Hace 3 años Estudio de Moda decidió apostarlo todo a su ecommerce. A partir de ese momento esta empresa colombiana de retail destacada por contar con un amplio portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial, implementó con VTEX seis canales digitales: DIESEL, Marithé François Girbaud, Superdry, Celio, Kipling, Replay y su multimarca PILATOS. Desde entonces se han posicionado firmemente, logrando que en el 2020 sus ventas online representaran el 30% de la facturación de la compañía.
Líder en el mercado latinoamericano y con las mejores marcas internacionales, Estudio de Moda ha trabajado con VTEX en el desarrollo de su comercio electrónico, el cual, más allá de cumplir con las exigencias de los clientes antes los nuevos hábitos de consumo, ha cumplido con la demanda de las casas matrices quienes solicitan, que cada sitio se ajuste a sus lineamientos, así lo señala Sebastián Hernández, gerente de ecommerce para Estudio de Moda.
“Las marcas son muy estrictas en su imagen, hay un nombre y reputación que cuidar. Ellos querían una réplica de sus sitios y VTEX se pudo adaptar a ese look & feel, alcanzando prácticamente un 90% de similitud. La forma en que nos respaldaron a nosotros y a las casas matrices fue muy importante”
Un claro ejemplo de estos desafíos fue el impuesto por Superdry, firma londinense que estuvo involucrada en cada paso de la ejecución de www.superdry.com.co hasta el punto de requerir reuniones físicas en aquel país para ver el flujo de la implementación y despejar dudas “Atender estas necesidades no representaron ningún problema ya que VTEX cuenta con oficinas en Reino Unido lo que hizo más eficiente el trabajo en conjunto, hasta que se realizó el lanzamiento. Esto nos permite una mayor confianza y marca la pauta para la internacionalización que buscamos con el grupo en general” explicó.
Otro de los factores que han intervenido en el éxito de su transformación es la agilidad con la que han reaccionado ante los cambios generados por la pandemia, ofreciendo soluciones sencillas a sus compradores y recurso humano, al integrar unas de las funcionalidades más utilizadas en la actualidad: el social selling o carrito compartido, la cual permite a un vendedor hacer toda la venta en forma remota y al comprador, cerrar la transacción en forma privada y segura sin intermediarios.
“Al tener las tiendas cerradas nuestra fuerza de venta se vio preocupada por la situación, sin embargo la adaptación a las nuevas tecnologías como esta se pudo integrar ambos comercios. Ayudó a culturizar y entender que no eran competencia.
Por un lado el personal, que estamos hablando de casi 250 empleados, seguía trabajando y generando comisiones y por el otro, las ventas y tráfico online eran potencializados. En sólo tres meses la participación del uso del carrito compartido fue del 20%”
Asimismo uno de los planes a corto plazo es la expansión de Pilatos, página que actualmente cuenta con más de 23 marcas y que visualizan incrementar a través de la creaciòn de un marketplace, al mismo tiempo que buscan aumentar la presencia de sus sellos en otros marketplaces que ya son nativos en VTEX.
“Sabemos de la importancia de esta estrategia comercial y precisamente por ese motivo se va a establecer un área para el manejo de este modelo, debido al potencial que tenemos para invitar a otras marcas a participar, consecuencia del buen posicionamiento de www.pilatos.com. El poder contar con firmas que por cuestiones de espacio no tenemos en tiendas, dará a nuestros clientes una variedad de productos, estilos y así brindar una mejor experiencia de compra.”
Para Hernández los números que han conseguido, los motiva a mantenerse a la vanguardia en la innovación, y es que de acuerdo los datos revelados en el 2020 comparados con el año anterior el crecimiento en ventas fue de 200% mientras que el tráfico de usuarios se incrementó 180% y consiguieron un aumento del 20% en el ticket promedio.
“Estar alineados con VTEX nos permite saber de la evolución de la plataforma, cuáles son las tendencias, los nuevos productos y poder integrarlos a nuestro ecommerce. Queremos unificar nuestras tiendas e inventarios, brindar facilidades en cualquier canal de contacto, fidelizar y cautivar a nuestros clientes y aumentar la conversión. No tenemos duda que con VTEX es posible” finalizó.