Muchas personas en busca de empleo procedentes de entornos no tecnológicos ven a las empresas de tecnología como objetivos inalcanzables. Creen que es necesario ser un experto en informática solo para pasar por la puerta, pero eso es un mito.
En primer lugar, la parte «tecnológica» de una empresa de tecnología a menudo se limita a las áreas de producto, mientras que el resto de la empresa funciona como cualquier otra, dando la bienvenida a personas de diversos orígenes y con diversas habilidades. Este fenómeno solo se ve amplificado por el inmenso crecimiento de las industrias relacionadas con la tecnología, lo que ha provocado un aumento en el número de contrataciones.
En segundo lugar, las empresas de tecnología son a menudo las más susceptibles a la idea de la reinvención profesional, ya que saben de primera mano cómo el statu quo requiere la innovación continua de individuos y empresas por igual. Teniendo en cuenta la rapidez con la que las tendencias tecnológicas cambian en esta era digital, es poco probable que las empresas de tecnología no se sientan cómodas con que usted mismo esté en una curva de aprendizaje acentuada; de hecho, lo exigirán.
En definitiva, participar en los procesos de selección de empresas de tecnología puede ofrecerle no solo mayores probabilidades de obtener un empleo, sino potencialmente el entorno de trabajo ideal donde comenzar su carrera profesional. VTEX, uno de los unicornios tecnológicos más recientes, es prueba fidedigna de ello.
VTEX es una plataforma de ecommerce. En otras palabras, ofrece la infraestructura y las herramientas necesarias para que los minoristas vendan productos o servicios online para que usted, el consumidor final, a su vez pueda comprarlos y disfrutarlos. Fundada en Brasil hace veinte años, VTEX impulsa a más de 3.500 clientes repartidos en 45 países diferentes, incluyendo marcas globales como Sony, Whirlpool, Coca-Cola, Samsung, Muji y Stanley Black & Decker. Cientos de colaboradores, aunque actualmente trabajan de forma remota, están asignados a 16 oficinas en lugares como Londres, Nueva York, Barcelona y, más recientemente, Singapur.
Para que una operación tan gigantesca se ejecute con éxito, es necesaria una miríada de roles internos. De hecho, una gran parte está relacionada con la tecnología. Un pequeño ejército de ingenieros se encarga de todo, desde integraciones de pagos (tales como Klarna o Samsung Pay) hasta integraciones de marketplaces (por ejemplo, Amazon). Otros promueven la popularidad del comercio headless, o aseguran que la arquitectura de la plataforma sea lo suficientemente escalable y estable como para soportar grandes eventos del retail como Black Friday, o incluso innovar con herramientas como un motor de búsqueda impulsado por IA. Por lo tanto, si realmente sabe una o dos cosas sobre programación, hay innumerables oportunidades para construir el futuro del comercio con VTEX y para impulsar proyectos únicos como un marketplace de productos derivados de Cannabis, centros comerciales online o digitalizar un gigante del comercio B2B. Del mismo modo, hay programas de educación especial y pasantías listos para enseñarle más si quiere intentarlo, independientemente de su raza, sexualidad o género, ¿quién dice que las mujeres no saben programar?
¡No se preocupe si no es un entusiasta de la programación! Una máquina bien engrasada como VTEX también depende, en gran medida, de otras disciplinas. Por ejemplo, las áreas de ventas y soporte al cliente son cruciales: ¿de qué otra manera la empresa ganaría y mantendría a los clientes para mantenerse viva y continuar creciendo? También es imprescindible contar con un equipo financiero, al igual que la pericia jurídica, para todos los aspectos relacionados con ingresos, compensaciones, impuestos, fusiones y adquisiciones, y todo lo relacionado con estos aspectos. El área de recursos humanos también es de suma importancia, ya que está directamente involucrada en la adquisición de talentos y la satisfacción de los colaboradores. Los especialistas de marketing son igualmente importantes, ya que descubren nuevas oportunidades y promueven la empresa con la ayuda de escritores y diseñadores. Mirando más lejos, también tenemos traductores comprometidos en todos los procesos, asegurando que se pueda acercar a múltiples audiencias e incluirlas en la conversación.
