hot Sale fueron:
Resultados VTEX en Hot Sale y Hot Week
Facturación
El rendimiento de las tiendas VTEX después de 1 año creció casi el 42% si analizamos la facturación, como muestra el gráfico siguiente:
Sesiones y Órdenes de clientes VTEX
Analizando únicamente a los clientes VTEX que participaron en el Hot Sale, llegamos al siguiente acumulado:
8.351.181 sesiones;
145.981 pedidos realizados con una tasa de conversión promedio de 1,75%.
Cuando realizamos un acumulado del Hot Week, registramos:
13.662.013 sesiones;
189.488 pedidos y una tasa de conversión de 1,54%.
Cace vs VTEX
Participación tiendas VTEX sobre facturación total Hot Sale 2018:
El total de la facturación, según la CACE, fue de $ 6.170 millones. De ese importe, $909 millones (14,7%) fueron levantados por las tiendas VTEX, mientras que el resto, $5.260 millones (85,3%) fueron de tiendas non VTEX.
En resumen
Con el impulso que se está dando de crecimiento de más del 50% anual, el análisis de estos datos es que en la Argentina queda mucho más para crecer no solo para que más empresas puedan abrir su sitio online, sino también para que el consumidor adopte el proceso de compra digital.
No podemos negar que con sus más de 30 millones de usuarios de internet y una penetración de la red de más del 69%, Argentina se posiciona de a poco como un jugador clave en el mercado de comercio electrónico en la región.