Hoy en día, las personas pueden hacer de todo con sus teléfonos inteligentes. Ese es el verdadero atractivo: tecnología práctica en la palma de la mano. Existen diferentes aplicaciones para la compra y entrega de alimentos, la sociabilización, los servicios de mantenimiento de vehículos u operaciones bancarias de inversión, entre otras actividades. Apuesto a que tiene al menos dos de estas aplicaciones descargadas en su celular y, créame, no es el único.
Pero ¿es posible que una única aplicación ofrezca todos estos servicios al mismo tiempo, sin necesidad de utilizar otra app? Sí, es posible, tales aplicaciones se denominan superapps. En China, ya están dominando el mercado y, sin duda, todo el mundo está siguiendo esta tendencia y dando lugar a lo que llamamos la competencia por las superapps. Los datos, la tecnología avanzada y la innovación están impulsando el desarrollo de aplicaciones en las empresas, para que sean cada vez más completas y convenientes para el cliente final. Únase a nosotros en la competencia por las superapps.
La respuesta a esta pregunta varía dependiendo del lugar consultado, pero, básicamente, es una plataforma desarrollada por una empresa que ofrece varios servicios en un solo lugar y que compite contra la pantalla principal de los teléfonos inteligentes. Podemos comparar una superapp con un edificio donde se puede acceder a varios servicios, desde experiencias de compra, servicios bancarios, alimentación, pagos y, a veces, hasta un espacio de interacciones sociales.
Si queremos entender a las superapps, un ejemplo típico es WeChat, una app de Tencent en China. Es la cuarta app más usada a nivel global, con 1200 millones de usuarios al mes, después de WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger. Solo a modo de referencia, Instagram es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo y cuenta con 1000 millones de usuarios mensuales activos, compitiendo muy de cerca contra el gigante chino, pero sin alcanzarlo todavía.
WeChat surgió como una aplicación de mensajería social, pero, debido a un aumento en la popularidad y también a la necesidad de aumentar su facturación, comenzó a expandir los servicios que ofrecía y terminó convirtiéndose en una aplicación única para resolver todo, literalmente. Operaciones monetarias, pagos, redes sociales, servicios de taxi, entrega de comida, compras en marketplaces y más. Creció tanto que llamó la atención del gobierno chino y ahora también funciona como documento de identidad electrónico de los usuarios.
Si bien WeChat es el mejor ejemplo de una superapp, sabemos que China es un caso singular en términos de tecnología. Esto se debe a que cuando se trata de analizar a las superapps en Occidente, los criterios que se aplican en WeChat se tornan inviables.
En VTEX, consideramos que las superapps son como cualquier tipo de aplicación que cuenta con más de una funcionalidad estándar. Un buen ejemplo es la app de Uber: comenzó como una aplicación de servicios de transporte de pasajeros, pero gradualmente evolucionó y se convirtió en UberEats (servicio de entrega de comida) e incluso en Uber Flash (servicios de envíos). Se considera que Uber es una superapp porque integra los datos de los clientes y ofrece tres servicios diferentes en una sola aplicación sin ningún inconveniente.
Sin embargo, aún nos preguntamos: con esta tendencia que está llegando a un mercado más grande, ¿todas las aplicaciones terminarán convirtiéndose en una superapp? ¿Todas necesitan hacerlo? Analicemos los beneficios de las superapps, el escenario actual de este mercado y cómo los clientes de VTEX están trabajando para incursionar en este mundo.
Según la investigación The State of Mobile 2021 (Estado del Móvil 2021) de App Annie, las personas pasan cada vez más tiempo con sus teléfonos móviles: un promedio de 4,2 horas al día; por lo tanto, es fundamental que las aplicaciones ofrezcan tantos servicios disponibles como sea posible. De acuerdo con ese mismo informe, hubo un 7 % de crecimiento interanual en descargas de nuevas aplicaciones, alcanzando rápidamente 218.000 millones en 2020. Por eso, nunca ha sido tan importante retener a los usuarios en su aplicación —su empresa y todas las demás luchan por llamar la atención de ellos en un mundo mobile-first en constante crecimiento—.
Convertirse en una superapp también ofrece otros beneficios:
Al pensar en desarrollar una superapp, las marcas y las empresas deben preguntarse: «¿soy lo suficientemente relevante como para convertirme en una superapp?» y «¿por qué debo hacerlo?», dado que no es una tarea fácil.
Detrás de escena, el comercio composable y la tecnología headless son factores clave en las superapps en todo el mundo. Por lo general, son PWA (aplicaciones web progresivas); es decir, son diferentes a las aplicaciones nativas porque funcionan en básicamente todos dispositivos o sistemas operativos y tienen un mejor desempeño, con más funcionalidades y APIs. Las API (interfaces de programación de aplicaciones) permiten que diferentes aplicaciones y servicios trabajen juntos de varias formas. La idea es usar esto para ir más allá del producto y construir un ecosistema completo dentro de la aplicación.
Al conectar y agregar APIs juntas, surgen las superapps que mantienen los datos y la información principal conectada a través de todos los diferentes niveles, sin interrumpir la jornada de compra del cliente, haciendo, de hecho, que sea mejor y fluido.
Recientemente, el equipo de Professional Services de VTEX enfrentó el desafío de desarrollar la aplicación de Inter. Inter es un banco digital que ofrece soluciones crediticias, retiro de dinero, transferencias, préstamos e, incluso, cuentas comerciales, entre otros servicios. Sin embargo, lo que comenzó como una simple operación bancaria se convirtió en algo mucho mayor.
Después de implementar una plataforma de inversión conectada a la cuenta crediticia de los clientes, Inter y VTEX unieron esfuerzos y crearon un marketplace denominado Inter Shop, la plataforma que hasta el momento alcanzó USD 200 millones en ventas. Para hacer esto más atractivo para los clientes, Inter Shop también ofrece cashback (devolución de un porcentaje del dinero pagado por una compra) en todas las tiendas que participan en el marketplace o, incluso, un porcentaje mayor en el límite de la tarjeta de crédito para que los clientes puedan comprar sin sobregirar su cuenta de ahorros. Todo esto sin tener que ingresar los datos de la tarjeta de crédito o preocuparse por el robo de datos. ¿Cuánto más seguro puede estar sino en su propia aplicación de cuenta bancaria?
Esto no termina aquí. Inter está en pleno crecimiento, ahora ofrece una versión beta de un servicio de entrega, donde ni siquiera es necesario que los clientes ingresen sus direcciones y donde también se ofrecen cashbacks. Los clientes de Inter también pueden reservar viajes y, al mismo tiempo, contratar el seguro de viaje y hasta realizar operaciones de cambio de divisas. Alimentos, compras, seguros, préstamos, operaciones bancarias… ¡Todo está allí y todavía vendrán muchas más novedades!
Inter no es el único ejemplo. Apps como PicPay, Uber, Google Maps, Carrefour y Rappi (que recientemente lanzó su propio banco digital) son solo algunas de las aplicaciones que están encontrando su lugar en el mundo de las superapps, usando la tecnología y la innovación como herramientas para tomar la delantera en esta competencia y las mentes de los consumidores.
A medida que estos servicios crecen cada vez más, el principal factor de todos los beneficios y el boom de las superapps es que ahora es el momento de enfocarse en ofrecer un abanico más amplio de servicios o comenzar a establecer alianzas con quienes lo hacen.