Colsubsidio, la caja de compensación más grande en Colombia, históricamente ha dirigido sus esfuerzos en generar oportunidades a sus afiliados, no solo ampliando cada vez más su portafolio de servicios, sino enfocando cada una de sus mejoras en el bienestar y la calidad de vida de su clientela. En consecuencia, y alentado por la modificación cultural debido a la pandemia, decidió modernizar sus procesos digitales, encontrando en VTEX el aliado perfecto para impulsar su transformación a través del comercio electrónico.
“Al aliarnos con VTEX logramos avanzar más rápido de lo esperado, colocamos muchas funcionalidades en poco tiempo, gracias a la facilidad en su plataforma” Christian Jiménez, Agile Digital de Colsubsidio.
El inicio del camino
La emergencia generada por el COVID-19 trajo consigo grandes cambios culturales, los hábitos de compra a nivel digital incrementaron y las marcas identificaron la necesidad de adaptarse a la situación.
Colsubsidio por su parte, decidió aprovechar la oportunidad
aplicando la omnicanalidad dentro de la estrategia, con el propósito de lograr un control más adecuado de sus procesos internos y ofrecer una mejor experiencia a los compradores digitales, razón por la cual, decidieron empezar dos operaciones de ecommerce con VTEX: Droguerías Colsubsidio y Supermercados Colsubsidio.
El crecimiento del ecommerce de medicamentos
Una vez iniciada la operación con VTEX, las órdenes de Droguerías Colsubsidio aumentaron significativamente. Su funcionamiento comenzó en abril con 5.000 órdenes recibidas en el primer mes de implementación, en mayo se dio un crecimiento aproximado del 200%, llegando a alrededor de 10.000 órdenes y en junio, con tan solo tres meses y confirmando su éxito, se alcanzaron 16.000 órdenes.
La adaptabilidad de la plataforma fue fundamental para el éxito de la operación, por ejemplo, su arquitectura White Label permitió disponibilizar los puntos físicos rápidamente. En tan solo un año se llegaron a habilitar más de 300 puntos a nivel nacional y esto derivó en un promedio de 12.084 órdenes al mes en 2020.
VTEX logró que el proceso logístico en el ecommerce de Colsubsidio tuviera un alto desempeño, consiguió crear un excelente balance entre los puntos físicos y los procesos digitales. Adicionalmente, con la implementación del módulo de televentas (social selling), su proceso se reforzó al contribuir a que más clientes finalizaran la compra. Actualmente, esta funcionalidad representa un estimado del 30% de sus ventas ecommerce.
“Se está dando cumplimiento a las entregas y el proceso logístico ha sido muy bueno. Eso ha generado que las ventas y todas las dinámicas se cumplan, en menos de un año los resultados hablan solos” Christian Jiménez, Agile Digital de Colsubsidio.
Fortalecer la operación en supermercados
Con el objetivo de competir contra las grandes cadenas de retail, Supermercados olsubsidio depositó su confianza en VTEX IO, una solución de desarrollo auto-escalable que satisface las demandas del negocio. Con esta nueva plataforma y sus funcionalidades, se busca lograr el éxito alcanzado con Droguerías Colsubsidio.
Una de las ventajas de VTEX IO, es la implementación de VTEX Picking, una
aplicación desarrollada desde Colombia que ha optimizado el proceso para tener un mayor control del inventario dentro de cada punto físico. Antes de su puesta en marcha, conocer los productos disponibles en el punto de venta era una labor dispendiosa, con VTEX Picking, cada punto tiene un registro preciso que permite visualizar el stock y actualizar el flujo de los pedidos.
“Dentro de los beneficios de la plataforma está VTEX Picking, que nos ha permitido una vista personalizada dentro de cada White Label del canal. Esto nos ha permitido trabajar correctamente los pedidos por punto.”
Christian Jiménez, Agile Digital de Colsubsidio.
Metas para el futuro
Colsubsidio ha logrado resultados valiosos tan solo con el 40% de la adopción de producto VTEX, por lo que pretende adoptar un mayor número de funcionalidades para conseguir un mejor rendimiento.
Con la colaboración de VTEX, Colsubsidio desea integrar el sistema, lo que le permitirá hacer actualizaciones de contenido, inventarios en línea y fortalecer la operación logística. Asimismo, se proyecta la ampliación del portafolio con categorías complementarias para convertirse en un Marketplace, adicional a la inclusión de suscriptores para compras habituales.
Por último, Colsubsidio ha trazado un plan ambicioso que pretende garantizar un proceso idóneo en toda su operación digital, proyecto que ya se encuentra en etapa de desarrollo.
“Con VTEX la ventaja es la flexibilidad y la cercanía. En todo momento tenemos una solución a un problema. Obtenemos ese aliado y ese partner que nos ha permitido trabajar en esto”
Christian Jiménez, Agile Digital de Colsubsidio