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November 3, 2021

3 elementos de VTEX para el éxito del Black Friday...





3 elementos de VTEX para el éxito del Black Friday






A lo largo de nuestra historia como proveedores de una plataforma de ecommerce, los eventos anuales del Black Friday y Cyber Monday han sido la mayor prueba para nuestros recursos tecnológicos y nuestro servicio de soporte al cliente —los compradores son más numerosos, las operaciones son más complejas y hay mucho más en juego—. No cabe duda de que durante el BFCM todo tiene que ser perfecto para nuestros clientes y también para los suyos. En tal sentido, hay tres elementos específicos que pueden determinar el éxito del Black Friday y que VTEX se complace en ofrecer de forma constante en todo momento. 


A continuación, analizamos cada uno de ellos, con algunos ejemplos concretos. 


Un rápido time-to-market


Ya sea que una operación de ecommerce pase por una migración total a una nueva plataforma o que simplemente esté ajustando su stack tecnológico existente, todos los grandes y pequeños cambios se deben realizar y probar antes de la gran temporada de ventas. Los retailers y las marcas no pueden darse el lujo de quedarse al margen de sus eventos más rentables, ni tampoco pueden permitir errores o problemas de funcionamiento. Por lo tanto, cualquier implementación de una nueva tecnología, característica o funcionalidad con frecuencia se debe finalizar contrarreloj, idealmente contando con el tiempo suficiente para efectuar las pruebas. 


Afortunadamente, VTEX sabe lo que las empresas necesitan, especialmente durante estos eventos, y siempre se ha destacado por ofrecer un rápido time-to-market, como lo demuestran los siguientes casos de éxito.  






SONY


En 2015, Sony se propuso poner en marcha sus nuevas tiendas online lo antes posible con el fin de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra superior y optimizada. Sin embargo, además de esta razón, el gigante de la electrónica de consumo también quería aprovechar al máximo sus nuevos recursos de comercio durante el fin de semana del Black Friday y la temporada de compras de fin de año, por lo que impuso un plazo claro para el proyecto de migración —que VTEX cumplió con éxito—. 


VTEX migró cinco sitios web de Sony en tan solo 90 días y, en otros 40 días, construyó dos sitios web desde cero. Apenas cuatro meses después de firmar el acuerdo para migrar a VTEX, se lanzó el primer ecommerce de Sony en América Latina. Posteriormente, se desplegaron sitios web en otros seis países de la región con un intervalo de dos a tres semanas, lo que supuso un time-to-market récord.  


Pague Menos


Cuando Pague Menos, una gigantesca cadena de farmacias brasileña, eligió a VTEX para impulsar sus nuevas operaciones de ecommerce, el tiempo ya estaba corriendo. Dado que solo faltaban tres meses para el Black Friday 2018, su migración a la plataforma VTEX se convirtió en una prioridad y todos se pusieron manos a la obra para lograrlo antes del gran evento. 


El resultado fue una migración exitosa, sin provocar un impacto negativo en el ecommerce. Gracias a las promociones ágiles y a una impresionante experiencia de usuario obtenida tras la migración, la empresa experimentó un crecimiento interanual de tres dígitos en las ventas digitales. 


Under Armour


En 2020, Under Armour inició la estandarización regional de sus operaciones de ecommerce en América Latina a través de VTEX Commerce Platform, y comenzó por Brasil. La migración tenía que efectuarse en 90 días para que el retailer pudiera participar en el Black Friday 2020 a toda velocidad, un aspecto fundamental en el escenario de la pandemia puesto que las ventas online eran clave. 


Con el compromiso total de su propio equipo y el de VTEX, Under Armour cumplió su cometido y, tan solo con el cambio de tecnología, sin ajustes de UX/UI, obtuvo un aumento interanual del 35% en la tasa de conversión del Black Friday en comparación con la edición anterior. Sin duda, correr hacia la meta tiene sus beneficios. 


