Anteriormente analizamos qué es el fenómeno «Compra ahora y paga después» (BNPL), y lo que supone para el retail en general. Para que te pongas al día, el BNPL es una nueva tendencia de pago que permite a los clientes dividir gastos en varias cuotas a lo largo de un periodo de tiempo más extenso, regularmente sin tasas adicionales y sin la molestia de las verificaciones de historial crediticio. La situación en la que todos salen ganando se refleja en que los comerciantes reciben el importe total del pedido desde el inicio.
En definitiva, no es de extrañar que este método de pago esté creciendo a ritmos extraordinarios. Pero, como en cualquier otro sector de gran crecimiento, se han producido múltiples acontecimientos en el transcurso de algunos meses. A continuación, analizamos las actualizaciones, los resultados y las nuevas tendencias al respecto.
Recientemente, Microsoft integró Zip (que antes era Quadpay) en su navegador Edge. La alianza permite a los usuarios dividir el pago de cualquier pedido online, de hasta USD 1000, en cuatro cuotas sin intereses y con un plazo de seis semanas, gracias a la tecnología BNPL. Si la funcionalidad supera con éxito la etapa de pruebas, sería la primera vez en que un navegador integra una solución BNPL y la pone a disposición de sus usuarios de forma predeterminada.
Cabe destacar que la estrategia aquí es doble. En primer lugar, al vincular una cuenta de Microsoft con una de Zip, los compradores podrán tener una experiencia de compra más rápida y fluida, ya que la información de pago está almacenada de forma segura y a la espera de la próxima compra. En segundo lugar, tanto el proveedor de la solución como el navegador se ven beneficiados por la alianza: los usuarios podrían cambiar a Edge si pueden acceder fácilmente a los pagos flexibles, mientras que Zip obtiene potencialmente una mayor base de clientes.
¿Qué implica esto para el futuro de las compras online? Bueno, es de suponer que cada vez más navegadores de Internet tratarán de replicar el modelo integrado establecido por Microsoft y Zip, ampliando implícitamente el alcance de los métodos de pago alternativos. Nota del editor: Durante la redacción de este artículo, Klarna lanzó una extensión de confirmación única (opt-in) para Chrome.
Durante los grandes eventos de retail como el Black Friday, pagar a cuotas es una gran oportunidad para conseguir tantas ofertas como sea posible y los consumidores lo han reconocido plenamente este año.
PayPal registró un aumento del 400% en el uso de su opción Buy in 4 durante el Black Friday 2021. Más de nueve millones de compradores la utilizaron, siendo un millón de ellos nuevos usuarios durante el Black November. Afterpay también destacó un aumento interanual del 34%, mientras que el crecimiento de Klarna alcanzó el 53% durante el Cyber Monday. Sin embargo, como las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las opciones preferidas para cubrir gastos, aún hay mucho margen para seguir creciendo.
Nuestro partner oficial, la empresa de origen sueco Klarna, anunció recientemente su alianza con Harrods, la famosa tienda por departamentos de Knightsbridge, en Londres. Esta iniciativa, que se anticipa a la temporada de compras de fin de año, permite a los compradores aprovechar la oferta «Compra ahora y paga después» de Klarna para todos sus productos de belleza, tanto en los canales online como offline.
Considerando el elevado AOV (valor promedio del pedido) de Harrods, la iniciativa será de gran ayuda para distribuir las cuotas de pago sin afectar a la puntuación de crédito de los clientes, esto les permitirá anteponer la calidad a la cantidad. Lo más importante, sin embargo, es que esto marca una incursión definitiva del sector fintech en el universo de las tiendas físicas, después de haber sido sinónimo de pagos digitales. También es una ofensiva frente a las compañías de tarjetas de crédito, ya que el método BNPL busca estar disponible en todas partes, al igual que las tarjetas de crédito.
En el futuro, los compradores pueden esperar que el número de tiendas físicas que ofrecen el servicio de división de pagos en cuotas aumente considerablemente.
Con la gran popularidad de los pagos diferidos para los gastos relacionados con moda, muebles y decoración, belleza, productos electrónicos y otros bienes de consumo envasados, ahora estamos empezando a ver una mayor diversificación de los casos de uso. Veamos algunos de ellos a continuación.
Gracias a ventajas como la verificación crediticia rápida, la aprobación instantánea y la ausencia de tasas de interés, es solo cuestión de tiempo para que el método BNPL sea adoptado por otros sectores. Ya se puede vislumbrar su aplicabilidad para días festivos, automóviles, atención médica e incluso bienes inmuebles. Los bancos hacen bien en considerarlo y no quedarse atrás.
Los negocios B2C no son los únicos que están adoptando la opción de pago flexible: las empresas B2B también se están sumando a esta tendencia. Por ejemplo, MasterCard acaba de lanzar una tarjeta comercial BNPL para pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la región de Asia-Pacífico. Por tanto, la empresa está realizando un importante cambio, ofreciendo la opción «Compra ahora y paga después» a las empresas, en vez de a los consumidores finales, para que puedan agilizar los procesos de la cadena de suministros mediante el pago periódico de las compras en 80 millones de comercios.
Esta tarjeta de pago y split será muy útil para las empresas, sobre todo después de las dificultades que tuvieron para pedir préstamos durante la pandemia de COVID-19. También ayudará a las Pymes a consolidar una calificación crediticia, lo que resulta útil a la hora de solicitar opciones de crédito formales y más sólidas.
Estos son solo algunos de los principales acontecimientos que se están produciendo en pagos, un sector lleno de innovaciones. Hay otros avances interesantes en los que es conveniente ahondar —y sin duda surgirán muchos otros en breve—. En resumen, los retailers deben estar al tanto de estos cambios e incorporarlos a sus estrategias; de lo contrario, podrían quedarse atrás.