Si tiene una tienda virtual tal vez se esté preguntando: ¿es posible disminuir mi stock sin perjudicar mis ventas? ¿Es posible tener una tienda sin tener stock propio? La respuesta es simple: ¡Si!


Cuando analizamos un e-commerce que ya tiene un volumen de ventas, el costo del stock puede ser uno de los principales “villanos” del margen y de la ganancia. Esto sucede porque para algunos segmentos el costo de cobertura de stock puede ser muy caro.


Qué es la cobertura de stock


La cobertura de stock es un indicador que nos muestra el tiempo en días que nuestra disponibilidad de productos cubre nuestras futuras demandas de ventas. Es decir, con el stock actual, demoraremos X días hasta que el stock se agote.


La cuenta de la cobertura de stock es bastante simple y está representada por:


Cobertura = inventario / ventas promedio


Por lo tanto, vamos a suponer los siguientes datos:


Stock disponible = 1.000 unidades


Media de venta por día= 10 unidades


Cobertura = 100 días


Como vemos arriba, nuestro stock de 1.000 unidades durará 100 días. Por lo tanto, ese stock, a lo largo de ese período, generará diversos costos para el e-commerce como almacenamiento, depreciación y seguro, entre otros.


Por lo tanto, cuanto mayor sea la cobertura de stock, mayor es el costo total de un e-commerce para mantener aquel stock disponible para ventas.


Cobertura del stock en el e-commerce


La importancia de la cobertura de stock


La cobertura de stock y ventas están íntimamente ligadas, principalmente cuando hablamos de e-commerce. Esto sucede principalmente por dos factores:


a) En e-commerce no existe un local físico para exponer los productos ya que todo es hecho por medio de la plataforma, la capacidad de exposición es casi ilimitada. Por lo tanto, es muy normal que el retailer opte por tener un gran mix de productos. Esto inclusive es una demanda del propio cliente; después de todo, quién nunca accedió a una tienda virtual y se frustró al ver que un determinado producto no estaba en venta o estaba agotado?


b) Uno de los principales factores para aumentar las ventas, es aumentar el flujo de visitantes de la tienda, siendo que una de las estrategias es el medio de pago. Por lo tanto, invertir en medios online para generar tráfico y no tener el producto disponible (o productos similares) puede impactar directamente el ROI y en la conversión.


Al evaluar estos dos puntos, podemos ver que por un lado, cuanto mayor es el stock de la tienda, mayor van a ser las ventas, el ROI, la conversión y la experiencia del cliente. Pero desde la mirada de las operaciones, un aumento de stock puede incurrir en altos costos inclusive perjudicando la rentabilidad.


Por otro lado, cuanto menor es el stock, menor es el costo operacional, pero probablemente sus ventas también sean menores, al igual que su ROI, su conversión y aún peor será la experiencia del cliente.


El impacto real del costo del stock


Como vimos, encontrar un punto ideal entre cobertura de stock y ventas, es fundamental para aumentar la rentabilidad del e-commerce. Sin embargo, en algunos segmentos, esta evaluación puede ser decisiva entre cerrar sus puertas o ser rentable. Según la revista PEGN, de las 3 verticales que más venden por internet, dos de ellas poseen un alto valor de compra de mercadería (CMV): electrodomésticos y telefonía/celular.


En estos dos segmentos, tiendas bien administradas poseen una baja cobertura de stock, entre 25 y 40 días. Sin embargo, como el costo de mercadería (CMV) es muy elevado, los costos totales de stock son muy altos. Uno o dos días de ganancia, puede representar una gran economización.


En otros segmentos, como por ejemplo en el moda que fue los más venta generaron, incluso el CMV siendo el más bajo que el resto, el producto es trabajado com variaciones de tamaño y color. Eso obliga a que el retailer necesite tener una gran disponibilidad, en torno a 180 a 200 días, para tiendas bien administradas.


Con eso podemos concluir que la administración correcta del stock puede además de disminuir costos y generar un punto de equilibrio ideal que aumentará la rentabilidad de la tienda. Vamos a abordar ahora algunas estrategias que surgirán con la evolución de e-commerce.


Cómo montar una tienda virtual sin stock propio?


Tendiendo en cuenta que su objetivo es estructurar una tienda virtual sin stock o con la menor cobertura de stock posible ya que genera menores costos, usted necesitará anclar algunos puntos del journey. Mencionamos algunos de ellos a continuación:



  • Escoja un nicho favorable que tenga una producción y reposición rápida de productos, además de tener un proceso logístico fácil;

  • Intente desarrollar una relación fuerte con sus proveedores; después de todo, usted depende exclusivamente de ellos para que el negocio crezca;

  • Investigue de forma completa la manera en que esos proveedores trabajan: si cumplen los plazos, si los productos son de calidad, la política de precios y, principalmente, si los profesionales son organizados en sus rutinas;

  • Evalúe correctamente el costo de mercadería para validar que la cobertura de stock sea uno de los principales costos;

  • Busque en su segmento cuál es la cobertura de stock en días ideal para que el e-commerce no sufra caída en ventas.


¿Cuáles son las alternativas para montar una tienda virtual sin stock propio?


