Se ha comprobado que 6 de cada 10 usuarios, antes de realizar sus compras (online o físicas), buscan información sobre los productos o servicios a través de la internet.


¡Mucha atención aquí! Porque lo anterior significa que existe una oportunidad actual y latente para los negocios, especialmente virtuales, de aprovechar los espacios para volverse tanto referencia en la venta de productos o servicios, como en la solución a las necesidades de información que los usuarios están buscando antes de efectuar una compra.


Interesante, ¿verdad? Ahora bien, supongamos que ya tienes definidas tus ofertas, pero te estarás preguntando: ¿Cómo volver mi tienda virtual (o e-commerce) en referencia de la información?


¡Usando estrategias de marketing de contenidos para hacer que esos usuarios lleguen a ti y encuentren en tu e-commerce, solución a sus dudas y una opción para efectuar sus compras!


Espera un momento… ¿Marketing de contenidos?


Conociendo el marketing de contenidos


Antes de entrar en materia, para hablar sobre las ventajas y las principales formas de hacer uso del marketing de contenidos en un e-commerce, es importante saber qué es.


El marketing de contenidos se define como una de las estrategias al interior del marketing digital, que se basa en la atracción y conquista de nuevos clientes usando la producción y la distribución de contenidos relevantes y de calidad, para ayudar al cliente a:



  • Descubrir sus problemas: muchas veces los usuarios no tienen una compra clara en mente, pero sí una duda o una necesidad que no saben cómo resolver, por ejemplo: ¿Cómo mejorar la salud? ¿Cómo hacer ejercicio al aire libre y qué tipos de actividades pueden realizarse fuera de la casa?

  • Encontrar solución mediante información: ahí es cuando el e-commerce entra a resolver las dudas y problemas del futuro cliente, mediante lecturas, imágenes, videos.

  • Despertar el deseo de la compra: con la información que le otorgas al cliente, puedes mostrarle que los tenis de tu tienda virtual, siguiendo el primer ejemplo, son aptos para realizar actividades al aire libre.


Esto es en últimas el marketing de contenidos: esfuerzos dirigidos a resolver problemas, despertando el interés de las personas con temas afines a sus necesidades y abriendo el espacio a una compra.


Si bien el ejemplo fue sobre calzados, es bueno que sepas que el marketing de contenidos se aplica a cualquier categoría de negocio tanto online como físico. Cada negocio es un universo entero de información aprovechable y el marketing de contenidos es una forma de ir un paso adelante de la competencia, haciendo uso útil y objetivo de la información.


Primeros pasos: del marketing de contenidos al e-commerce


Retomemos la idea inicial del texto: ¿quién nunca realizó una búsqueda en Google antes de realizar una compra? Sea para buscar referencias de estilos, modelos tecnológicos, diseño de espacios, para comparar características, entre otros.


Más de uno aquí presente lo hemos hecho, gracias a que la acción de la búsqueda se ha convertido en un hábito de consumo que se ha implantado con el avance tecnológico.


La búsqueda previa de información en los motores de búsqueda, se ha convertido en una de las mayores influencias al momento de decidir realizar o no una compra. Pongámoslo de este modo: el 68% de las ventas que se realizaron en las tiendas virtuales, fueron originadas en búsquedas orgánicas.


Perfecto. No obstante, aún queda otro asunto por resolver:


Principal obstáculo de los e-commerce


Para nadie es un secreto que muchos consumidores aún sienten temor por comprar en tiendas virtuales por muchas razones: por la información que deja disponible en internet, porque no puede tomar la mercancía, porque no puede sentir el peso, las texturas, hacer un ensayo del producto, entre otras cosas que sí podrían realizar en una tienda física.


Sin embargo, si tienes plena seguridad de que lo que ofreces es de calidad, los envíos se realizan en óptimas condiciones y suple la real necesidad del consumidor, lo mencionado en el párrafo anterior, no debería ser tu obstáculo. ¡Por el contrario! Haz uso de tus puntos positivos y hazle entender al cliente que contigo hay seguridad.


Y esto se logra, una vez más, con el marketing de contenidos. Solo ten muy claro esto: el papel de los contenidos en el e-commerce van mucho más allá de divulgar un producto o educar al consumidor antes de la compra; su papel es crear confianza.


Por qué un e-commerce debería invertir en marketing de contenidos


Como ya lo hemos dicho, el marketing de contenidos te ayuda a convertirte en la respuesta que tu público quiere encontrar para solucionar sus problemas, incluso antes de saber que realizará una compra. De una forma desmenuzada, un e-commerce debería invertir en marketing de contenidos para:


Construir audiencia


No todas las personas hacen sus búsquedas para encontrar un producto y automáticamente efectuar la compra. El momento de comprar puede tomar tiempo, mucha evaluación e investigación.


