Todos los días surgen nuevas tecnologías que tienen como objetivo ayudar a implementar un modelo de negocio, mejorar la experiencia del cliente, conectar las tiendas online con las tiendas físicas y mucho más. A pesar de esto, a veces, puede ser muy difícil distinguir un término que está de moda de una tendencia real de ecommerce en la que vale la pena invertir.
A continuación, se presentan cinco de las principales tendencias más notorias y que otras grandes empresas de moda han aplicado con éxito dentro de la industria digital. Los canales digitales están muchísimo más conectados y los clientes son cada vez más selectivos al momento de realizar compras online. ¿Cómo lograr que tu marca online se destaque y crezcan las ventas de tu ecommerce? Todo se basa en mejorar la experiencia de la marca, desde la comodidad hasta las entregas, la atención al cliente o cualquier otra área.
La clave para comprender a los clientes es encontrarlos en donde estén. La comprensión comienza por escuchar, y no existe mejor manera de escuchar que ponerse en el lugar del cliente, en el mismo lugar donde está «parado» digitalmente. Estos lugares pueden ser el centro comercial, las redes sociales, la tienda online.
Encontrar a los clientes donde estén no significa necesariamente que debes estar en el mismo espacio físico o digital, sino que el ecommerce de tu marca también esté alineado con la mentalidad de tus clientes. Pregúntate cómo paga el público al que te diriges, qué hábitos tiene en cuanto a los tiempos de espera de los envíos y si el proceso de checkout tiene la mayor fluidez posible.
Es necesario usar los medios sociales para conectarse con potenciales clientes, expandir la presencia de la marca, generar posibles ventas y, en consecuencia, vender más. No es solo una estrategia de marketing en medios sociales, sino una nueva manera de vender a través de un canal que jamás se usó para vender sino para captar clientes.
El social selling consiste en crear confianza a través del descubrimiento orgánico de productos y de aprovechar la fuerza de la voz de la comunidad que tiene la mayoría de las plataformas de medios sociales. Por ejemplo, según una investigación de Facebook Research, al momento de decidir hacer una compra, el 66 % de los consumidores siente más confianza para comprar cuando una empresa es activa en las aplicaciones de mensajería.
Más allá de estas herramientas sociales, cualquier tipo de interacción en el mundo digital entre el cliente y la marca es un factor que contribuye a crear una experiencia aún mejor que se asemeja a la que tiene lugar en una tienda física.
La logística inversa es un tipo de gestión de cadena de suministros que traslada los bienes de los clientes de vuelta a los sellers o fabricantes. La logística inversa también puede incluir procesos en los que el consumidor final es el responsable del último destino del producto, incluyendo el reciclaje, la restauración o la reventa.
Si hay muchos pasos entre el proceso de recibir e intentar devolver o cambiar un producto, el cliente puede desalentarse en el proceso final del embudo de ventas. Esto ocurre debido a varias razones, por ejemplo, un alto costo de devolución, una política de devolución exclusiva online o física o, incluso, la molestia de tener que acercarse a una oficina de correo para enviar de vuelta el producto a la marca.
Hacer un pedido en un sitio web, pagar el envío, esperar a que el producto llegue y luego darse cuenta de que no es la talla adecuada o que no queda bien hace que muchas personas no compren a marcas desconocidas. Una manera de resolver esto puede ser mediante el uso de la tecnología para personalizar la compra. Hay muchas guías de tallas disponibles online, y la mayoría de ellas se puede agregar fácilmente en cada página de producto en los sitios web de ecommerce.
Existen muchas agencias de ecommerce que se especializan en crear guías de tallas y programas para tomar medidas que se amoldan a la producción y a las tablas de dimensiones de cada producto específico dentro de un sitio web. Es más, algunas marcas usan las dimensiones de otras para que los clientes tengan una referencia. Por ejemplo, un cliente puede saber qué pantalón comprar en Zara a través de un software que le permite saber a qué talla equivale en H&M.
Otro gran problema al que le temen los consumidores es tener que enfrentarse con el servicio de atención al cliente de las tiendas de ropa online. Muchas veces se dan cuenta de que llamar por teléfono no siempre puede darles la solución inmediata que buscan. A menudo, esto desalienta las compras online de marcas desconocidas y la gente suele optar por los sitios web de marcas más grandes, aunque esto signifique pagar más.
Para resolver este problema en el ecommerce de tu tienda de ropa, puedes usar los medios sociales a tu favor como una herramienta de atención al cliente. Alienta a tus clientes o a quienes navegan en tu sitio a que te hagan preguntas a través de Twitter o Facebook. De esta manera, en lugar de perder tiempo hablando por teléfono o respondiendo emails, en unos pocos segundos el equipo de soporte podrá responder fácilmente la mayoría de las preguntas vía Twitter.
Los precios pueden hacer que las tiendas online y sus productos se vuelvan más atractivos para los clientes si usas módulos con buenas promociones y diversas funcionalidades que combinen y brinden ofertas.
Al cliente final le gusta sentir que consiguió la mejor oferta y obtuvo el mejor costo-beneficio al haber comprado en tu tienda. Justamente por esto es tan importante poder ofrecer promociones flexibles que puedan cambiar y adaptarse a las necesidades actuales de tu marca. ¿Tienes demasiadas camisetas polo en stock? Puedes configurar una promoción «Compra una y llévate otra de regalo» en tan solo unos pocos segundos.
De esta manera, tu sitio web tendrá más tráfico y ventas mientras que, al mismo tiempo, podrás ocuparte de tu inventario y de la disponibilidad de stock, y tendrás una visión clara de lo que entra y de lo que sale del stock de tu tienda online.
Un sitio web con un plan de contenido bien estructurado y sólido brinda a los consumidores información de calidad, ya que recomienda productos y/o servicios mientras otorga al ecommerce la posibilidad de aparecer en los motores de búsqueda con base en la estructura SEO.
Usando las funcionalidades de inteligencia artificial, elementos de narración, imágenes que captan la atención y códigos de programación, las marcas pueden agregar los productos que quieren promocionar y así ayudar a los clientes a que los agreguen a sus carritos de compras. Esto también ayuda a darle un nuevo significado al sitio web de ecommerce, ya que se convierte en algo más que un mero centro de compras y se vuelve un lugar donde los clientes pueden mirar contenido interesante de manera activa sin alterar la experiencia de compra.
En la industria de la moda, los retailers online han estado invirtiendo tiempo y dinero para desarrollar sus sitios web mientras despliegan estrategias que se centran en mejorar la experiencia del usuario y la jornada del cliente. Desde el social selling hasta el comercio conversacional, el Live Shopping e incluso la venta de NFT, estos expertos digitales buscan constantemente llegar a sus clientes de una manera atractiva.
Estas nuevas tecnologías incorporan la posibilidad de mejorar e innovar en todos los aspectos posibles. Es por esto por lo que las grandes marcas ya han empezado a invertir en maneras de dominar y transformar todas estas estrategias en resultados concretos y productivos.