Desde que surgieron, los sistemas ERP han pasado por enormes transformaciones. Los cambios empezaron con la integración de varios subsistemas en la década de 1980 y 1990, pasaron por las adaptaciones necesarias con el advenimiento de Internet y la globalización de las empresas a inicios del 2000 y fueron impactadas por los diversos canales de negocios a partir del 2015.


Sin embargo, esas transformaciones se consolidaron sólo con los sistemas ERP pensados por Omniera. Vale subrayar que, a cada nueva gran ruptura de mercado, los sistemas ERP también pasan por adaptaciones para continuar apoyando las carencias del negocio. Además, durante toda esta metamorfosis, algunos de los players más conservadores se quedaron por el camino, mientras los gigantes del mercado ERP absorbieron a las empresas más adaptadas a los modelos emergentes. Así surgieron nuevos e interesantes players.


Ya en los próximos años, el sistema ERP monolítico e inflexible, que tuvo palco en las últimas dos décadas, tiende a caer en desuso. Dicho cambio crea la necesidad de que los players mundiales incluyan en sus agendas cambios drásticos y rápidos en la forma como se colocan. La manera impositiva y extremadamente enyesada ya no tiene fundamento en un escenario como es el de Omniera, en el que los negocios pasan por cambios dinámicos y rápidos.


En este contexto, es importante aclarar que el desarrollo de software ganó nueva condición en la última década en consecuencia del inmenso avance de las tecnologías lo que ha hecho que lo que era extremadamente caro hace dos décadas ya tenga un costo marginal que tiende a cero. Además, con la creciente avalancha de microservicios y sistemas guiados por SOA -arquitectura orientada a servicios-, los grandes bloques monolíticos – sistemas ERP legados y tradicionales ofrecidos en su mayoría por los grandes players – pierden, cada vez más, mercado. Solo en Brasil, por ejemplo, ya existen más de 560 proveedores de sistemas ERP.


Evoluciones y momento actual de los sistemas ERP


Los crecientes cambios en el comportamiento de compras están modificando los negocios. Marcas consagradas han adherido a diversos canales de negocio para mejorar la interacción con sus consumidores y, así, apalancar y fortalecer su presencia en el mercado.


Ante esta nueva forma de consumir, la apertura de nuevos canales de negocios por medio del e-commerce, marketplaces, mobile commerce, etc., ha hecho surgir la necesidad de cambiar los sistemas de gestión. Con eso, empresas disruptivas no logran gestionar sus negocios de la misma forma como lo hacían hace 20, 30 ó 40 años.


Especialmente desde 2015, esas transformaciones con relación a la gestión de negocios tomaron forma a partir de la consolidación de los conceptos de Omnichannel y la necesaria unión del punto de venta (tienda física) a los canales y estrategias digitales, como e-commerce, marketplaces, medios sociales, campañas online, etc.


El libro Sistemas ERP en Omniera – Inteligencia en la planificación, gestión y operaciones de negocios rompe un paradigma importantísimo al mostrar innovaciones en la arquitectura y modelo conceptual de los sistemas ERP. Incluso porque éstos se han tomado siempre como sistemas muy enyesados, inflexibles, poco ágiles y fluidos. Sin embargo, en la obra literaria en cuestión, los ERP aparecen como sistemas que fueron repensados para atender la agilidad necesaria para atender desde startups hasta complejas operaciones Omnichannel.


Los principales cambios desde 1990, cuando los sistemas ERP se consolidaron, hasta 2015, año en que éstos empezaron a ser repensados para apoyar a Omniera, son:



  1. Abandono de los modelos tradicionales de cambio de archivos de texto e inicio de integración directa en la base de datos por medio de web services hasta llegar a las actuales API´s, que son más simples y adaptativas;

  2. Adopción de registro dejando de lado la premisa de que ese proceso debe ser pensado, exclusivamente, para emitir una boleta fiscal. O sea, el mismo producto pasa a tener diversas descripciones y se ofrece por medio de diferentes estrategias, como el uso fotos y storytelling, que son normalmente utilizadas en el e-commerce y marketplaces para contextualizar la venta de un artículo;

  3. Tratamiento de los stocks de tal manera que soporte operaciones con Drop Shipping, Cross Docking, el compartido online con innúmeros canales de venta y gestión de almacenes y nuevas tecnologías, como RFID, picking por comando de voz, packing y facturación automatizada por esteras y robots;

