Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer (DIM), VTEX tiene el orgullo de reconocer y celebrar a 20 de las mujeres más destacadas en el área del comercio. Estas mujeres extraordinarias están derribando barreras, liderando el cambio y generando un impacto significativo en el mundo del comercio digital.
Desde empresarias y líderes corporativas hasta especialistas en marketing y tecnología, estas mujeres están allanando el camino dentro del sector del comercio para las futuras generaciones de mujeres. Vienen de todos los rincones de la Tierra y aportan diversas perspectivas e ideas innovadoras a la industria.
Nuestra selección de Top 20 Women in Commerce es un testimonio del increíble trabajo y de las conquistas que las mujeres lograron en este sector. Esperamos que, al destacar sus logros, podamos no solo alentar e inspirar a otras mujeres a perseguir sus sueños en el área del comercio digital, sino que también podamos colaborar en la creación de una industria más inclusiva y diversa.
Aquí está la segunda edición de nuestra selección global de Top 20 Women in Commerce.
Julia Rueff es la actual senior director de Marketplace en Mercado Libre, uno de los líderes de ecommerce en América Latina. Tiene más de catorce años de experiencia en empresas en los segmentos de tecnología, retail e industria tanto del ámbito nacional como internacional, entre las que se encuentran Cnova, Whirlpool y B2W. Además de su amplia experiencia, Rueff también es una oradora reconocida por su participación en diversos eventos y paneles, donde comparte su experiencia en retail, ecommerce y equidad de género.
«Más allá del desempeño y desarrollo asombroso en el mercado del ecommerce, el aumento del número de mujeres en puestos de alto liderazgo ayuda a derribar las barreras de los prejuicios e inspira a otras mujeres a seguir sus caminos de evolución y crecimiento.
Estoy emocionada y honrada con este reconocimiento. VTEX es un gran impulsor del negocio del ecommerce y una referencia global en materia de tecnología».
Júlia Ferreira es una profesional consumada en marketing digital y ecommerce con más de una década de experiencia en la industria. Después de cuatro años en el área de Marketing y Ecommerce en Sephora, se sumó al Grupo Soma, una de las empresas más grandes de la industria de la moda de Brasil, donde comenzó como especialista en ecommerce en 2016 y se abrió camino hasta convertirse en head of Digital en Farm, una de las marcas de Grupo Soma.
«A pesar de los obstáculos que todavía enfrentamos en el mercado laboral, las mujeres desempeñamos un papel cada vez más destacado en los distintos sectores. En el retail digital, por ejemplo, encontramos varias profesionales increíbles que hacen un gran aporte al crecimiento del segmento. Al tener buen ojo para la innovación y al estar muy conectadas con las necesidades de los consumidores, las mujeres son esenciales al momento de definir estrategias y liderar proyectos importantes.
Formar parte de una lista que elogia el aporte femenino al ecosistema del ecommerce, junto con tantas otras mujeres que marcan la diferencia todos los días, es extremadamente gratificante para mí. Dicho reconocimiento me hace sentir realmente orgullosa, y espero que de alguna manera también pueda inspirar a más mujeres a seguir sus sueños y luchar por el éxito en sus carreras profesionales».
Ana Fontes es emprendedora social y fundadora de RME – Rede Mulher Empreendedora y del Instituto RME, que brinda apoyo a las mujeres en la generación de ingresos a través de la educación, programas de tutoría y acceso a recursos financieros. Lidera la delegación brasileña en el grupo W20/G20 y presta servicios de consultoría a Seguros Unimed, Instituto Avon y Plan Brasil. Fontes recibió numerosos galardones, entre ellos, el nombramiento de parte de Forbes como una de las 20 mujeres más poderosas de Brasil y el premio Fortune Most Powerful Women en 2017.
«La importancia de las mujeres en el ecosistema del ecommerce es vital. Hoy en día, en Brasil, casi la mitad de las pequeñas empresas están dirigidas por mujeres y tienen una mujer en su personal. La mayoría de estas mujeres ven en el ecommerce la posibilidad de iniciar un negocio, obtener ingresos para la familia y poder conectar todas sus acciones tanto profesionales como personales. El ecommerce registra un crecimiento significativo y, en realidad, es un camino, una forma para que estas mujeres se conecten con el entorno de generación de ingresos y puedan tener un negocio que genera un impacto cada vez mayor, incluso a nivel nacional.
