Frávega, cliente de VTEX desde 2014, es una cadena de retail argentina con 110 sucursales y más de 2700 colaboradores. Su perfil principal siempre ha sido la electrónica y los electrodomésticos. Sin embargo, en los últimos años, al abrir su marketplace, ha empezado a ofrecer productos de otros mercados verticales a través de sellers externos. Actualmente, Frávega cuenta con más de 80 000 SKU.
Como empresa centenaria con una sólida trayectoria en tecnología, Frávega cuenta naturalmente con una acumulación de sistemas creados para fines específicos. Al igual que en cualquier otra empresa, la unificación de los llamados sistemas de legado es todo un desafío, pero es absolutamente necesario superar esta complejidad para garantizar una experiencia de cliente fluida y unificada. Aquí es donde VTEX, con su oferta de comercio composable, o componible, proporciona una verdadera mano amiga.
Anteriormente, hablamos extensamente sobre cómo Frávega utiliza el comercio composable y la mentalidad detrás de esa estrategia. Pero vale la pena recordarlo. Frávega cuenta con un equipo sólido de más de 100 personas capacitadas, que se ocupa de todo lo relacionado con el comercio digital y las operaciones de TI, de forma similar a un laboratorio de innovación. Se estructuran en tres subáreas: investigación y desarrollo, ventas y postventa. Este equipo se encarga del desarrollo de soluciones internas.
Sin embargo, el objetivo no es construirlo todo. En lugar de esto, Frávega tiene un enfoque híbrido en el que construye lo que es único para su negocio, y lo integra en los sistemas subcontratados. Antes de empezar a desarrollar una solución, todos los proyectos se evalúan según criterios bien definidos, como el time-to-market, la dificultad de implementación, el impacto en el ecosistema y las operaciones, así como los costos de mantenimiento a corto y largo plazo.
En última instancia, todo lo que Frávega construye internamente está destinado a reforzar su estrategia omnichannel y a aportar valor a todos sus canales de venta.
Convertirse en un marketplace fue un hito importante en el camino de Frávega hacia la expansión de su cuota de mercado. La empresa necesitaba una solución sólida que incorporara a más de 100 sellers de forma fluida y eficaz.
Con VTEX como plataforma de ecommerce, Frávega pudo incorporar nuevas operaciones digitales utilizando su Seller Portal, e integrarse con otros sellers del ecosistema VTEX. Por no hablar de la integración en grandes operaciones de ecommerce, como Mercado Libre, utilizando las integraciones preconstruidas de VTEX. Además, pudo incluso crear integraciones personalizadas para sellers específicos sobre un protocolo de integración.
En la actualidad, Frávega no solo vende productos de una amplia gama de partners en diversos sectores, sino que muchos de sus clientes venden online exclusivamente a través del modelo de marketplace de Frávega. El marketplace de Frávega los lleva al espacio del comercio online.
Frávega necesitaba una solución de pago que cumpliera con la normativa PCI y que no tuviera fricciones, creada para la conversión. Además, el complejo mercado argentino requería muchas funcionalidades que atendieran a sus numerosos métodos de pago, a la cultura del pago a plazos y a los diferentes planes de pago según la tarjeta de crédito y el banco.
El VTEX SmartCheckout abordó estas cuestiones con eficacia. Contaba con las integraciones de pago, las configuraciones y la seguridad deseadas, con un proceso de checkout sin necesidad de contraseña y centrado en la conversión. Para Frávega, ya no era necesario desarrollar una solución propia.
El storefront de la tienda, que es posiblemente el más personalizado de todas las operaciones de Frávega, requería una serie de funcionalidades, como la localización de los clientes, la integración con un sistema de tiendas interno para el retiro en la tienda, la fijación de precios, y la disponibilidad, que varía en función de la región de los compradores, entre otras reglas y lógicas de negocio adaptadas.
Crear una capa de experiencia única para sus consumidores que abstraiga la complejidad del back-office es muy importante para una experiencia de usuario en el competitivo entorno comercial actual. Frávega necesitaba tener un control total sobre la UX de sus canales digitales, y necesitaba que se ejecutaran con el máximo desempeño, ya que se sabe que el mismo está directamente relacionado con la tasa de conversión.
La respuesta en este caso fue una solución interna, basada en tecnología de código abierto, que aprovecha un enfoque de generación de sitios web estáticos. Este es el tema que vamos a analizar a continuación de forma más profunda.
Aprovechando las ventajas de la arquitectura MACH de VTEX (de la que hablaremos más adelante) y con un sólido equipo técnico interno, Frávega optó por crear su propia implementación de storefront, basada en tecnología de vanguardia. Desde entonces, ha apreciado las ventajas de una plataforma de comercio flexible que le permite unir sólidas funcionalidades listas para usar con componentes personalizados de gran eficacia.
Como su principal objetivo era crear una experiencia de descubrimiento única y de alto desempeño, implementó su solución personalizada para la página de inicio, las páginas de destino, las categorías, la búsqueda, así como la página de productos. Sin embargo, mantuvo la solución de storefront estándar de VTEX en toda la fase transaccional de la jornada del cliente (por ejemplo, el carrito y el checkout).
Este tipo de implementación híbrida funciona a la perfección ya que Frávega ha utilizado VTEX como su motor de comercio principal. Como resultado, la capa de descubrimiento construida a medida está en constante conexión con las API de VTEX Commerce.
En un esfuerzo por crear una experiencia digital única para sus clientes, con un gran desempeño, pero también unificando datos de diferentes fuentes, Frávega ha creado su propia capa de API GraphQL, que se conecta con las API de VTEX Commerce y también con las de terceros, ofreciendo un punto de entrada único al storefront para obtener datos.
La solución a medida del storefront utiliza las tecnologías y los paradigmas más avanzados de la web moderna. Es una solución basada en React y Next.js con una estrategia híbrida de renderizado estático y de servidor, completamente optimizada para los motores de búsqueda.
La MACH Alliance presenta y defiende un ecosistema tecnológico empresarial abierto y de calidad. La tecnología del ecosistema es: basada en el microservicio, API-first, nativa de la nube y estructura headless.
Veamos uno por uno cómo cada componente ha ayudado a Frávega a crecer.
Frávega, al igual que muchas otras empresas del retail, ha adoptado un enfoque componible para optimizar y agilizar un proceso de negocios complejo. Tú podrías hacer lo mismo con VTEX, si lo deseas.