“Nos ha llamado mucho la atención que la gente está comprando más vino de mesa con la finalidad de convivir durante la comida. Están adquiriendo productos con menor graduación de alcohol. Este es el cambio más notorio de comportamiento que está mostrando el usuario en la industria de vinos y licores por efecto de la pandemia. Estamos vendiendo como si fuera Hot Sale, que son fechas donde se desarrollan una de las campañas de ventas online más importantes de México”. Así lo asegura Luis Gascón, Director de eCommerce de Bodegas Alianza, quien a partir de la contingencia por el COVID-19 ha observado cómo sus ventas se han incrementando.
Si bien el comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos 5 años en todo el mundo, algunos productos y servicios han roto inventarios y han disparado sus ventas de manera exponencial. Todo a causa y efecto del coronavirus.
Ante esto los retos en torno a servicio y logística que enfrentan las empresas son innumerables. Gascón asevera que no es fácil pero tampoco imposible. Y que incluso en tiempos de crisis pueden crearse oportunidades.
“Por ejemplo en nuestro eCommerce tuvimos que ajustar los días de entrega. De un promedio de 4 tuvimos que aumentar a 9 porque, a pesar de estar trabajando a marchas forzadas, ahora en el canal offline contamos con 2 nuevos conceptos: delivery o pickup en donde el cliente deci- de si el pedido se lo enviamos a su casa o lo recoge en nuestras tiendas. Con esto abrimos un camino en el que como empresa evolucionamos hacia la omnicanalidad”, puntualizó.
Los consumidores cada vez están más ávidos de opciones, es por eso que se necesita que los empresarios busquen la omnicanalidad, es decir, que tengan diversos canales de venta y los vean como un negocio integrado, esa es la visión con la que deben contar actualmente las empresas. Según datos de la firma IDC, el sector de comercio electrónico crecerá 60% al cierre de 2020.
Con todo esto resulta imprescindible digitalizarse y adentrarse al mundo online “La empresa que no está en línea está perdiendo mucho mercado. Yo recomiendo acercarse a los expertos porque no es tan fácil como la gente piensa. Debes contar con una plataforma tecnológica que brinde soluciones. Nosotros hacemos equipo con VTEX y nos ha funcionado perfecto. Empezamos con ellos de cero y nos ayudan constantemente con capacitaciones. Además están al pendiente en fechas cruciales, independientemente del día a día. Para mí esto es muy bueno porque puedes tener tu tienda online conectada a tus tiendas físicas. Así mismo no tenemos problemas de que se nos caiga la plataforma lo cual es básico en este negocio”, finalizó Luis Gascón.
Ahora más que antes se están viviendo momentos de conectividad. El internet es ya una necesidad indispensable, pues ha pasado a ser nuestro vínculo con el mundo exterior. A través de esa red es que encontramos todo y convivimos con todos. Y muchas veces lo hacemos en compañía de una copa de vino.