Una combinación perfecta de escalabilidad y estabilidad


La escalabilidad significa que un sistema tecnológico se puede adaptar con facilidad y rapidez a una demanda creciente o decreciente, lo cual es esencial para cualquier tipo de negocio. Para VTEX, e implícitamente para nuestros clientes, la escalabilidad surge de la arquitectura nativa en la nube de nuestra plataforma multi-tenant, impulsada con la ayuda de Amazon Web Services (AWS). Estas propiedades permiten escalar con un tiempo de inactividad mínimo o nulo, soportando expansiones o contracciones del tráfico de manera fluida y sin afectar una operación. 


En resumen, una buena escalabilidad también ofrece estabilidad. Los compradores no tienen que esperar en una fila virtual para acceder a una tienda online durante el BFCM; todos pueden entrar a medianoche si así lo desean, sin que el sitio web colapse y quede fuera de servicio durante unas horas. 


¿Y qué ofrecen la escalabilidad y la estabilidad en conjunto? A juzgar por nuestros clientes, la combinación impulsa el crecimiento del negocio. 






Grupo Éxito


El año pasado, durante los eventos «Día sin IVA» en Colombia, Grupo Éxito, uno de los principales retailers de América Latina, logró procesar más de medio millón de pedidos en tan solo 48 horas, sin ninguna interrupción. Otra métrica igualmente sorprendente fue el número máximo de pedidos por minuto, el cual superó los 1000. 


Grupo Éxito experimentó un crecimiento del 45% durante el Black Friday del año anterior y no registró ningún ataque de DNS. Esta combinación constante de escalabilidad y estabilidad proporcionada por VTEX permitió que este retailer se centrara en las estrategias de venta en vez de en la infraestructura. 


Bodegas Alianza


Bodegas Alianza lleva más de 60 años en el mercado mexicano como retailer de vinos. Hace seis años, apostó por la transformación digital con VTEX y lanzó su propio ecommerce. Desde entonces, el evento anual de ventas online más importante de la empresa ha sido Hot Sale, el cual es similar al BFCM que se celebra en algunos países de América Latina. 


El tráfico durante el Hot Sale es tan fuera de lo común y variable, que nunca se sabe qué esperar. De hecho, en la primera edición del Hot Sale de Bodegas Alianza, el equipo de gestión de ecommerce cuadruplicó el objetivo de ventas del evento a las pocas horas de su inicio. El retailer tuvo la tranquilidad de que su tienda online no colapsaría durante todas las ediciones, ya que VTEX es altamente escalable. Para el Hot Sale 2020, logró un crecimiento interanual del 82% en los beneficios. 


Logitech


En Argentina, Logitech logró responder al volumen de ventas durante el Hot Sale 2021 recurriendo a algunos trucos que tiene bajo la manga para asegurar la escalabilidad operativa. En primer lugar, la utilización de los insights de VTEX sobre los productos más vendidos que ofrecen a la marca información importante para definir y controlar la disponibilidad de los productos durante este tipo de eventos de gran demanda.  


Además, Logitech Argentina puede aprovechar la funcionalidad de reserva de pedidos de VTEX cuando un producto tiene una gran demanda, ya sea durante los grandes eventos de retail o en otros momentos. Esta herramienta permite gestionar el stock con precisión, reducir las probabilidades de perder una venta por falta de stock y mantener una comunicación clara con el cliente respecto a que el fulfillment del pedido tardará más de lo habitual. 


Un robusto motor de promociones


El encanto del Black Friday y del Cyber Monday está estrechamente relacionado con la prisa por conseguir una buena oferta, promoción, descuento y otros sinónimos. Desde el punto de vista tecnológico, las marcas y los retailers necesitan un potente motor de promociones que soporte las complejas campañas promocionales del Black Friday —y eso es lo que tienen con VTEX—.  