Por esta razón, es bueno construir una audiencia, para acompañarla en su proceso desde el inicio hasta la compra y para que tenga siempre en mente tu e-commerce como la respuesta a cada una de sus etapas y necesidades.


Para crear una audiencia, el contenido aquí se convierte en pieza clave y en un excelente aliado para crearla mediante el uso de la educación y la nutrición con información relevante para el cotidiano del público.


Posicionar en las páginas de búsqueda


Las personas al buscar información en la internet, recurren a los motores de búsqueda (Google, por ejemplo). Si tu interés está en destacar en línea, es fundamental aparecer en los primeros resultados de estas búsquedas; de lo contrario, no aprovecharás el máximo tu potencial de ventas.


Para aparecer en los primeros resultados, necesitas una estrategia como el marketing de contenidos aunado a las técnicas de SEO (search engine optimization) que mejore tu posicionamiento y visibilidad.


Mejorar la experiencia de los consumidores


Más que un producto de calidad, los consumidores se preocupan por encontrar una buena experiencia con las marcas y empresas. Ya no es el precio o las condiciones de pago los que hacen la diferencia de los negocios y hacen frente a la competencia, sino la experiencia que pueden brindar.


Una forma de crear experiencia a los usuarios en tu e-commerce es brindándoles acceso a contenidos de calidad que les ayude con las dudas diarias y que, por ende, mejore la experiencia de compra.


Invertir en marketing de contenidos es también invertir en la relación que tu tienda online construye con los clientes, aproximándolos y haciendo que establezcan un vínculo contigo.


Construir relaciones


Siguiendo la idea del punto anterior, el marketing de contenidos ayuda a construir y a fortalecer las relaciones entre el público y el e-commerce de forma saludable, en tanto genera valor.


Míralo de esta forma: si construyes un blog en el que publicas contenidos afines a las problemáticas de los usuarios y a tu negocio virtual, estás creando un canal de comunicación exclusivo entre tu público y tú.


Comunicarte con la audiencia antes del momento de la compra, lo que hace es establecer una proximidad, dejándote conocer mejor, enseñando sobre lo que puedes ofrecer y crear tanto confianza como seguridad.


Conocer a tu público


Si bien hemos dicho que el marketing de contenidos te ubica en la posición de informante, es también una estrategia para conocer a tu público, gracias a que abre el espacio para generar comentarios o reacciones que te brindan información para analizar las siguientes acciones y los temas que más están buscando, por ejemplo, o los mejores canales para continuar comunicándote.


Mientras más sepas de tu audiencia, más direccionadas serán tus acciones y con esto, mayores serán las oportunidades de éxito y de conversión; es decir: ¡Más ventas!


Hacer que los usuarios estén preparados para la compra


La principal idea de marketing de contenidos es atraer personas adecuadas a un negocio. Con la estrategia tienes la oportunidad de acompañar a tus clientes potenciales en toda la jornada de compra, es decir, en los procesos por los cuales todo cliente pasa desde la identificación de un problema hasta la solución con un producto o servicio.


En este proceso, a través del contenido, generas valor agregado educando tu cliente potencial hasta el momento de la compra, dejándolo cada vez más preparado para realizarla.


Aumentar las ventas


Ningún negocio existe sin el propósito de vender más, ¿verdad? Si bien hemos hablado que el marketing de contenidos crea una oportunidad de relación, es también una forma de generar ventas.


¿Cómo? Así como lo hemos mencionado: brindando seguridad, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda, generando experiencia, contactos, fortaleciendo la marca, enseñando al respecto de los productos.


Con pocos clics, las personas pueden interactuar con el blog, redes sociales y luego ser direccionada, de acuerdo a sus intereses, a una página de productos que conduzca a tu objetivo: la venta.


Fidelizar clientes


Una vez el público compre tu producto, el trabajo del marketing de contenidos aún no ha terminado.


Los costos para adquirir nuevos clientes son muy altos y, si ya tienes un cliente ganado, ¡no lo dejes ir! El marketing de contenidos, en este caso, no solo ayuda a clientes a realizar una compra informada, sino que te brinda la posibilidad de continuar en contacto con esos clientes.


Esto es a lo que se llama: fidelizar una compra. Para ello, es bueno hacer un seguimiento de los clientes y encontrar las dudas que les han surgido luego de la compra, para continuar creando contenidos que resuelvan los nuevos problemas. Lo que significa que, con esto, puedes abrir nuevas posibilidades de compra.


Facilitar el proceso de registro


A lo largo de la jornada del consumidor tienes la oportunidad de recolectar información de contacto como nombre, email, teléfonos y lo que sea relevante y tenga sentido para el negocio.


Reducir costos de implementación


Al contrario de muchas estrategias costosas de marketing que se pelean por la atención de los consumidores, para hacer marketing de contenidos en tu e-commerce, solo necesitas un blog y contenidos de calidad, lo que indica que reduces costos de inversión y ya no tienes por qué pagar patrocinios como Google AdWords, por ejemplo.