Estoy muy contenta con este reconocimiento. Me encantó haber sido nominada. Trabajo con mujeres en todos los segmentos desde 2010, cuando creé Rede Mulher Empreendedora. En estos 13 años que dediqué a este camino, pude ayudar a estas mujeres a intentar acceder a un ingreso, hacer que sus negocios ganen visibilidad y puedan desarrollarse para tener la capacidad de mantener a sus familias y generar un ingreso no solo para ellas sino para sus propios entornos. El ecommerce juega un papel fundamental en este ámbito, ya que muchas mujeres comienzan sus negocios en sus hogares. El ecommerce es una opción para que estas mujeres se inicien y, luego, exploren otros caminos, con las más diversas posibilidades. Así que estoy muy feliz de estar en la lista, me siento muy agradecida y honrada. En nombre de todas las mujeres de Rede Mulher Empreendedora, solo puedo decirles “gracias“».
Rachel Maia es founder y CEO de RMConsulting, una empresa que se centra en la sostenibilidad y el liderazgo. Trabajó en 7-Eleven y Novartis Pharmacy y, como CFO, dirigió la entrada al mercado y las estrategias de crecimiento de Tiffany & Co. durante casi ocho años. Después de eso, trabajó como CEO de Pandora en Brasil durante otros ocho años. Maia es miembro de varias organizaciones, entre ellas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Instituto para el Desarrollo del Retail, el Grupo de Mujeres Brasileñas, etc. También es mentora y recientemente fundó una organización sin fines de lucro, CAPACITA-ME, que empodera a estudiantes y profesionales de comunidades marginadas de São Paulo.
Actualmente, Carole Diarra es global VP of Marketing en UGG. Anteriormente, trabajó como CMO en Arbonne International LLC; además, tiene quince años de experiencia en el Grupo L’Oreal, donde ocupó varios puestos de liderazgo, entre ellos, VP of Brand Management, VP of Retail Category Development y VP of Marketing. También cuenta con un MBA de la Universidad de Harvard.
Priya Janardhanan es líder en estrategias con más de doce años de experiencia en aplicaciones y soluciones de IT. Además, cuenta con diez años de experiencia en tecnología de ecommerce y estuvo a cargo de la gestión del desarrollo de cuatro sitios web de marca. Janardhanan dirigió equipos de hasta quince contratistas, tanto en el país como en el extranjero, y colaboró con líderes senior en la gestión de riesgos. En la actualidad, es la líder del sector de tecnología en Worldwide Golf Shops, después de haber trabajado en Chico’s FAS y Target.
«Estoy increíblemente agradecida por su amabilidad al nominarme. Significa mucho para mí ser reconocida por mi trabajo en este campo. Como mujer que se desempeña en el área del ecommerce, me inspiro constantemente en las increíbles líderes que vinieron antes de mí y allanaron el camino. Me comprometí a hacer todo lo posible por continuar ese legado y empoderar a otras mujeres a que persigan sus sueños en este campo.
En Worldwide Golf Shops, nuestra misión es conectar a las personas y construir relaciones tanto dentro como fuera del campo de golf. Personalmente, tuve esta experiencia a través de las interacciones con colegas y clientes por igual. Es la atención enfocada en las personas lo que hace de Worldwide Golf Shops un lugar tan especial para trabajar.
Nuevamente les doy las gracias por esta maravillosa nominación. Trabajar junto a colegas tan talentosas y solidarias ha sido un privilegio, y estoy realmente agradecida por la oportunidad de ser parte de esta increíble comunidad de mujeres en el ámbito del ecommerce».
Actualmente, Adriena Wright es Marketing manager en Target. También es la fundadora de The Ambitious Woman Project, una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres y las prepara para el éxito. Wright se graduó de Harvard Business School y tiene un certificado de Women’s Entrepreneurship de la Universidad de Cornell. En su carrera profesional, ocupó cargos en empresas tales como Johnson & Johnson, The Wonderful Company y Lenny & Larry’s.
