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La integración digital de Ametller Origen en la app de Glovo






Ametller Origen y Glovo, ejecutores de los modelos de negocio con más proyección del momento en Barcelona, se han unido para ofrecer a sus clientes nuevos canales, y para mejorar el servicio y experiencia de compra de productos frescos online. Descubra cómo se ha realizado esta integración.


Alimentos más saludables sin renunciar a su sabor


Desde sus inicios, la razón de ser de Ametller Origen ha sido la de facilitar el acceso a una alimentación saludable, placentera y limpia sin renunciar al sabor. La compañía de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad, fundada en el año 2001, hace ahora veinte años, cuenta con más de un centenar de tiendas en toda Cataluña, además de su tienda online que durante el año 2020 experimentó un crecimiento de más del 467%


La clave de su éxito se encuentra, por un lado, en un modelo de negocio de integración vertical que les permite controlar toda la cadena de valor, desde el campo hasta la tienda y, por otro lado, en la elaboración de productos de calidad y marca propia centralizados en su panadería. 


Un modelo de negocio que ha supuesto la revolución de los supermercados catalanes, donde se prioriza el origen, la calidad y el sabor de los productos, así como la sostenibilidad.  


Ametller Origen se ha propuesto incrementar en los próximos dos años la cuota de mercado que tiene en la gran distribución en Cataluña, hasta alcanzar un 4,5%. 


La perpetuación de la entrega a domicilio


Asimismo, todos hemos llegado a casa un domingo por la noche y hemos remediado la mini depresión de final del fin de semana con una maravillosa pizza a domicilio. En Barcelona, el boom de los take-away ya empezó antes de la pandemia, y uno de los mayores impulsores de este servicio fue la ahora conocida internacionalmente Glovo App.


La app de Glovo, fundada en Barcelona en 2015, fue una de las empresas que sufrieron beneficios colaterales de la pandemia. Durante el confinamiento, todos los restaurantes debieron cerrar al público repentinamente y tuvieron que digitalizarse en cuestión de días. El número de repartidores que colaboran con Glovo aumentó un 70% durante la pandemia. Es más, si comparamos el número de pedidos que se hicieron en enero 2020, vemos que el dato casi había duplicado en marzo de 2021, aunque ahora ya no existieran las restricciones en los restaurantes. De estas cifras se saca una conclusión muy segura: la entrega a domicilio es un servicio que, a pesar de ser una pura necesidad durante el período de confinamiento domiciliario, se ha convertido en una cotidianidad después del estado de alarma.


Glovo integracion





La apuesta por la tecnología


Apoyándose en la arquitectura flexible de la plataforma VTEX, la venta online de Ametller Origen creció 5 veces más rápido que sus pares durante la pandemia.


La situación que hemos vivido durante el último año nos ha enfrentado a nuevos retos que hemos superado con éxito gracias al trabajo y el esfuerzo de todo nuestro equipo, y al contar con unos partners como VTEX, conseguimos adaptar nuestro modelo de negocio online rápidamente para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes. 

Iván Romera, director de ecommerce de Ametller Origen




Tecnológicamente hablando, acompañar a un cliente con dicho potencial a nivel local ha sido un reto pero también un orgullo para VTEX, argumenta Daniela Jurado, Western Europe General Manager. En cierta manera, la visión de futuro y las ganas de innovación son comunes en ambas empresas, y esto es un gran punto de apoyo para que la relación sea fácil y duradera.


El comercio colaborativo y sus beneficios


He aquí donde dos empresas con tales crecimientos y similar recorrido empiezan a trabajar de la mano: se hace realidad la integración de Ametller en la app de Glovo. Ambos pertenecientes a los pocos sectores económicos en crecimiento tras un año de COVID-19 y de fuerte crisis económica.


Son múltiples las sinergias entre estas empresas, pero lo que más destaca de su colaboración es el objetivo común de facilitar el día a día del usuario. Lo que han hecho estas compañías ha sido extender su abanico de posibilidades, apostar por el omnichannel y dar fruto a nuevos canales de distribución que se dedican a ahorrar tiempo y esfuerzo al cliente final.


Las barreras que existían para comprar productos frescos desde casa se derribaron hace tiempo, ahora solo es cuestión de recomendaciones, de boca a boca y de efectivamente probarlo y comprobar su eficacia, para que este 4% de alimentos comprados online pase a ser del 5% o 6% en solo unos meses.


Poner a disposición de los usuarios la compra a domicilio de su supermercado de confianza, para nosotros, es solo otro paso para llegar a nuestro reto de ser uno de los pioneros en el mundo de las apps multicategorías. Nuestra visión es conectar a los usuarios con la infinidad de posibilidades de sus ciudades: comercios y mercados locales, centros comerciales, o incluso servicios como reparaciones o venta de entradas para un partido o concierto.

Rocío Gella, PBL Q-Commerce de Glovo




Cómo se llevó a cabo la integración de Ametller Origen en la app de Glovo 


Glovo, que a día de hoy es la mayor plataforma bajo demanda fundada en la Europa continental, con más de 224 millones de pedidos entregados, ha permitido que un jugador brillante en el mercado de los supermercados haya entrado en su app, en este caso Ametller Origen, apoyándose en las soluciones de VTEX. 


Los hechos son, que dos semanas antes de arrancar esta colaboración, se incorporaron en VTEX los ingenieros encargados de llevar a cabo la operación. Estos fichajes, bajo el liderazgo de Daniel Viana, líder de Customer Experience, consiguieron desarrollar la app con un tiempo récord de 5 semanas. Claro ejemplo del talento con el que cuenta el equipo y, a la vez, demostración de la confianza que se brinda a los empleados sea cual sea su antigüedad. 


buying groceries from Ametl




El resultado ha sido una integración de catálogo de producto, inventario, listado de precios y pedidos bajo VTEX Commerce Platform, que ya era la plataforma que soportaba Ametller Origen antes, durante y después de la integración con Glovo.


La puesta en marcha tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2021 y, en cuestión de un mes, el 17 de junio, ya había procesado más de 1100 pedidos que se fueron repartiendo desde 8 tiendas Ametller Origen (lo que significa un promedio de más de 1,5 pedidos por hora). Estas tiendas o centros de fulfillment, fueron añadidas gradualmente al sistema de picking (preparación de pedidos) de Glovo, que se prevé extender a muchas más en un futuro próximo, y que contribuirán al conjunto de retos que tiene previsto Ametller Origen para este proyecto.


Sin ir más allá, el enfoque omnichannel era lo que verdaderamente buscaban ambos jugadores y, en paralelo, consiguieron conocer todavía más el cliente innovador que usa ambos servicios y productos. En esta línea, la tecnología que VTEX ofrece nativamente a Ametller, da la opción de distinguir qué pedidos se han hecho desde la app de Glovo, y obtener así unos insights que pueden ayudar sustancialmente a la toma de decisiones relativa a la inversión digital.





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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