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November 9, 2021

5 funcionalidades de VTEX que garantizan grandes resultados en el Black Fri...





5 funcionalidades de VTEX que garantizan grandes resultados en el Black Friday






El Black Friday es el mayor evento de retail del año, el momento en el que todas las operaciones de ecommerce deben alcanzar su máxima eficiencia y capacidad operativa. Después de todo, los sitios web de comercio digital deben encarar los miles de pedidos que prevén recibir no solo tal viernes en particular, sino durante toda la semana denominada Cyber Week.


Para 2021, las previsiones apuntan que los clientes seguirán prefiriendo realizar compras por Internet antes que visitar las tiendas físicas, lo que indica que la facturación de las operaciones digitales se mantendrá en crecimiento este año, especialmente durante la temporada de fin de año. Solo en Estados Unidos, los compradores online gastaron un 22% más en 2020, y en los 5 días de Black Friday y el Cyber Monday se registró el 18% de las ventas online de todo el año.


En VTEX, por tanto, reconocemos la importancia de contar con una plataforma de ecommerce sólida que no solo sea capaz de soportar el tráfico, las transacciones y todo lo que conlleva la temporada de ventas de fin de año, sino que además garantice los mejores resultados en el Black Friday gracias a sus recursos. 


A continuación, presentamos las principales funcionalidades de VTEX Commerce Platform que juegan un papel determinante en las operaciones del fin de semana del Black Friday y que generan resultados sin precedentes.


Todo es cuestión de confiabilidad y escalabilidad


Para hacer crecer y escalar tu negocio —el principal objetivo de todos los retailers— es imprescindible, ante todo, contar con una plataforma segura que pueda soportar tus operaciones a diario y en la que puedas confiar. Sin este requisito, lograr la escalabilidad será realmente imposible.


Por eso nuestras funcionalidades no solo se centran en impulsar tus ventas, sino en garantizar la confiabilidad y hacer que tu proceso de gestión sea más simple y fluido. Esto es esencial todos los días, más allá del Black Friday y el Cyber Monday, o de cualquier otro gran evento de retail.


Un OMS robusto


Los retailers pueden orquestar pedidos con facilidad a través de nuestro sistema de gestión de pedidos (OMS). Este permite gestionar, modificar, cancelar, dividir, sustituir e incluso agregar pedidos desde cualquier canal y comunicar a los clientes cualquier cambio en los mismos con pocos pasos. Las devoluciones de pedidos —que pueden causar dolores de cabeza en eventos como el Black Friday— también son sencillas puesto que las empresas pueden procesar reembolsos y créditos desde cualquier canal. Todo esto realizando pocas acciones en la interfaz y manteniendo el contacto con los clientes en todo momento.


Una funcionalidad específica de nuestro OMS que se adapta muy bien a la temporada de ventas de fin de año es el sistema de alertas, el cual notifica a la empresa sobre los productos de venta más rápida y los más vendidos, y permite que esta gestione el stock y las promociones —si las hay— para evitar la falta de stock.






Omnichannel 





El modelo omnichannel elimina de forma sencilla la fricción entre los canales digitales y físicos para crear una armonía entre ambos, en la que las tiendas físicas apoyan las operaciones de ecommerce y viceversa. 


Por eso, una operación omnichannel es imprescindible a diario, no solo para el Black Friday, en especial si se tiene en cuenta que los clientes buscan que los retailers les ofrezcan una experiencia de compra fluida. Nuestro OMS se centra en proporcionar la mejor experiencia omnichannel tanto a los retailers como a los clientes, conectando todas las tiendas a la operación digital y permitiendo a las empresas ofrecer las opciones de retiro en la tienda, envío desde la tienda, entrega programada, así como otras funcionalidades y métodos de fulfilment


Esto posibilita que las empresas tengan una visión general del stock, asegurando la disponibilidad de los ítems para evitar que se agoten, optimizando el fulfilment en toda la red y garantizando la precisión de los SLA. 


Un OMS como el nuestro aporta visibilidad sobre la red en su conjunto y ayuda a los retailers a tomar mejores decisiones de negocio, tanto en términos de operaciones como de satisfacción del cliente. Este debe ser el objetivo de un canal de ecommerce, sobre todo durante el Black Friday.


