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March 22, 2022

4 estadísticas de Live Shopping que debes tener en cuenta...





4 estadísticas de Live Shopping que debes tener en cuenta






El Live Shopping, la experiencia de ecommerce que combina las transmisiones en directo con las funcionalidades de una tienda online tradicional, ha aumentado su popularidad de forma exponencial en los últimos años, y ha sido adoptado por algunos de los principales players del sector del ecommerce. Sin embargo, algunos retailers online aún no están seguros del impacto que podría tener la adopción de esta tendencia en sus negocios.


Hasta la fecha, son sobre todo los pequeños sellers los que han aprovechado la tendencia, apoyados por la infraestructura de Amazon y otros players, pero el público parece estar más que preparado para embarcarse en ella, y podría estar esperando la oferta adecuada. He aquí cuatro estadísticas que hablan del potencial que esconde Live Shopping.


Generar interés 


La pieza más importante para el potencial del Live Shopping es el interés. La mayoría de los compradores online se han acostumbrado a comprar por Internet, y la experiencia no provoca la misma prisa que antes. El ecommerce tradicional todavía tiene margen de crecimiento, pero quizá sea el momento de ofrecer algo diferente a los clientes actuales.


El Live Shopping es una buena manera de construir una mejor relación con tu audiencia, que se siente como parte de una comunidad recién formada que tiene un interés común en torno a tus productos. Según Statista, más del 14% de las personas en Estados Unidos están interesadas en el Live Shopping, mientras que el 70% de los consumidores en Europa declararon estar interesados en el shoppertainment en 2020. 


Estas cifras, por supuesto, varían enormemente según los mercados: en Brasil, más del 88% de los consumidores declararon que tienen intención de participar en una sesión de Live Shopping en el futuro, mientras que en China, más del 30% ya lo han hecho.


Captar la atención


El interés es importante, pero la curiosidad no suele traducirse en visitas, y mucho menos en ventas. En el caso del Live Shopping, vale mucho: las experiencias de Live Shopping organizadas por los clientes de VTEX tienen una duración promedio de aproximadamente 17 minutos, que es más de 5 veces mayor que los tiempos de las sesiones regulares.


Esto es posible porque los compradores se sienten atraídos por un nuevo formato con el que nunca han interactuado, un formato capaz de ofrecer grandes cantidades de información en cortos periodos de tiempo. Esto ayuda a mantener entretenidos a los compradores potenciales, al tiempo que les presenta nuevos productos y servicios de los que no habrían oído hablar de otro modo. Todo ello aprovechando mejor su tiempo: con la función picture-in-picture (PiP), por ejemplo, los compradores pueden ver y comprar al mismo tiempo. Así que: el Live Shopping es también una herramienta para ofrecer una mejor experiencia al cliente.


En algunos casos, los eventos de Live Shopping han servido para lanzar una nueva colección, y también han dado lugar a mejores ventas de colecciones antiguas. Live Shopping te ayuda a aumentar el tráfico y a mantener la atención de tus clientes en tiempo real. Lo que hagas con él depende de ti. 






Aportar valor a los usuarios


Según el estudio anteriormente mencionado de Statista, durante el tercer trimestre de 2020, las tasas de conversión cayeron a alrededor del 2% en todo el ecommerce, lo que significa que las tiendas online tienen que luchar para conseguir aún más clics si quieren hacer crecer sus ingresos totales. Este es un reto aún mayor si tenemos en cuenta que 2021 frenó parte del crecimiento que el ecommerce había experimentado durante 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 


El Live Shopping se beneficia al ofrecer una experiencia más personal a los consumidores, y esta experiencia es claramente valiosa para ellos: durante las sesiones de Live Shopping organizadas por VTEX, el ratio de «añadir al carrito» ha rondado el 16%. 


Ten en cuenta que, según Little Data, un ratio superior al 10,4% te situaría por encima del 90% de las tiendas online. Así que: mientras dure el evento de Live Shopping, tu tienda se comportará de forma cercana al 10% de las mejores tiendas del mundo. 


El dinero es un indicador


Sabemos que la métrica más importante para algunas tiendas son los ingresos. Según Statista, en 2024 el mercado estadounidense de Live Shopping habrá vendido USD 35 mil millones. Esto tiene en cuenta las tendencias actuales de crecimiento del ecommerce y la adopción de Live Shopping. 


Esta estadística podría incluso resultar un poco conservadora: en China, el Live Shopping ya representaba el 20% de las ventas de ecommerce cinco años después de su introducción. 


Por supuesto, hay un mundo fuera de los Estados Unidos, y algunas encuestas han mostrado una mayor aceptación de los eventos de Live Shopping en otros mercados, lo que también podría significar mejores resultados de los que se esperan actualmente. Hay mucho espacio para el crecimiento y, para los pioneros, el cielo parece ser el límite. 


Una cuestión de tiempo


En VTEX, estamos en una posición única para hablar sobre el futuro de esta nueva tendencia, ya que hemos experimentado de primera mano lo que pueden hacer tanto los retailers como los clientes. 


En Europa y Estados Unidos, su crecimiento futuro podría pasar por las aplicaciones y experiencias existentes que solo pueden vincularse con una solución de compra online mediante el uso de API y ecommerce headless como los que ofrece VTEX.


Esto supondría una aplicación más rápida, lo que nos permitiría echar un vistazo al futuro de una tecnología prometedora que parece tener un público ansioso esperando el momento adecuado para interactuar con ella.





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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