  4. Planificación y gestión de las compras por medio de abastecimiento más dinámico, fluido y que proporcione una logística por categorías y análisis de giro, cobertura, punto de pedido, coberturas variables, reposición continuada, OTB – Open To Buy Planning, OTR – Open To Receive, RIM – Retail Inventory Management y de calendario de retailer 45. Además, ese nuevo camino de gestión permite que las empresas optimicen su desempeño financiero con base en una visión precisa y consolidada de ventas, margen, stock y recepciones;

  5. Cambio de la tradicional planificación de los precios de venta en la industria y en la distribución con el objeto de trabajar, asertivamente, las variables inherentes a las ventas online, como diferentes gastos con plataformas de e-commerce, tasas de los marketplaces, tasas de los gateways de pago, fletes, embalajes, etc.;

  6. Creación de modelo de vitrinas que permita identificar, de forma instantánea, en qué canales se están ofreciendo cada uno de los productos, además de los detalles de precio, plazo de entrega, separación en stocks, conferencia, facturación y despacho para los clientes, entre tantas otras ventajas de poder organizar todas las vitrinas de venta, campañas y promociones en un único sistema ERP;

  7. Permiso para manejar las complejidades fiscales más diversas, que van desde características de las industrias, de los importadores y distribuidores hasta diferencias brutales;

  8. Cambio de los tradicionales y anticuados modelos de workflows limitados y enyesados para posibilidades de gestionar todo el negocio por medio de la creación de flujos personalizados a partir de los conceptos de BPM (Business Process Management). Y permitir así, por ejemplo, que una empresa orquestre todos los pedidos de ventas de su OMS (Order Management System) independientemente de cuál sea el canal. Y esto particulariza aún las diferencias de cada canal y agrupa las reglas de negocio comunes a varios canales, lo que optimiza la gestión de los pedidos de la compañía como un todo;

  9. Cambio de las tradicionales formas de cambio y devolución de mercadorías para modelos de logística reversa. Así, los costos de fletes de cada una de las actividades de entrega deben ser tratados separadamente y el cambio y devolución realizados con agilidad para eliminar las impresiones negativas del consumidor cuando se da algún problema. Además, la rentabilidad de cada operación debe ser debidamente calculada teniendo en cuenta el hecho de que el consumidor puede haber cambiado el producto diversas veces, etc.;

  10. Creación de la posibilidad de entregas en el mismo día y, en algunos casos, en pocas horas para atender las necesidades relacionadas al Same-Day-Delivery;

  11. Personalización de productos para tornar los procesos de ventas más innovadores y los productos de los consumidores más exclusivos;

  12. Aumento de la profundidad y diminución de las rupturas de stocks al compartir con todas las sucursales, centros de distribución, asociados y proveedores. En este proceso, es necesario fomentar un único inventario para hacer posible, así, el concepto de repisa infinita;

  13. Permiso de nuevos negocios y canales oriundos con el advieimiento del O2O (Online to Offline), tomando como ejemplos la gestión de un restaurante que tuvo sus reservas vendidas por diversas aplicaciones móviles de terceros y de lavanderías que realizan las ventas de paquetes de servicios online y permiten el seguimiento de todo el proceso también por Internet;

  14. Soporte de nuevos negocios por medio de un nuevo concepto de PDV Omni, que integra la tienda y la online, además de un PDV que se puede utilizar en ventas itinerantes durante evento y/o show. Pero, todo eso debe ser pensado en conjunto con la gestión de stocks y la transacción financiera;

  15. Integración de soluciones nativas de BI, lo que acaba con el viejo estereotipo de que los informes de los sistemas ERP son enyesados. Lo que irá a diversificar la creación de informes, gráficos, indicadores de desempeño, dashboards e incluso de análisis predictivos;

  16. Migración del on-premises para la computación en nube y, con eso, tornar la información más accesible y permitir que la empresa de Omniera sea conectada de verdad;

  17. Mejoría de los procesos de selección, contratación, implantación y mantenimiento para experiencias más accesibles y alineadas a las necesidades y disponibilidades de estructura del cliente.


Un sistema ERP con las 17 características demostradas arriba es lo ideal para la gran mayoría de las empresas que actúa en más de un canal de negocios y que está cambiando su modelo de gestión para algo más innovador.


Teniendo en vista los cambios mencionados arriba y las constantes transformaciones en los negocios, se ha vuelto común que las empresas cambien su sistema ERP en los últimos años. Con ello, todo este proceso resultó en un desuso de los sistemas legados y/o tradicionales (monolíticos, inflexibles y enyesados) y en la contratación de sistemas ERP ideados para Omniera, que, realmente, son flexibles, fluidos y adaptables a los nuevos escenarios.