Kaela Kucera es ecommerce manager de Pierce Manufacturing. Anteriormente, trabajó durante catorce años en Festival Foods como líder de programas de ecommerce y tecnología móvil y de los equipos de Relaciones Públicas y Marketing Digital de otros retailers, impulsando la adquisición y retención de usuarios. Está certificada en Project Management Essentials y fue panelista en la edición de 2018 de Mobile CX Summit.
«Es un honor ser parte de este grupo y haber sido reconocida como una de las mujeres más destacadas en el ámbito del comercio. El liderazgo femenino del cual fui testigo durante toda mi carrera me convirtió en la líder y la persona motivada que soy hoy día. En mis primeros pasos en el comercio, sabía muy poco del sector, pero gracias a la guía y el liderazgo de quienes me rodeaban, continué transitando este plan de carrera y disfruté de muchos éxitos.
Creo que es importante destacar a las mujeres y jóvenes profesionales por sus logros no solo en el área de la tecnología, sino también en todas las industrias. Depende de nosotros mostrar a las próximas generaciones que el éxito y el profesionalismo no están impulsados por el género, sino por cuestiones tales como la valentía, la perseverancia y el liderazgo de servicio».
Ana Laura Fleba es Digital Marketing & Commerce Hub director de Unilever en España. Anteriormente, ocupó puestos de liderazgo en Avon y Sodimac. Es miembro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y de la Plataforma de Innovación Abierta (PIA) del Comité Directivo de AECOC. También es profesora en algunos programas de posgrado, entre ellos, Marketing digital y ecommerce en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Ecommerce en la Universidad del Salvador (USAL) y en la Universidad Di Tella.
«Considero que la diversidad de capacidades y género a la hora de liderar los negocios y armar equipos es fundamental. La visión complementaria aporta valor y genera muchísimo más impacto en el negocio.
Me siento absolutamente honrada por ser reconocida como una de las Top 20 Women in Commerce por una empresa como VTEX. Comencé en este camino hace muchísimos años y enfrenté una cantidad enorme de desafíos, entre ellos, poder liderar negocios y ser escuchada siendo mujer. Este reconocimiento me enaltece y me da fuerzas para seguir en este camino con energía, entusiasmo y la convicción de ir por la senda correcta».
Elisa Rabate actualmente se desempeña como Digital & Ecommerce director de Grup Ametller Origen y colabora con la transformación digital en curso de la empresa. Tiene más de quince años de experiencia en diversas industrias, entre ellas, B2C, B2B, ecommerce y Saas. Anteriormente, lideró algunos players puros en España y colaboró con líderes mundiales en innovación.
«Creo que la diversidad tanto de género como cultural ayuda a comprender mejor el mundo en su globalidad y, juntos, llegar más lejos.
Se les dará más visibilidad a las mujeres y se les abrirá un horizonte más grande a todas las niñas que están creciendo, sin que se impongan límites de manera consciente o ̶ todavía ̶ inconsciente. ¡Espero poder inspirar a otras mujeres para que sigan adelante con sus objetivos!».
Elodie Perthuisot es una ejecutiva experimentada con una experiencia impresionante; actualmente trabaja como Chief Ecommerce, Digital Transformation, and Data Officer en Carrefour. Ha estado en la empresa durante cuatro años, desempeñando un papel clave en el impulso de la estrategia de transformación digital. Antes de unirse a Carrefour, Perthuisot ocupó el cargo de directora comercial en Fnac y, luego, en Fnac Darty, donde trabajó durante aproximadamente seis años.
Josie Klafkowska es una profesional experimentada con una carrera de más de dieciocho años en gestión de clientes, nuevos negocios y marketing, tanto en industrias creativas como digitales. Se unió a Cognifide (ahora Wunderman Thompson Technology) en 2015 y desempeñó una función clave para conseguir la confianza de los líderes de la industria y nombres reconocidos a nivel mundial. Como parte del equipo de Wunderman Thompson Technology, Klafwoska ayuda a diseñar, desarrollar, administrar y ejecutar los complejos ecosistemas tecnológicos que brindan a las organizaciones las capacidades técnicas que impulsan su crecimiento.