Vamos a presentar ahora algunas estrategias que surgieron a lo largo del tiempo con el e-commerce y son piezas fundamentales para ayudarlo a disminuir los costos de stock o hasta que no necesite más de él para vender (en donde podes disminuir los costos del stock y hasta no necesitar de él para vender).


1. Cross docking


La manera más simple de trabajar en e-commerce sin stock es el Cross docking. En esta modalidad, la tienda debe trabajar muy próximo al proveedor y cuando se realiza un pedido, el proveedor avisado deber ser accionado para enviar uno de los productos.


En la práctica, el consumidor hará una compra en su tienda virtual, usted solicitará la mercadería al proveedor, que la enviará. Al recibir la mercadería, ella debe ser preparada y embalada para después enviarla al destinatario.


Las ventajas de este modelo implican no correr el riesgo de tener productos parados en stock, además de que ellos pasarán por usted antes de ser enviados al cliente. Muchas tiendas de muebles trabajan con esta estrategia.


Además de adoptar esta estrategia, es necesario estar atentos a dos puntos:



  1. El plazo de entrega podrá ser mayor en comparación con otras tiendas. Por lo tanto, evalúe cómo sería el impacto en caso de que el plazo fuera mayor que el de su competidor.

  2. Como ahora usted irá a comprar siempre que venda, puede que pierdas fuerza de negociación y el CMV puede aumentar considerablemente.


Pero atención: como usted comprará al proveedor y revenderá para un cliente final, hay que tener cuidado y no inflar mucho el valor de la compra, para evitar que resulte un precio poco atractivo en el mercado.


2. Drop shipping


Con el Drop shipping, el proveedor será responsable de la preparación y entrega de los pedidos hechos en su tienda virtual.


En la práctica, usted muestra los productos de él en su sitio, el cliente hace la compra normalmente y después del pago, el proveedor es notificado con los detalles del pedido para que pueda entregarlo.


De esa manera, hay una división de responsabilidad, y usted no necesitará preocuparse ni del stock ni de la logística de entrega del producto. Otro beneficio es que la posibilidad de ofrecer una amplia variedad de productos en el sitio, al final usted no necesitará comprarlos de manera anticipada.


Esta lógica parece simple, ¿no? Sin embargo, usted debe estar atento a algunos detalles para que no haya problemas en el futuro.


En primer lugar, hay que ser conscientes de que, por más de que el proveedor envíe el producto directamente al cliente, es su tienda la que será responsable por aquella compra, además de tener que emitir una nota fiscal de venta y tener en cuenta los costos de impuestos.


La recomendación es trabajar con los proveedores de confianza, con los que haya una buena comunicación.


3. Integración de las tiendas físicas.


La tercer estrategia es para las tiendas virtuales que también tienen una cadena de tienda físicas de cerca de 5 o 10 tiendas. Esta estrategia consiste en integrar todos lo stocks de las tiendas físicas en una única visión para el e-commerce y es una de las principales estrategias de omnichannel. Cuando un pedido es realizado, la plataforma de e-commerce identifica automáticamente cuál es la tienda que será responsable de entregar aquel ítem para el cliente final. Si un pedido tuviera más de un ítem de tiendas diferentes, el sistema deberá ser inteligente para entender ese escenario.


Por lo tanto, en ese escenario es necesario prestar atención a dos puntos:



  1. La plataforma de e-commerce debe ser bastante inteligente para trazar el escenario descrito arriba y también ser flexible para hacer que la facturación sea emitida por cada una de las tiendas responsables por el envío del producto;

  2. Cuando esta estrategia es implementada, el juego debe ser combinado también con los vendedores. En el caso de que la tienda virtual venda un único ítem disponible en la tienda física y este sea vendido, el vendedor no podrá mostrar aquel producto a un cliente. Por lo tanto, es muy importante que sean implementadas reglas claras para vendedores o incluso diferentes comisiones.


4. Marketplace


Otra posibilidad, que es un poco más osada, es transformar su tienda virtual en un marketplace.


Un marketplace funciona casi con la misma lógica que el e-commerce tradicional. O sea, es posible encontrar diversos productos, hacer comparaciones, ver categorías y finalizar la compra, todo eso por la tienda virtual marketplace.


La diferencia es que el responsable del stock y el producto no será la tienda que realizó la venta, sino otras tiendas virtuales, generalmente de menor porte, que cargaron sus productos para venderlos desde aquel sitio.


O sea, el marketplace disponibiliza su plataforma para quien quiera vender y quien quiera comprar algún producto. Como ejemplo, podemos citar a Mercado Libre, que trabaja de esa manera hace años.


La verdad es que hoy existen diversas tecnologías disponibles para transformar una tienda virtual en un marketplace. Entonces, en caso de que esa sea su idea, basta con planearla de forma completa y encontrar un brazo tecnológico para que lo ayude con eso.


En caso de que quiera saber más sobre esa posibilidad, consulte el contenido que divulgamos sobre nuestra plataforma VTEX NETWORK.


Esperamos que después de leer este post, ¡se convenza de que sí es posible montar una tienda virtual sin stock!