Por otro lado, los contenidos que creas continúan teniendo sentido para otros lectores, lo que significa que puedes seguir atrayendo clientes mucho tiempo después de haber producido los contenidos, gracias a que continúan resolviendo dudas y problemas que surgen con frecuencia en diferentes personas.


De igual modo, los canales de divulgación y promoción de tu blog, son de costos muy bajos y muchas veces gratuitos. Entre esos puedes encontrar las redes sociales y el email.


Para poner el marketing de contenidos en práctica


¿Te sonó la idea de implementar el marketing de contenidos como estrategia de comunicación y ventas de tu e-commerce?


Ahora bien, el mundo del marketing de contenidos es tan extenso como cualquier estrategia, no obstante, de manera breve, te guiaremos por los principales puntos para que comiences a considerar este método en tu negocio.


Entonces, para poner en práctica el marketing de contenidos necesitas:


Conocer a la persona


Suponiendo que ya tienes un público objetivo para tu negocio y ya sabes a quien venderle, puedes comenzar a crear personas; es decir, a crear modelos profundos y a crear personajes semi-ficticios que representen con detalles tu público ideal. Con esta persona, te quedará más fácil saber qué tipo de contenidos crear.


Conoce aquí con profundidad sobre qué es una persona y cómo crearla.


Describir los productos


Cuando hablamos de e-commerce, necesitamos dar una atención especial a la descripción del producto. Generalmente, al hacer una búsqueda de precios, los consumidores suelen ser bien objetivos, digitando solo el nombre del producto de la marca.


Haz una prueba:


Digital en Google: tenis para correr y observa los primeros resultados orgánicos que aparecen. Abre esos links y haz clic en cualquiera de los modelos.


Observa cómo las descripciones especifican incluso el tipo de amarre y el peso.


Lo que esas tiendas hicieron fue poner en práctica el SEO, invirtiendo en las palabras clave, que en sus casos son: nombres del producto y marcas, tanto en la descripción como en las imágenes.


Puedes aprender más sobre la importancia de este asunto, ingresando a nuestra guía completa sobre SEO.


Crear un blog


La creación de un blog es una de las principales estrategias de marketing de contenidos para alcanzar buenos resultados en las ventas.


Así como la descripción de los productos, ese contenido puede ayudar a los robots de Google a considerar si tu contenido es relevante y posicionar mejor tu tienda virtual, trayendo más ingresos.


Además, puedes usar un blog para traer mayor credibilidad a tu negocio, aumentando la seguridad del cliente al comprar en línea. Por ejemplo: si tu tienda virtual es del segmento de moda, puedes pedirles a los clientes que manden fotos utilizando las piezas y que den consejos de looks.


Esa es una óptima manera de estrechar las relaciones y al mismo tiempo divulgar el producto. Recuerda a tu persona, sus necesidades y produce contenidos que vayan al encuentro de lo que tu cliente ideal busca.


Hacer imágenes


Cuando el consumidor está realizando sus búsquedas por Google, además de información, también busca buenas imágenes. Junto a la descripción, las fotos son como los vendedores en tu tienda virtual, pues, es por medio de este contenido que el consumidor tendrá contacto con el producto.


Por eso es importante que las fotos aparezcan en las búsquedas destacadas. Para llegar a ese resultado, puedes usar algunas técnicas de SEO para imágenes, por ejemplo: guardando el archivo con el nombre de la marca y del producto: (tenis-de-correr-negro-adidas.jpg) Eso sí, asegúrate de producir imágenes de buena calidad en las que el consumidor pueda ver todos los ángulos del producto; tal y como lo vería personalmente.


Producir videos


Puedes producir videos detallando el funcionamiento de los productos, sus principales características y dar consejos de uso. Una estrategia muy interesante, es grabar videos que aproximen tu empresa a los clientes. Estos contenidos pueden enganchar al consumidor de manera rápida, atrayendo ventas y haciendo que se torne defensor de tu marca.


Para concluir


Si bien este es un artículo que sirve apenas de abrebocas para lo que es el marketing de contenidos como estrategia de e-commerce, se pudo observar que este modelo realmente cumple un papel especial.


Fuera de que los clientes no necesitan salir de la posición en la que están, les basta unos pocos clics para también obtener una excelente experiencia y comenzar a construir confianza.


El marketing de contenidos para los e-commerce es una excelente estrategia de consolidación, divulgación y generación de valor; no obstante, puedes observar que, aunque los costos son bajos, los esfuerzos deben ser grandes para garantizar que tus visitantes tengan acceso a los contenidos de calidad, despierten el interés y solucionen las dudas. Pero vale la pena.


Evalúa la posibilidad y comienza cuanto antes a generar leads y ventas con contenidos.


Este artículo fue producido por Marketing de contenidos, Rock Content.