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August 17, 2017

10 Puntos de mi Aventura Brasileña en E-Commerce...





10 Puntos de mi Aventura Brasileña en E-Commerce





Brasil es uno de los principales destinos en la lista de lugares a conocer de la mayoría de las personas, es y si no lo es , debería serlo.


¿Por qué no lo sería? Suena exótico como el Amazonas, divertido como Nueva Orleans, y amigable como el portugués y el español. Aunque la fecha era complicada para mí (lo que significó que no tuve tiempo de visitar el Amazonas), estaba muy emocionada y agradecida de haber sido invitada como oradora en el “VTEX DAY”, el mayor evento de comercio electrónico de América Latina con más de 10.000 personas, organizado por la plataforma de e-commerce VTEX,. Comparto mis reflexiones abajo pero, la conclusión es: ¡Brasil debe estar en la lista de destinos de todo el mundo!


El e-commerce en Latinoamérica está creciendo a tasas de dos dígitos.


Desde 2015 y proyectado hasta el 2020. Digitalmente, Brasil es el país más maduro, seguido por Argentina y México. Como es de esperar , el comercio electrónico en porcentaje de las ventas de retail está creciendo en todos los ámbitos. La rápida tasa inicial de crecimiento en Brasil podría estar disminuyendo ligeramente.


Otro expositor, Aron Bohlig, Director Ejecutivo de ComCap, la boutique bancaria de inversión minorista, me dijo : “Últimamente, Brasil ha estado en las noticias con comentarios sobre las turbulencias políticas y económicas, pero en las conversaciones que tuve con retailers, marketplaces y proveedores de servicios, nada de esto fue evidente. Todos ellos fueron optimistas acerca del crecimiento de sus negocios en e-commerce.”



Diversos indicadores clave apuntan al crecimiento del e-commerce en Brasil.


Las marcas y los retailers están posicionados para aprovechar el aumento de la demanda. Una combinación de mayor confianza de los usuarios en la seguridad; mejor comercialización de los retailers; y la situación económica, parecen ser las principales razones.


Fermín Caro, también de ComCap y ex residente de Sao Paulo, quedó impresionado por la amplitud del ecosistema. Al hablar con participantes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Brasil, se enteró que todos estaban teniendo un crecimiento sustancial de año a año, atribuyendo una buena parte de ello a las referencias de VTEX, plataforma de e-commerce y anfitriona de la conferencia.



Los brasileños tienen un gran equilibrio de confianza, humildad, sed de conocimiento y carisma.


Sí, dije carisma ¡y realmente lo tienen! El espíritu emprendedor que vi en el equipo VTEX, así como en los muchos partners y vendedores e innovadores fue impresionante. Puede ser peligroso pensar que sólo porque la economía o la industria de un país no son tan modernos como los de EE.UU, su innovación está atrasada. No es verdad. Las conversaciones y soluciones eran tan actualizadas y avanzadas como las que he visto en Norteamérica y Europa. La combinación de confianza y humildad es un rasgo cultural extremadamente atractivo, creando equipos motivados que pueden operar en la realidad, pero luchar por el éxito.


Los retailers brasileños enfrentan las mismas oportunidades y desafíos que en EE.UU.


Crecimiento económico estancado, márgenes estrechos, competencia (especialmente entre sistemas físicos tradicionales y los puramente electrónicos), el omnichannel (experiencia del cliente en cualquier lugar/ cualquier momento/ cualquier manera), el marketing digital, la atribución y envío, la adquisición y retención de talento. Sin embargo, al hablar con líderes empresariales, encontré motivador el espíritu de “Sí, podemos hacerlo” y “ Sea como sea, hagamos lo que se pueda”.


Aron Bohlig explica : “Al igual que TaoBao y Tmall en China y los mercados virtuales de Amazon.com en los Estados Unidos, una gran mayoría de las ventas de e-commerce se realizan a través de Marketplaces , donde dominan Mercado Libre (similar a eBay y presente en Latinoamérica) y B2W (similar a Amazon.com y principalmente presente en Brasil). Los sitios de mercado transfronterizos invasores, como Alibaba y Amazon, están ayudando a cambiar más ventas de retail a ventas online ofreciendo nuevos productos y nuevas opciones de descubrimiento para los consumidores”.


Los brasileños son genuinamente hospitalarios y agradables.


No creo que hayan recibido la inaceptable capacitación en servicio al cliente del Ritz Carlton, donde una mucama está facultada para ayudar al cliente ante cualquier petición hasta que se resuelva, pero sin duda se sentía así. Cualquier solicitud o pregunta fue respondida con el compromiso de “hacer que suceda” y atendida hasta que estuviera resuelta. Esto le hace bien a una industria de servicios.