Al’s Sporting Goods


Para las promociones, especialmente durante los eventos de retail de alto tráfico como el Black Friday y el Cyber Monday, la interfaz de usuario y el contenido son como el aire. Las páginas y los banners se deben actualizar rápidamente, mientras que el sitio web debe conservar su identidad de marca y su aspecto profesional a pesar de los cambios en tiempo real en el front-end


Al’s logró obtener esa velocidad y facilidad de uso gracias al sistema de gestión de contenido de VTEX IO. Con las opciones de hacer clic y arrastrar, el retailer de ítems deportivos redujo el tiempo de carga de una alteración que pasó de 20 minutos a apenas uno. Además, todos los cambios se pudieron programar con mucha anticipación, lo que permitió que las promociones iniciaran automáticamente sin necesidad de que el equipo estuviera a la espera. No es de sorprender que, con estos recursos, la facturación de Al’s durante el Black Friday de 2019 alcanzara un crecimiento interanual del 97%.   


Grupo Soma


El conglomerado de marcas del sector moda brasileño Grupo Soma enfoca las promociones de una manera única. Más del 80% del personal de sus tiendas físicas suele participar del social selling utilizando códigos de descuento personalizados para comprar online. El sistema de ERP los traduce en comisiones, proporcionando incentivos monetarios claros para los vendedores que básicamente se convierten en «mini influencers» y promueven constantemente las marcas de Grupo Soma en las plataformas de medios sociales, generando ventas sorprendentes. 


Por ejemplo, un vendedor ganó por su cuenta más de BRL 1 millón (alrededor de USD 180 000) con las comisiones del Black Friday 2019. La estrategia, unida a las tradicionales campañas de promoción, hace que el evento de ventas siga batiendo los récords de Grupo Soma cada año. 


Samsung


Samsung nunca se pierde un gran evento de retail, ofreciendo descuentos online de hasta el 30% para sus productos electrónicos de primera calidad. Configurar esas promociones para los clientes finales en VTEX IO es increíblemente fácil y, además, hay otras oportunidades para las campañas promocionales con colaboradores, sellers del marketplace y partners


Samsung tiene portales de Employee Product Promotion dedicados a los descuentos para partners y distribuidores de la marca. El gigante de la electrónica de consumo ofrece a sus colaboradores, sellers y partners condiciones especiales para comprar o comercializar sus productos, con condiciones y términos personalizados para cada uno de ellos. A pesar de que su gestión parece ser un asunto complejo, todos estos descuentos están centralizados en un solo lugar donde se pueden ajustar las reglas comerciales según la región, el tipo de comprador y el plazo. Por su desempeño durante el Cyber Day Chile 2020, Samsung recibió el premio al segundo lugar por obtener el mayor número de pedidos entre los clientes de VTEX. 


Resultados


Mientras los compradores se dejan llevar por el furor de las promociones del Black Friday, ejércitos de gerentes, desarrolladores, ingenieros y profesionales de marketing trabajan entre bastidores para mantener una experiencia perfecta. Todos ellos pueden, sin duda alguna, avalar la importancia de los tres elementos para alcanzar el verdadero éxito del Black Friday que abordamos previamente.


En última instancia, los resultados hablan por sí solos. Además de los clientes citados, otras marcas y retailers como Coca-Cola Andina, Tekmovil, Victoria’s Secret y Oster han sido testigos de un gran éxito gracias al poder combinado de un time-to-market récord, de la escalabilidad sin renunciar a la estabilidad y de los extraordinarios módulos para promociones. Si tu empresa quiere tener esta experiencia, contáctanos.  





La CCX Company, en colaboración con VTEX Commerce Cloud, expresa su gratitud por haber tenido la oportunidad de enriquecer su comprensión sobre las ventajas, tendencias y otros elementos abordados en el presente tema. Este artículo fue elaborado en conjunto y le es presentado por el equipo de VTEX Commerce Cloud.

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