Promociones en todas partes


El Black Friday gira en torno a las promociones y a las buenas ofertas que se ofrecen al cliente final, por lo que los retailers deben contar con una funcionalidad a través de la cual puedan configurarlas rápidamente. El motor de promociones de VTEX permite a las empresas realizar diferentes tipos de promociones, como cupones o regalos, descuentos progresivos, reglas personalizadas (es decir, cuando los descuentos son aplicables para ubicaciones específicas, a partir de un determinado valor de las compras en el carrito o solo para algunos productos) y promociones de envío, por mencionar algunas. 


La estrategia ideal es planificar las promociones con anticipación al Black Friday, lo que también se puede hacer con este módulo, programando todas para ese día. Tan fácil como se crean, también se pueden desactivar, con la urgencia que la temporada exige a los retailers. Por último, pero no menos importante, nuestro módulo de Promociones también permite hacer el seguimiento de las promociones aplicadas para evaluar su desempeño. ¿Estás pensando en volver a utilizar una estrategia del Black Friday 2020? Comprueba si vale la pena hacerlo analizando todos los indicadores.


Por último, pero no menos importante, nuestro módulo de Promociones también permite el seguimiento de las promociones que se publican para evaluar su desempeño. ¿Estás pensando en volver a utilizar una estrategia del Black Friday 2020? Comprueba si vale la pena hacerlo analizando todos los puntos de datos.






Infinitos datos para analizar


Nuestro dashboard Desempeño de Ventas centraliza todos los datos procedentes de cada uno de los canales de venta (y sellers, en caso de que tu empresa opere como marketplace), proporcionando insights de clientes a partir de numerosas métricas de ventas. Puedes hacer un análisis con una visión más amplia para identificar los productos, las promociones y las categorías con mejor desempeño o adoptar un enfoque micro filtrando y agrupando recursos para crear vistas personalizadas.


Es imprescindible que analices tus principales ventas, acciones y estrategias de Black Friday para entender en qué aspectos acertaste y en cuáles te equivocaste. Utilizando nuestro dashboard de desempeño de ventas puedes obtener un informe completo de tu operación y hacer crecer tu negocio con los insights recopilados.


Un Smart Checkout 


Perder clientes en el checkout es habitual durante el Black Friday y, por lo general, es la pesadilla de los retailers. Por eso, esta etapa de la compra debe ser sin fricciones y fluida, es decir, no deben existir muchos pasos que realizar ni espacios en blanco que rellenar.


VTEX SmartCheckoutTM te proporciona exactamente eso a través de un checkout sin contraseña y con un solo clic. Además de ser seguro, ahorra a los clientes hasta un 50% de tiempo en esta etapa, ya que no hay necesidad de crear un usuario o contraseña para completar la compra. Con información personal básica, como la dirección de email, VTEX puede validar la identidad del cliente e incluso recordar los ítems que estaban en un carrito abandonado, una funcionalidad titulada carrito persistente.


También cuenta con la certificación PCI DSS, que permite guardar de forma segura la información de la tarjeta del cliente; solamente se solicitará el código de verificación en el checkout. Descubre cómo uno de los clientes de VTEX, Al’s Sporting Goods, logró el éxito en el Black Friday gracias a esta funcionalidad.


Todas las opciones de pago que puedas ofrecer


La conveniencia y la flexibilidad son fundamentales en lo que respecta a realizar compras durante el Black Friday. Por esta razón, ofrecer diversas opciones de pago a los clientes puede ser una forma de evitar el abandono del carrito. 


En VTEX, contamos con más de 100 proveedores de pago globales que se pueden integrar con gran facilidad en nuestra plataforma con certificación PCI y API-first. Además de métodos de pago únicos, como Pix y el boleto bancario en Brasil, sin olvidar «Compra ahora y paga después» de Klarna o las billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay. 


Asimismo, VTEX SmartCheckoutTM admite el pago con dos tarjetas, lo que puede ser beneficioso en un momento en el que las personas se dejan llevar por el furor de las compras. En conclusión, ofrecer a los clientes lo que buscan —conveniencia, flexibilidad y opciones— es un deber inexorable durante la temporada de ventas de fin de año.






Obtén todo lo que necesitas para el Black Friday con VTEX 


El Black Friday suele ser un asunto complejo y desafiante para los retailers, pero no debería serlo. Por ese motivo, es fundamental que cuentes con un proveedor que te ofrezca la tecnología y la estructura que requieres para la temporada de ventas de fin año, y que además comparta los casos de éxito de sus clientes y su experiencia. Como plataforma de comercio digital para grandes empresas, VTEX puede ayudarte a impulsar las ventas con la seguridad de planificar, ejecutar y escalar tus estrategias de forma segura y confiable. 






La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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