«Gracias, VTEX, por incluirme en esta lista. Es un honor haber sido nominada junto a un grupo de mujeres que hacen un trabajo tan fantástico en el área del comercio digital. En Wunderman Thompson, tengo la suerte de estar rodeada de mujeres increíbles que constantemente elevan la vara. Nuestro trabajo con clientes y partners tecnológicos significa que continuamente estamos abriendo nuevos caminos, asegurando que las experiencias comerciales que creamos cumplen con las más altas expectativas de los consumidores.
Después de la predicción de Nielsen de que las mujeres serán responsables del 75 % del gasto discrecional en 2028, es imperativo que las mujeres estén bien representadas en la industria que crea estas experiencias. Me siento afortunada de trabajar en el corazón mismo de un segmento tan vertiginoso y el hecho de trabajar con colegas, clientes y partners —hombres y mujeres— hace que todo valga la pena».
Claudia Tudor es una ejecutiva senior con más de quince años de experiencia en ventas, distribución, marketing comercial y operaciones. También se desempeñó en funciones generales de gestión en medianas y grandes empresas, enfocándose en operaciones comerciales y estrategia en entornos comerciales internacionales totalmente integrados. Además de su amplia experiencia, Tudor es deputy CEO de F64 Studio desde 2012.
«Me siento muy honrada por la nominación. Esta distinción tiene aún más valor dado que proviene de una comunidad tan sólida y exitosa en la industria del ecommerce como lo es la comunidad de VTEX. Creo que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el ecosistema del ecommerce. Este reconocimiento me motiva a seguir compartiendo mi experiencia y animando y apoyando a las mujeres en la industria. ¡Gracias por este reconocimiento y el apoyo que brindan a todas las mujeres!».
Pilar Rojas es una líder empresarial altamente consumada con décadas de experiencia en la industria del retail. Como directora y Chief Information Officer de Chedraui, un player líder en el retail de la industria alimentaria, supervisa la estrategia y las operaciones tecnológicas de la empresa. Anteriormente, Rojas trabajó durante dieciocho años en Walmart como vicepresidente y CIO. También dirige un programa de Alta Dirección de Empresas en IPADE Business School.
Gloria Canales es una líder empresarial experimentada en retail y ecommerce. Es digital strategy director en Coppel y se desempeñó como head of Marketing en Amazon. También es co-founder y managing director de Ösom, además de consultora de Bain & Company. Obtuvo un MBA de Harvard Business School, un certificado en Negocios Internacionales y Gestión Estratégica de la Universidad de British Columbia y un certificado en Economía de la Unión Europea de la Universidad de Essex.
«Considero que la participación de las mujeres en el ecosistema del ecommerce, y en el mercado laboral en general, contribuye a tener ambientes más diversos e inclusivos que generan un impacto positivo en los equipos de trabajo y en las empresas. Está comprobado que una mayor diversidad se traduce en un mayor rendimiento para las compañías, y esto es el resultado de que la diversidad trae mayor creatividad, innovación, capacidad de atraer y retener talento, mayor agilidad y habilidad para entender mejor a nuestros clientes, así como la mejora en el desempeño de los equipos. Me entusiasma ver que cada vez somos más mujeres en este ecosistema.
Me siento muy honrada por el reconocimiento, pero sobre todo, orgullosa de haber contribuido en el desarrollo del ecosistema del ecommerce en México. Cuando empecé en esta industria hace 12 años había pocos players y menos de 10 millones de mexicanos compraban en línea. Hoy es una industria madura, con players de primer nivel y una experiencia de clientes que incluye un sin fin de métodos de pago, entregas rápidas, devoluciones fáciles y una mayor integración con tiendas/puntos de entrega físicos».
Con más de dieciséis años de experiencia en FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento) y empresas internacionales de ecommerce, Oksana Tsvigun trabajó como supply chain manager en L’Oreal durante ocho años y luego se desempeñó como CEO de Lamoda, el grupo internacional dedicado al sector de la moda. Actualmente, es ecommerce director LATAM de Pandora. Además, Tsvigun cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos y Consultoría de la Universidad Nacional de Economía de Kiev.