Al pensar en el mercado de proveedores de servicios, estoy de acuerdo con la observación de Aron: “Los retailers están todavía en una etapa inicial con sus propios esfuerzos directo-al-consumidor. En términos generales, el e-commerce está probablemente cinco años por detrás de los Estados Unidos. Obviamente, América Latina está compuesta por países con diferentes lenguas, prácticas culturales, realidades impositivas y logísticas, lo que hace difícil que los retailers vendan en todo el mercado. El panorama del proveedor de servicios en América Latina es muy fragmentado, lo que representa una oportunidad para muchos. Por ejemplo, hay muchos más sistemas ERP para el retail en América Latina que en los Estados Unidos, donde se ha producido una consolidación en los últimos quince años.


En cambio, la plataforma de e-commerce de VTEX es la que domina en el mercado, con más de 1000 clientes de retail que venden $2 mil millones al año. Si bien existe un número creciente de integradores y agencias de sistemas enfocados al retail, la mayor parte del trabajo es todavía realizado por los retailers o por proveedores generalistas de servicios profesionales. Una vez más, hay oportunidad para muchos.”


Los brasileños piensan y actúan global y universalmente.


Sienten que representan a América Latina y que tienen la responsabilidad de conectarse con otros países latinoamericanos. En una sesión especial para invitados internacionales, se pidió a cada país que se presentara, para que pudiéramos tomar nota y conocernos unos a otros.


Representar a los EE.UU. fue lo más cercano que he llegado a llevar la bandera estadounidense en los Juegos Olímpicos. También fuimos invitados por la Embajada Británica – algo inusual para un evento de e-commerce. Y ese es el asunto. No fue sólo un evento de e-commerce; fue un evento global donde la conversación fue más allá del e-commerce. Creo que los brasileños actúan más como ciudadanos del mundo que la mayoría de nosotros. Son multilingües, multiétnicos, multiculturales; Sao Paulo se parece a Nueva York con latinos, asiáticos, blancos y negros mezclados de igual manera.


Por lo tanto, aunque la cultura y las raíces están presentes, queda mucho trabajo por hacer en e-commerce. Como me dijo otro orador, Chau Banks, CIO del retailer New York & Company de los EE.UU: “Los mercados sud y latinoamericanos parecen operar de manera independiente y no tienen un programa o proceso transfronterizo unificado que sea claro o consistente – algo que deberán priorizar para ser verdaderamente globales. También hay oportunidades para conversar y educar más en materia de pagos y de transacciones wallet, dado especialmente al alto uso de celulares en estos países.”


Richard Branson está de gira y tiene mensajes poderosos.


Ya lo he visto hablar dos veces en eventos importantes y, además de su éxito empresarial (¡300 empresas!) y su carisma visionario (transbordadores Virgin Galactic al espacio y un futuro hotel espacial), él, personalmente, se centra – y destina sus honorarios por conferencias – en su Fundación y trabajo de caridad. Vea: Virgin Unite, The Elders, Ocean Unite, Sala de Guerra del Carbono y El Equipo B. Podría ver sus videos una y otra vez y todavía sentir emoción de esta personaque nos llena de alegría, pero también nos recuerda que no estamos haciendo lo suficiente por este mundo, por nuestro planeta o la humanidad. Mi cita favorita de Branson es: “Al diablo con todo, hazlo de una vez.”



Los brasileños saben divertirse. Cómo divertirse de verdad.


Desde las conversaciones uno a uno, a los grupos pequeños, al fútbol de burbuja (ver foto), a la contratación de la estrella pop Ivete Sangalo – equivalente a Beyonce/ Madonna – para un concierto completo, hasta – ¡sí! – un canopy que corría desde la parte de atrás del concierto, sobre la multitud, al lado del escenario para quien quisiera hacerlo – BRASIL ES SINÓNIMO DEDIVERSIÓN. Esto nunca sucedería en los EE.UU. Mientras participaba en IRCE la semana siguiente, no podía dejar de pensar cómo sería un canopy cruzando ese salón con más de 400 expositores y se lo sugerí a los organizadores de la IRCE.


El mundo es bienvenido a Brasil y saben cómo hacerlo sentir.


Los organizadores y el equipo de VTEX fueron increíblemente acogedores, saben lo que hacen y tienen un futuro brillante. He estado en dos Olimpiadas – Atlanta y Sídney – y creo firmemente que una Olimpiada debe estar en la lista de destinos de todos. El espíritu y el sentimiento de humanidad y conexión del mundo es inimaginable hasta que lo experimentas. No estuve en los Juegos Olímpicos de Río, pero creo que los brasileños tienen esa visión del mundo – y ciertamente el equipo de VTEX y el VTEX DAY que ellos organizaron reflejan este sentimiento de humanidad y conexión por la comunidad digital . ¡Felicitaciones y gracias al equipo VTEX!


Muito obrigado por me receberem! – Bernardine Wu, CEO FitForCommerce





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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