La lista de áreas puede continuar. En fin, cuanto más crece la empresa, más diversidad necesitará para prosperar, bien sea en lo respecta a roles, formación y experiencia previa, nacionalidades, antigüedad o niveles educativos.
Lo que unirá a todos los colaboradores no es el conocimiento de algún lenguaje de programación de código abierto, sino más bien un interés en el comercio digital, unido a la audacia de construir activamente sobre él. Nuestros escritores, por ejemplo, no necesitan saber lo que hace una línea específica de código, pero sí necesitan comprender lo que están escribiendo, así como nuestros diseñadores necesitan entender los elementos que están tratando de ilustrar. Si todos se esfuerzan por llegar a «hablar el idioma» del comercio digital, sin importar su experiencia al unirse a VTEX, nuestras tareas y objetivos serán mejor comprendidos por todos, acelerando así su cumplimiento. Como una compañía de tecnología en constante evolución, eso es todo lo que podemos pedir.
En mayo, estaba en el medio de la última asignación de mi curso universitario de Filosofía, Política y Economía, y temía un poco el final de la misma, porque aún no sabía qué iba a suceder al graduarme, y la pandemia solo había dificultado aún más la posibilidad de conseguir un trabajo. Pero, entonces, uno de mis compañeros de clase envió en el chat grupal de nuestro curso la publicación de una oportunidad laboral en el área de Marketing en una empresa de tecnología de la que no había oído hablar antes: VTEX.
Sabía que quería entrar en marketing y aprender más sobre branding y estrategia de contenido, ya que me habían fascinado durante algunos años, pero también era dolorosamente consciente de que no tenía ninguna calificación formal en el campo. Además, no tenía conocimientos profundos sobre el ecommerce, ni tenía conocimientos de programación de software. Por lo tanto, pensé que las probabilidades de que yo obtuviera el cargo serían bastante bajas, pero, sin embargo, decidí participar en la selección. ¿Qué daño puede hacer intentarlo?
Para mi sorpresa, fui preseleccionada. Pasé por cinco entrevistas (incluyendo una con el codirector general), una prueba psicométrica, y un par de tareas de escritura, todo mientras terminaba mis responsabilidades académicas.
A lo largo del proceso, nunca me sentí desfavorecida debido a mi educación superior, ya que en VTEX estaban más interesados en establecer si yo quería aprender más sobre ecommerce y marketing en lugar de descartarme por no ser ya una experta en el área. Y aunque podría haber considerado a mí misma «inferior» para el papel, VTEX no lo hizo: vio mi curiosidad y dedicación como activos que indudablemente traerían valor a la empresa con la orientación y formación adecuadas. VTEX oficializó esa confianza al contratarme.
Si bien esta apertura puede ser atípica para la mayoría de las empresas, pronto se convertirá en la nueva norma, especialmente para las empresas que trabajan con la tecnología. El mundo está cambiando tan rápidamente que lo que usted aprendió ayer ya podría ser obsoleto mañana. No es el conocimiento en sí lo que importa ahora, sino su capacidad y la voluntad de adaptarse y aprender a medida que avanza, sin una línea de meta a la vista.
Afortunadamente, King’s nos ha preparado a mí y a los otros siete de sus ex-alumnos en el equipo VTEX de Londres para esta carrera orientada hacia el futuro. Independientemente de si tenemos diplomas en Filosofía, Política y Economía; Negocios o Marketing, no tenemos miedo de hacer preguntas, entablamos conversaciones con pensamiento crítico y somos autodidactas, trabajamos individualmente y en equipo, y obtenemos los mejores resultados. Eso es lo que nos permite escribir con éxito historias sobre nuestros clientes y productos, entrevistar a ejecutivos de nivel C, proporcionar análisis y asesoramiento, y ayudar a la empresa a crecer.
Así que la próxima vez que busque oportunidades de trabajo, no se aparte de las firmas de tecnología como VTEX: lo recibirán con los brazos abiertos, sin importar su formación, y tendrán la suerte de que los tenga en cuenta para su carrera orientada hacia el futuro.
Escrito originalmente para King’s Business Review.