Agostina Galli es digital manager de Swatch and Style Store, donde lidera el desarrollo de las soluciones digitales y de experiencia de usuario de la empresa. Tiene más de doce años de experiencia. Su conocimiento sobre estrategias digitales y de ecommerce para marcas de lujo la convirtió en una oradora y moderadora solicitada para eventos de la industria, por ejemplo, charlas sobre ecommerce, puntos de marketplace, talleres para institutos de ecommerce, etc.
«Este reconocimiento me hace muy feliz, ya que estuve rodeada de mujeres fuertes toda mi vida. Había una visión femenina muy presente en mi familia, entre mis amistades y en mis entornos educativos y profesionales. Esa energía siempre permeó mi educación, y esta percepción me hace saber que, para lograr una verdadera transformación, necesitamos mujeres en todos los equipos y en todos los niveles.
En los últimos años, se han dado pasos muy importantes, especialmente si observamos el aumento de la participación de las mujeres en el comercio digital y el negocio de Internet. La forma de trabajar y las relaciones interpersonales también reflejan estos avances. Ahora, el mayor desafío y —en gran medida— nuestra responsabilidad consiste en garantizar que todas las mujeres se sientan seguras, libres, escuchadas y valoradas en sus entornos de trabajo.
Es un honor ser parte de esta lista con tantas mujeres increíbles de todo el mundo. Creo que es una excelente oportunidad para mostrar gratitud y agradecer por todas las experiencias de estos años, las oportunidades que se me presentaron en mi carrera profesional y todas las personas que me acompañaron durante el proceso. Espero ser quien acompañe e inspire a las próximas generaciones de protagonistas del ecosistema digital”.
Paula Runciman es una reconocida líder digital y emprendedora. Actualmente se desempeña como chief Digital Leader en Farmacias Peruanas a cargo de Omnichannel & Digital Innovation. A lo largo de su carrera profesional, fundó y dirigió empresas digitales exitosas y asesoró a las principales empresas en las áreas de analítica, marketing digital y ecommerce. Runciman también fue profesora en la Universidad Pacífico, donde impartió materias referentes a proyectos empresariales y cursos de marketing digital. Con veinte años de experiencia en la industria del comercio, continúa haciendo aportes significativos en este campo.
Patricia Wissar es vice-president of Information Technology de Intercorp Retail. Con una carrera de quince años en la industria de la tecnología, trabajó en empresas líderes como IBM, Oracle y Cisco. Tiene una maestría de la Universidad de Georgetown y dos licenciaturas de la Universidad de Brown.
María Fernanda Quiñones es CEO de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE) de Colombia y convirtió a la cámara en un referente nacional para la toma de decisiones del ámbito público y privado. Anteriormente, fue secretaria general de Credibanco, una empresa de pagos electrónicos muy importante del país. Es una experimentada abogada corporativa enfocada en el ecommerce, los medios de pago y la transformación digital; también le apasiona el crecimiento económico y la inclusión social.
«Desde este gremio, lo primero que hemos buscado hacer es reconocer y estudiar la profunda brecha de género que hay en Colombia con respecto a la apropiación digital. Es una realidad que, por un lado, las mujeres se encuentran con menos posibilidades de conexión y, por otro, están lejos de apropiarse de las herramientas digitales en sus actividades productivas. Así las cosas, hemos buscado reivindicar la figura de la mujer en el mundo digital mediante diferentes formas: la promoción de programas de formación que incluyan, además de los contenidos digitales, contenidos encaminados al cierre de brecha y habilidades blandas y de negocio (por ejemplo, el programa YAESTOYONLINE Mujer); la promoción de políticas públicas para el desarrollo de carreras STEM en mujeres, y el apoyo al Gobierno nacional en sus programas de cierre de brecha, como PorticMujer, de los cuales fuimos operadores en la edición 2022-2023.
Significa mucho para mí, porque una de las principales motivaciones al desempeñar mi rol, es poder evidenciar que la perspectiva femenina es indispensable para lograr el éxito de cualquier industria y, en particular, de la digital. La mujer tiene grandes capacidades de contribución, desde la conceptualización y ejecución de cualquier iniciativa de negocio, pero sobre todo desde la comprensión de un mercado, el femenino, al que por décadas se le ha llegado con un mensaje esencialmente masculino».