A las empresas no les entusiasma la idea de migrar su ecommerce de plataforma y la mayor parte trata de esperar hasta que el cambio sea absolutamente necesario antes de asumir lo que a veces se considera un gasto superfluo.
Como ya hemos hablado antes, luchar contra la resistencia al cambio puede ser la parte más temida a la hora de impulsar un proceso de migración de plataforma. Sin embargo, los responsables de la toma de decisiones también están cansados de determinar exactamente cuándo es aconsejable apoyar esta migración. Parte de este cansancio puede provenir de la falta de información o de la falta de claridad sobre lo que existe en el mercado más allá de su actual proveedor.
En este artículo exploraremos algunas de las principales razones prácticas, técnicas y económicas para realizar una migración.
Las operaciones de ecommerce siempre se establecen con la intención de lograr un crecimiento importante en los próximos años, pero no todos los proveedores están preparados para apoyar ese crecimiento. Si se produce un rápido aumento de las categorías o del número de SKU en una determinada línea de productos y la plataforma de ecommerce no está preparada para adaptarse de forma que las ventas suban aún más, puede que sea el momento de buscar otra solución.
«La gente tiende a aferrarse a las cosas que ya tiene, pero cuando mira lo que otros retailers están obteniendo con sus plataformas y los costos reales de migrar sin muchas personalizaciones, su posición tiende a cambiar».
Michael von Bodungen, Chief Customer Officer en VTEX.
Con más experiencia en el sector de retail online, un sitio web puede descubrir que sus necesidades se adaptan con el tiempo. Un mejor motor de promoción o un módulo de catálogo más robusto son ejemplos de funcionalidades que deberían considerarse a la hora de calificar tu sitio web actual, ya que tienen un gran impacto en la jornada del consumidor.
También hay que tener en cuenta las funcionalidades transfronterizas si el plan de crecimiento de la tienda online incluye diferentes territorios. Estos elementos tal vez no hayan impactado en el negocio online todavía, pero podrían perjudicar los planes de expansión a corto y largo plazo.
«Hay que tener la habilidad comercial para presentar la próxima gran novedad. Por ejemplo, hacer saber a los clientes que pueden integrar su blog y que a todo el mundo le gusta el contenido para el comercio. Otro elemento importante son los pagos: antes te bastaba con las tarjetas de crédito, y ahora necesitas también PayPal y Apple Pay».
Gwen Bennett, US Customer Success Leader en VTEX.
Una de las razones más ineludibles para migrar un sitio web de ecommerce es la preocupación por la seguridad. No tener una seguridad lo suficientemente robusta para proteger los datos de los clientes puede suponer costos de mantenimiento innecesarios para el equipo de TI, y una eventual filtración podría ser un gran revés para la confianza del comprador en un sitio web.
Los desafíos en el panel administrativo podrían suponer los mismos problemas: si el equipo no puede localizar fácilmente los números de los pedidos, los pagos y los detalles de envío, esto seguramente afectará la jornada de compra de los clientes en la tienda de ecommerce.
«Personalizar menos el sitio web tiene el valor añadido de mantener bajo el costo de propiedad al permitirte acceder a más funcionalidades en el futuro. Por ejemplo, en VTEX, si quieres añadir un nuevo método de pago, se trata de un proceso de configuración que se puede activar muy rápidamente, sin un proyecto que requiera desarrolladores o pruebas».
Michael von Bodungen, Chief Customer Officer en VTEX.
Los desafíos técnicos también pueden incluir problemas como una plataforma que dificulta demasiado la implementación de aplicaciones de terceros o de nuevas funcionalidades y actualizaciones en general, así como la falta de interfaces adaptadas a los dispositivos móviles.
En última instancia, todos los problemas que hemos enumerado hasta ahora pueden ser resueltos por equipos técnicos, tanto dentro del sitio web de ecommerce como del proveedor de la plataforma. Sin embargo, el costo relacionado con estas mejoras puede ser muy elevado, lo que hace más atractiva la perspectiva de un proceso de migración.
La migración a una solución all-in-one puede hacer que esta transición sea aún más atractiva, ya que reduce los costos de mantenimiento y de añadir nuevos elementos para mejorar la experiencia del usuario.
Las necesidades de cada sitio web son diferentes, pero cuanto más entienda un cliente sus puntos de dolor específicos y más información tenga sobre el mercado, más fácil le resultará tomar la decisión correcta en lo que respecta a su proveedor de ecommerce, ya sea el actual o uno mejor todavía desconocido.
Si quieres saber más sobre el tema, lee lo que líderes dijeron a VTEX sobre la necesidad de migrar los sitios web de ecommerce.